Córdoba sobre la fórmula Alberto Fernández-CFK: "Cambia las reglas de juego para todo el sistema político"

Política 18/05/2019 Por
El consultor y analista, Gustavo Córdoda, dialogó con este sitio sobre la noticia que movió el tablero político nacional: el anuncio de la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner. "Es muy fuerte el impacto, sobre todo por el cambio de las reglas de juego que esto supone", indicó, entre otros conceptos...
A Fernández CFK1

El anuncio de la la ex mandataria, a través de un video, de que será candidata a la vicepresidencia de la Nación en una fórmula que tendrá como postulante a la presidencia a Alberto Fernández, para las PASO en agosto, se convirtió en la noticia política del fin de semana.

"Es muy fuerte el impacto sobre todo por el cambio de las reglas de juego que esto supone para todo el sistema político argentino; tomó a todo el mundo por sorpresa, y demuestra una vez más, puede gustar o no, que Cristina (Fernández), juega otro partido", señaló el consultor Gustavo Córdoba, responsable de Gustavo Córdoba y Asociados, en diálogo con Tercer Río Noticias.

Gustavo Córdoba1
"El gran perdedor es ese tercer espacio que pretendía construir Alternativa Federal, en donde hay que ver si los que antes querían estar cerca del mismo, ahora no estarán más cerca de Alberto Fernández", indicó.

Sobre Alberto Fernández, consideró que posee "un poder de negociación muy bueno con los poderes mediático, judicial y empresarial". "Me parece que ha sido una jugada sumamente inteligente que podrá ser evaluada con mayor profundidad el lunes con la apertura de los mercados, porque aquí también se coloca en riesgo la credibilidad del gobierno (...) Si los mercados abren positivamente ante esta alternativa electoral, está claro que los reflejos de Cristina fueron mucho más rápidos que los del Gobierno", manifestó.

Consultado sobre cómo queda ubicado el gobernador Juan Schiaretti, que viene de ganar con un importante porcentaje en la provincia, señaló: "Ha logrado revalidar sus cuatro años de gestión con mucha legitimidad y creo que en la medida de sus posibilidades, si el espacio Alternativa Federal, se reconstruye con una candidatura importante, puede ser un gran protagonista". Este nuevo panorama, no obstante, "me parece -dijo- lo coloca de alguna manera en la posición de 'esperar y ver'".

Agregó:"Es uno de los principales referentes de la política argentina, a partir de ahora, y cualquier conformación de un futuro gobierno, debe tener en cuenta un diálogo y seguramente una negociación".

Sobre Sergio Massa, señaló: "Creo que Massa ya está con Alberto Fernández y con Cristina, eventualmente habrá que ver como negocian (...) pero lo veo naturalmente más inclinado hacia ese espacio que al de Alternativa Federal".

Sobre el impacto de la noticia en el Gobierno, señaló que "indudablemente" esta jugada política complica al macrismo. "Fue tomado por sorpresa, sin iniciativa y sin respuesta", concluyó.

Te puede interesar