Concejo Deliberante de Río Tercero: presentan un proyecto declarando de interés municipal el uso racional de energía

Ciudad 12/06/2019 Por
La iniciativa fue presentada por el bloque del Frente Todos por Río Tercero, integrado por Danilo Cravero, Vanesa Crespo y Hugo Pedone. Como primera medida proponen que el propio Estado Municipal elabore un plan de reemplazo y reducción de energía mediante artefactos y/o tecnologías...
Concejo Deliberante Río Tercero1

Luego de los considerandos del proyecto, se establece en el artículo 1 "DECLARAR de interés Municipal el Uso Racional y Eficiente de la Energía con el propósito de fomentar el desarrollo sustentable logrando mejoras en la competitividad de la economía, protegiendo y mejorando la calidad de vida de los vecinos y contribuyendo con el cuidado del medio ambiente mediante el ahorro y uso eficiente de la Energía Eléctrica en Iluminación de edificios públicos y el Alumbrado Público".

En el artículo 2, en tanto, se propone:

El ahorro y uso eficiente de la Energía Eléctrica, en los edificios públicos y Alumbrado Público, comprenderá:

a) Designación un Administrador energético.

b) Análisis e identificación de las oportunidades de ahorro en el uso de energía.

c) Relevamiento y/o reemplazo paulatino de: 1. luminarias en los edificios públicos municipales por otras basadas en tecnologías de menor consumo, que con muy baja intensidad, emitan luz de forma eficiente y con alto rendimiento. 2. Artefactos eléctricos por otros que basados en otro uso de energía o tecnologías de menor consumo, logren mayor eficiencia. 3. Tableros Eléctricos.

d) Empadronarse y/o suscribir convenios con Organismos Públicos Nacionales y/o Provinciales con miras a lograr dicho propósito.

e) Elaborar un plan de mejora continua en el uso racional, ahorro y eficiencia energética de los sistemas de iluminación de todos los edificios donde funcione la Administración Pública Municipal.

f) Construcción y/o reformas sustentables en los edificios e instalaciones públicas, cumpliendo con estándares de eficiencia energética en las edificaciones e instalaciones públicas.

g) Planificar en los sistemas de compras y/o licitaciones del Estado municipal, criterios de eficiencia energética para la adquisición de bienes y servicios.

h) Incorporación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables en edificios e instalaciones públicas, generando energía eléctrica a través de sistemas fotovoltaicos u otros de fuente renovable, como un modo de ahorro y promoción de la Ordenanza 4224/2019.

El proyecto completo:

Te puede interesar