Se presentará en Río Tercero la obra teatral inspirada en la vida de Germán Abdala

Arte 11/06/2019 Por
La obra está inspirada en la vida del dirigente Germán "Turco" Abdala. Se denomina "Germán" y se presentará, se informó desde ATE, el miércoles 19 de junio en el Auditorio de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos...
german-abdala

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Río Tercero, se comunicó: tenemos el orgullo de presentar en Río Tercero la obra teatral denominada "GERMÁN", en conmemoración a nuestro querido compañero Germán "Turco" Abdala. La invitacion esta abierta a todxs nuestros afiliadxs, las organizaciones e instituciones amigas.

Como está señalado, será el miércoles 19 de junio en el auditorio del Centro de Capacitación de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, en Belgrano y Colón.

“GERMÁN-la obra” se estrenó el 13 de julio del 2018 en el marco del 25 aniversario de la partida física del dirigente sindical Germán Abdala. La obra es una iniciativa de ATE Nacional. La puesta en escena, está a cargo de la Compañía Teatral SINFLITRO, bajo la dirección de Sebastián Berenguer.

La sinopsis, en la página de Facebook de esta pieza teatral, indica: Es una obra de teatro inspirada en la vida de Germán Abdala. En este unipersonal, el protagonista (German Abdala), repasará su vida como militante, como dirigente sindical, como hijo, como amigo y como padre. Un homenaje a uno de los imprescindibles.

Abdala, es considerado uno de los más destacados dirigentes sindicales y políticos de las últimas décadas del siglo 20. 

En 1989 fue electo diputado nacional por el Justicialismo. Desde el mismo diciembre en que asumió el cargo, comenzó a distanciarse del presidente Carlos Menem y su política neoliberal. Propuso y consiguió una ley de convenciones colectivas de trabajo especial para trabajadores estatales.

Cuando Menem indultó a los militares condenados por delitos durante la dictadura de 1976-1983, fundó, junto a otros dirigentes, el Grupo de los Ocho, un bloque de diputados separado del Partido Justicialista.

En 1992 fue reelecto, por tercera vez, secretario general de ATE Capital. Falleció muy joven, de cáncer, un 13 de julio de 1993, cuando contaba apenas con 38 años. 

En la seccional de ATE Río Tercero, en el ingreso, un gran mural con su rostro, lo recuerda. Su activismo en favor de los trabajadores y su lucha para evitar que fueran privatizadas y vaciadas las dependencias del Estado, además de su pensamiento y coherencia, es algo que se destaca de su intensa actividad sindical y política.

Obra Abdala

Te puede interesar