Esta zona será privilegiada para observar el eclipse total de Sol del 2 de julio

Región 13/05/2019 Por
Esta zona de la provincia de Córdoba, será testigo privilegiada para observar el eclipse total de sol que se producirá el próximo 2 de julio. Muchas de las poblaciones ubicadas entre el centro y sur de la provincia, estarán en la franja de total oscuridad...
Eclipse

Los habitantes de esta región de la provincia, serán testigos privilegiados de un fenómeno que no se producía en la provincia de Córdoba, desde hace décadas, y luego de esta oportunidad, ocurrirá nuevamente, pero dentro de cientos de años, por lo menos en esta parte de la provincia.

La mitad de Tercero Arriba, casi la totalidad de Calamuchita, y otros departamentos, se encontrarán en la franja de oscuridad total, o sea en donde el ocultamiento del sol por parte de la luna, será del ciento por ciento.

El eclipse total tendrá lugar desde las 17.40 aproximadamente y se prolongará por casi dos minutos, según informaron desde el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC).

Existe una página web que habilitó por dicho fenómeno, que no se visualiza en la provincia, desde 1947, cuando fue el último. El próximo, para esta parte del mundo, ocurrirá dentro de 375 años. La luna ocultará por completo al sol, convirtiendo a las últimas horas de la tarde, en una noche anticipada.

La particularidad, para esta zona, como está señalado, es que muchas de las poblaciones, se encontrarán en la franja de oscuridad total. Según lo reseña la web eclipse2019.oac.unc.edu.ar el punto más alejado del norte cordobés observará un eclipse parcial con una ocultación máxima del 92% del disco solar a las 17:40, y el punto más alejado hacia el sur observará una ocultación máxima del 96% del disco solar a esa misma hora. El eclipse se verá como total en una franja que cruza de Noroeste a Sudeste la provincia.

Según se indica, algunas de las localidades ubicadas sobre la franja de totalidad son: Achiras, Alcira Gigena, Arias, Almafuerte, Ausonia, Alpa Corral, Berrotarán, Camilo Aldao, Corral de Bustos, Canals, Coronel Baigorria, Dalmacio Vélez Sársfield, Carnerillo, Elena, Etruria, Chazón, General Baldissera, La Cumbrecita, General Deheza, Justiniano Posse, Las Rabonas, Laborde, Las Rosas, La Carlota, Los Cóndores, Monte Maíz, Nono, Santa Eufemia, Tancacha, Quebracho Ladeado, Villa Dolores, Río Tercero, Villa Rumipal, San Vicente, Villa Yacanto, Río Cuarto, entre otras.

Un mapa publicado en la web muestra la franja de oscurecimiento total, o sea del ciento por ciento:

Mapa Eclipse1
El porcentaje máximo de ocultamiento del disco solar varía de acuerdo con la distancia a la franja de totalidad. Así, el punto más alejado del norte cordobés observará un eclipse parcial con una ocultación máxima del 92% del disco solar a las 17:40, y el punto más alejado hacia el sur observará una ocultación máxima del 96% del disco solar a esa misma hora. 

Una particularidad, se aclara, es que el eclipse empezará, en su inicio de la fase parcial, a las 16:30 en el Oeste provincial y a las 16:35 en el punto más oriental de la misma. En toda la provincia, la puesta de Sol será antes de que el fin de la fase parcial del eclipse haya terminado, por lo que el horizonte ocultará al Sol aún eclipsado (a las 18:30 en el Oeste, a las 18:11 en el Este).

Se recuerda, además, que el eclipse total de Sol será visible desde una estrecha franja que atraviesa el centro de Argentina (precisamente en donde se encuentra esta región). El resto del país podrá observarlo de forma parcial. Ese día, diferentes ciudades de nuestra provincia serán puntos de encuentro para la observación del eclipse, se recuerda.

Por otra parte, se indica que para poder observarlo será necesario contar con un horizonte Oeste-Noroeste completamente despejado, sin casas, árboles, montañas, o nubes.

Y se agrega: La Luna nueva bloqueará completamente los rayos solares y en ese instante podrán observarse las estrellas como si fuera de noche.

La observación de un eclipse de Sol NO puede hacerse de forma directa, es necesario utilizar dispositivos especialmente diseñados para ese fin.

Para observarlo de manera segura es importante bloquear los rayos solares con los filtros adecuados. Los rayos UV del Sol pueden quemar las retinas ocasionando daños permanentes o inclusive ceguera.

Para conocer los elementos que pueden utilizarse para observar el eclipse, hacer click en esta leyenda.

Mirá el video de cómo será el eclipse y en dónde se podrá apreciar en su totalidad...



Te puede interesar