Un video explica cómo confeccionar una "cámara oscura" para observar sin riesgos el eclipse

Región 14/06/2019 Por
En el eclipse total de sol del 2 de julio, esta zona, se encontrará en la franja de oscuridad total. En la medida en que avance el fenómeno, entre los métodos para observarlo sin riesgos para la vista, se encuentra la "cámara oscura". Se confecciona con pocos materiales que están en en el hogar o que tienen un bajo costo. Mirá el video...
Caja Oscura Eclipse

Sin dudas, el martes 2 de julio, sería un día que quedará marcado en el almanaque de los fenómenos astronómicos de la historia en esta región. Es que muchas poblaciones se encontrarán en la franja de oscuridad total, en donde la luna tapará por completo al sol, un fenómeno que recién se reiterará en unos 375 años.

En el siguiente video, antes del que muestra como confeccionar una "cámara oscura", se explica como será el fenómeno que se producirá durante la tarde del segundo día de julio, con los habitantes de esta región como testigos privilegiados.

La luna, avanzará progresivamente, hasta dejar, por dos minutos, oculto totalmente al sol, en un espectáculo que es calificado como único, algo que sucederá a las 17.40. En ese sentido, la advertencia, es que mientras se produzca ese proceso, el mismo no se puede ser observado a simple vista, pudiendo ocasionar daños, inclusive irreversibles en la visión.

Además de los filtros para observarlo, como los "lentes para eclipses", que filtran el 100% de los rayos ultravioletas nocivos, el 100% de los rayos infrarrojos dañinos y el 99,999% de la luz visible intensa (no son aptos los lentes para sol comunes); los vidrios de las máscaras de soldar, del número 14 o superiores, ya que graduaciones inferiores no llegan a filtrar adecuadamente los rayos solares nocivos; se encuentra la denominada "cámara oscura".

Esto es importante: no son aptos para observar el fenómeno, lentes para sol; placas radiográficas; papel celofán de colores; vidrios esmerilados; discos floppy, ni similares. Tampoco se pueden acercar los ojos a lentes de binoculares, telescopios o cámaras fotográficas sin filtros adecuados.

La "cámara oscura", como está señalado, se puede elaborar con una simple caja de cartón, y elementos que se encuentran en el hogar o de bajo costo. Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, se publicó un video, en donde se explica, detalladamente, como confeccionarla.


Te puede interesar