Salazar: "La gente tiene que concurrir a votar por convicción, no por obligación"

Sociales 07/06/2019 Por
El exjuez y asesor de la Junta Electoral Municipal de Río Tercero, Pedro Salazar, se refirió al porcentaje de votantes en las PASO de la ciudad. El escrutinio definitivo arrojó que un 68 por ciento del padrón concurrió a sufragar. Salazar llamó a ejercer el derecho de elegir...
Pedro Salazar

Antes de conocerse el escrutinio definitivo, cuando se especulaba que el porcentaje de votantes había sido bastante menor que en las PASO de 2015, el exjuez, presidente durante varias elecciones de la Junta Electoral Municipal y asesor de la que estuvo a cargo de las recientes Primarias, consideró que se debe concurrir a sufragar, para ejercer un derecho, haciéndolo "por convicción, no por obligación".

Con respecto al porcentaje de esta elección, y los próximos comicios municipales, consideró: "Entiendo que puede haber un poco más de participación". Y agregó: "Es una lástima que cuando uno puede expresarse, con la única herramienta democrática que tiene el pueblo, sobre una gestión o diferentes proyectos para la ciudad, se abstenga, no vote. Es preocupante".

En las recientes PASO, si bien con los resultados provisorios, se especulaba que el porcentaje había sido apenas superior al 60 por ciento del padrón que había sufragado, con el escrutinio definitivo, esa cifra fue más elevada. Es que luego del mediodía del domingo 2 de junio, solo había emitido su voto un porcentaje inferior al 30 por ciento. Finalmente la participación fue de un 68,4 por ciento, aunque menor que en las PASO de 2015. 

Opinó que el análisis sobre esa realidad, deberían "hacerlos los mismos partidos políticos, con los candidatos que quedaron, para incentivar la participación" en el comicio que se desarrollará en unos dos meses. 

"La gente debe entender que el voto es universal y obligatorio. Es universal, porque votan todos los ciudadanos en edad de hacerlo. Y obligatorio, desgraciadamente, para que no se deje de hacerlo. Es necesario votar, es la forma que tenemos de expresarnos y ha costado muchos sacrificios en vidas y en horas de prisión de mucha gente, para que llegara a contar la sociedad con este derecho. No es una carga. Es un derecho", reiteró. 

El trámite para justificar la no emisión del voto

Salazar recordó que desde el lunes 10 de junio, se pueden presentar los certificados de la no concurrencia a las recientes PASO. Ese trámite debe realizarse, dijo, asistiendo "con el certificado médico (en el caso de haber padecido un problema de salud) o el que deje constancia de que se encontraba a más de 500 kilómetros".

Ese trámite debe realizarse en el local de la Junta Electoral Municipal, que se encuentra en Dean Funes 178, frente al Conservatorio Provincial de Música Juan José Castro (casi esquina Mitre) de 16 a 20.

Recordó, en tanto, que la justificación por la no participación en la elección para gobernador del pasado 12 de mayo, debe realizarse en línea, por Internet, a través de Justicia Electoral Córdoba, o bien concurrir personalmente a los Tribunales de Río Tercero, en la superintendencia ubicada en el primer piso. 

Indicó que la no justificación puede derivar en la aplicación de una multa o restricciones para ciertos trámites administrativos. "En las elecciones nacionales, suelen surgir problemas cuando se quiere salir del país", recordó.

Te puede interesar