Río Tercero: retiraron el cuerpo de una mujer cuando era velada a raíz de una denuncia por presunta mala práxis

Sucesos 14/06/2019 Por
Ocurrió el miércoles, cerca de la medianoche. La policía se hizo presente en una de las salas velatorias de la ciudad, para cumplir con una orden de la Justicia, retirando el cuerpo de la mujer. La medida fue en el marco de una denuncia por presunta mala praxis en el Hospital Provincial...
Salas Velatorias1

Durante la semana, familiares de la mujer de 45 años, fallecida el miércoles en horas de la madrugada en el Hospital Provincial, habían denunciado que el deceso de la misma, se había producido por una presunta mala práxis en el nosocomio. La causa es instruida por la fiscalía a cargo de Andrea Heredia Hidalgo.

Según lo reseña en un informe el portal del diario La Voz del Interior de Córdoba, la denuncia judicial la realizó su hijo, horas después del fallecimiento. A las 23.30 de ese día, el velorio quedó interrumpido cuando la Policía Judicial de Córdoba retiró el cuerpo de la mujer.

El informe del medio capitalino, reseña que la causa es investigada por la fiscal Andrea Heredia Hidalgo, quien se limitó a explicar que había “secreto de sumario” y que había “ordenado medidas urgentes”. Esas primeras diligencias fueron la autopsia y el secuestro de la historia clínica, según trascendió. En el hospital, reconocieron que se realizó un allanamiento y se incautó esa prueba. Agrega que la medida, no generó ninguna reacción adversa entre los familiares. “Todo lo contrario, se mostraron agradecidos de que a Justicia hubiera tomado cartas en el asunto”, indica dicho medio, que dijo uno de los policías que participó en el procedimiento.

En declaraciones realizadas durante la semana, a la emisora FM Sol, el director del Hospital Provincial, Pablo Amodei, señaló que se le entregó a la Justicia la historia clínica de la paciente y explicó: “La mujer tenía una condición de enfermedad crónica con insuficiencia renal desde hace veinte años con diálisis y fue derivada hace unos días con infecciones abdominales al Hospital Tránsito de Córdoba y de allí se nos derivó la paciente nuevamente a nosotros, quedando internada en nuestro nosocomio con un tratamiento con antibióticos, sufrió una descompensación y falleció ayer”, por el miércoles.

“La paciente tenía un evidente deterioro en su estado de salud por su enfermedad crónica y estimamos que la causa de la muerte puede estar relacionada con esa infección que avanzó en los últimos días; lo que haya manifestado la familia sobre lo que considera no hicimos bien le corresponde a la Justicia; nosotros estamos a disposición de la Justicia”, agregó el profesional.

Por su parte, el abogado del médico de guardia, Javier Genesio, indicó a la misma emisora:  "No hay imputados, la causa tiene secreto de sumario y lo que hace la fiscal es determinar si hubo responsabilidad médica en el deceso de la mujer" y agregó: "no se conoce el tenor de la denuncia; la fiscal secuestró el cuerpo de la señora y ordenó una autopsia que al ser un acto único e irrepetible convoca a proceso al médico que estuvo de guardia y le pide designe un letrado por si considera necesario establecer un perito de control en la autopsia".

Te puede interesar