Cómo estará el tiempo en la zona para este martes, día del eclipse total de Sol

Región 29/06/2019 Por
No solamente poblaciones de la zona, sino de otros lugares de la provincia y el país, aguardan con expectativas el martes, en horas de la tarde, momento en que se producirá el eclipse de sol. La gran pregunta: ¿cómo estará el cielo, despejado o nublado? El pronóstico...
Dia-de-sol-y-casi-sin-nubes

Para esta zona, los diferentes modelos meteorológicos, en sus pronósticos marcan que en la tarde del martes, cuando se produzca el eclipse, estará despejado.

Debe recordarse, que se ha señalado que la visión puede dañarse, de manera irreversible, al observar el sol de manera directa, si no se adoptan las previsiones correspondientes para este tipo de fenómenos.

Es más, en Río Tercero, desde Salud Pública Municipal, el responsable del área, aconsejó que directamente se siga el fenómeno astronómico por televisión o Internet.

También, desde la Provincia, recomendaron que se deben utilizar los filtros recomendados (anteojos para eclipses, debidamente homologados con las normas ISO), o bien con lentes que se utilizan en las máquinas de soldar que tengan una graduación de 14 DIn o superior.

No obstante, se aconseja, que lo mejor es observarlo de manera indirecta, creando, por ejemplo, una cámara oscura, un elemento que se puede elaborar con una sencilla caja de cartón (ver link con video más abajo).

Más allá de esto, que es importante para preservar la salud visual (el daño es ocasionado por los rayos infrarrojos y UV del sol), que el cielo no se encuentre nublado, es fundamental, considerando el horario, para que este fenómeno se pueda experimentar, como lo detallan los diferentes organismos especializados.

El eclipse total, se estima será, según la ubicación en una franja de unos 200 kilómetros, y cuya duración dependerá del lugar, en su inicio a las 17.40 o 17.41. Además, considerando la época del año que se atraviesa, con el sol escondiéndose más temprano, eso sucederá con el mismo parcialmente eclipsado.

Los diferentes pronósticos extendidos

El Servicio Meteorológico Nacional, por ejemplo, marca para esta jornada, despejado por la tarde. 

La misma previsión, tiene para este martes el sitio Infoclima.

En el caso de weather.com, se prevé, en el caso de Río Tercero, cielo mayormente despejado por la tarde.

En el caso del sitio www.meteored.com.ar, se pronostica despejado para la tarde, momento en que se producirá el eclipse.

La web de www.clima.com pronostica para toda la jornada que el cielo estará despejado. 

El sitio freemeteo.com.ar, prevé las mismas condiciones para el cielo, con sol y sin nubes.

Por su parfe, la web www.tutiempo.net, pronostica que estará despejado en toda la jornada.

Lo mismo pronostica la web www.msn.com/es, marcando cielo despejado para esa jornada.

Cuando el día se convierta en noche

Si bien, como está apuntado, en esta época del año, oscurece más temprano, esa noche se anticipará, por lo menos cuando el sol quede totalmente oculto.

Quienes se especializan en este tipo de fenómenos, señalan que el cielo se torna de un azul oscuro, puede bajar la temperatura (que de hecho, a esa hora, será baja), se percibe la corona solar en torno al disco lunar (en no todos los eclipses se presenta igual), aparecen algunas estrellas, y en el horizonte puede percibirse un haz de luz. Además, en ese momento, se ha reportado que puede comenzar a soplar el viento.

Sea al aire libre, observando el fenómeno de manera indirecta, como se recomienda, con una cámara oscura, o bien desde algún lugar por la televisión o Internet, es clave que el cielo se encuentre despejado o con la menor cantidad de nubes.

Nota: las previsiones meteorológicas extendidas, fueron renovadas a las 7.30 del martes 02/07/2019, en base a Río Tercero. Para actualizarlas, quienes lean esta nota, pueden hacer click en cada uno de los sitios especializados que se mencionan en la misma.  

Eclipse TotalRío Tercero: desde el municipio recomiendan no mirar directamente el eclipse de sol
Eclipse2Eclipse: brindaron una conferencia sobre cómo mirarlo, sin correr riesgos visuales (Video)
Caja Oscura EclipseUn video explica cómo confeccionar una "cámara oscura" para observar sin riesgos el eclipse
Recomendaciones EclipseEclipse: advertencias y recomendaciones de la Sociedad Oftalmológica de Córdoba sobre su observación





Te puede interesar