Elecciones Provinciales: Las Bajadas fue el único lugar de la zona en donde ganó la UCR

Región 14/05/2019 Por
Las Bajadas, se convirtió en uno de los pocos lugares de la provincia en donde se impuso la Unión Cívica Radical. En todas las poblaciones de la región, el triunfo de Hacemos por Córdoba, fue contundente. En esta comuna de Calamuchita, eso no sucedió, siendo la única en donde ganó la UCR...
Las Bajadas1
Imagen: Street View

No es la primera ocasión que sucede con esta localidad, ubicada junto a la Autovía "Gobernador Juan Bautista Bustos". El radicalismo, como partido, parece ser imbatible, más allá de los resultados provinciales o nacionales, con cada elección, los acuerdos o desacuerdos. Lo que prima, sin dudas, es el sello partidario.

El pasado domingo, cuando arrasaba Hacemos por Córdoba, en segundo lugar se ubicaba Córdoba Cambia, quedando tercera la Unión Cívica Radical, reflejándose esa realidad del escrutinio provisorio en esta parte de la provincia, en la única población de la zona en la que el radicalismo se imponía, era en Las Bajadas.

En Calamuchita, Hacemos por Córdoba, con Juan Schiaretti, ganó con el 57,11 % de los sufragios, y en Tercero Arriba, lo hizo con el 59,92 % de los votos, con alternancias entre el segundo y tercer lugar, en los diferentes distritos electorales, entre Mario Negri (Córdoba Cambia) y Ramón Mestre (UCR). En Las Bajadas, la UCR se impuso con el 45,23 %, sobre Hacemos Por Córdoba, quedando segundo con el 30,65 %, y Córdoba Cambia, en tercer lugar, que obtuvo el 14,57 % de los sufragios.

El padrón electoral de esta comuna, es de 279 personas. El domingo votó el 72,04 % del mismo. En votos, Mestre logró 90 sufragios; Schiaretti, 61; y Negri, 29. Luego se ubicaron Liliana Olivero, del Frente de la Izquierda y de los Trabajadores, con 5 votos; Alberto "Beto" Beltrán, del Vecinalismo Independiente, con 4; Miguel García Elorrio, de Encuentro Vecinal Córdoba, con 3 sufragios; Fernando Schüle, por el Partido Humanista, obtuvo 2, mientras que Eduardo Mulhall, del Movimiento Avanzada Socialista y Luciana Echevarría del  MST - Nueva Izquierda, lograron 1 sufragio en cada lista. Tres personas votaron en blanco.

Una de las 12

Las Bajadas, claro, no fue el único lugar de la provincia, en donde ganó el radicalismo, pero sí de la zona. En otras poblaciones, también se impuso Mestre: Cañada de Luque (Totoral); Candelaria Sud (Totoral); Alto de Los Quebrachos (Cruz del Eje); El Abra (Cruz del Eje); Blas de Rosales (Río Primero); Las Heras (Río Primero); Serrezuela (Cruz del Eje); Monte de los Gauchos (Río Cuarto); Lecueder (General Roca); Villa Sarmiento (General Roca); y Arias (Marcos Juárez).

Las Bajadas, integró el lote de esas 12 comunas y municipios de la provincia, en donde se impuso el radicalismo, con la Lista 3 y Ramón Mestre como candidato, siendo Arias, la de mayor cantidad de electores. Allí, se impuso, pero por menos de un punto, sobre Juan Schiaretti.

Antecedentes 

Lo llamativo, es que esta población, cuando se trata de contiendas electorales, no parece seguir la tendencia general, dejando en claro, que el radicalismo tiene en la misma casi un bastión eterno. Existen antecedentes.

En 2003, cuando la UCR con Leopoldo Moreau, a nivel nacional, lograba apenas el 3 por ciento, en esta población, ganaba y con cierta comodidad. Es más, aquel dato, fue rescatado por diferentes medios nacionales.

En 2011, la historia se reiteró, cuando la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el PJ-Frente para la Victoria, lograba el 54.11 %; segundo quedaba el Frente Amplio Progresista con Hermes Binner como candidato, con el 16,81 %; y Ricardo Alfonsín, quedaba tercero, con el 11,14 %. En Las Bajadas, en esa elección, Alfonsín era quien se imponía, cosechando el 58 %. En votos, lograba 127 sufragios, contra 33 de la exmandataria, 33 de Binner, y 12 de Alberto Rodríguez Saa, de Compromiso Federal. 

Por entonces, un medio provincial, destacaba que se trataba de un bastión radical, inexpugnable. Hasta ahora, aclaraba. Pero esa tendencia, hasta ahora, en 2019, con Hacemos por Córdoba, ganando holgadamente en la provincia, todo indica que no ha cambiado. Es presidente de la comuna, obviamente, un radical, Jesús Acuña.

Te puede interesar