PASO en Río Tercero: López enumeró problemas y necesidades de la ciudad, planteando sus proyectos

Política 07/05/2019 Por
El precandidato a intendente de Hacemos por Córdoba, José María López, acompañado por quienes integran la lista y los integrantes de la lista, se refirió a lo que planteó como problemáticas que existen en la ciudad y los proyectos que plantea en su plataforma electoral...
López3

El martes por la mañana, en el Museo del Deportista ubicado al sur de la ciudad, el precandidato de Hacemos por Córdoba, José María "Pecho" López, presentó un diagnóstico que realizaron desde ese espacio sobre los problemas que encontraron en diferentes sectores y lo que se propone para soluciones de los mismos.

Por un lado, cuestionó, sin nombrarlo, al oficialismo, señalando que se trata de quienes hace 16 años continúan en la gestión municipal. Lo mismo hizo, con el precandidato del Frente Todos, Juan Pablo Peirone.

"Hay un candidato que se paseó con Macri por toda la ciudad. Macri es el gran detonante de la ciudad. Hay que tener memoria. Otros, hace 16 años que están y ahora se acuerdan de que hace falta viviendas”, expresó.

Y prosiguió: “Tenemos un grave problema, no tenemos planificación. Todos parches que no solucionan el problema”, señaló. Sobre lo que dijo, es uno de los mayores problemas que tiene la ciudad, el déficit en viviendas, agregó: “No se puede jugar con la gente. No existen mil terrenos libres (...)"

Expresó que en la ciudad, existen actualmente muchas casas que no cuentan con condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad. "No podemos permitir que hoy una familia gaste la mitad de sus ingresos en un alquiler, y no podemos permitir que ningún niño viva en una casa sin baño", indicó. 

En ese sentido, expresó: "Este es uno de los temas que me voy a animar a enfrentar con decisión porque tengo el aval y el apoyo de Juan Schiaretti. Con él vamos a poder dar una respuesta concreta".

Por otra parte, señaló: “Cuando decidimos gobernar nuestra ciudad, decidimos hacerlo escuchando a los vecinos. Tuvimos 50 reuniones en 27 barrios; nos reunimos con representantes de 20 instituciones; recibimos 1.493 mensajes de Whatsapp y de Facebook.”

El precandidato, hizo alusión a lo que les solicitan los vecinos. Enumeró, por ejemplo, la necesidad de empleo. Consideró que puede lograrse ese objetivo, mejorando el Parque Industrial. "Creo que conozco como piensan los empresarios y tengo la convicción de que voy a poder contactar empresas para hacer crecer nuestro Parque Industrial que hoy no cumple con ninguna condición para hacerlo", expresó.

Manifestó que, en obras públicas, se trabajará en llegar con pavimento y cordón cuneta a barrios que no cuentan con esas mejoras. Y resaltó la importancia del "mantenimiento de calles de tierra y asfaltado". "Existen grandes zonas de la ciudad que no cuentan con cordón cuneta", manifestó. 

Sobre otro reclamo, la inseguridad, señaló: "Tengan mi compromiso expreso con potenciar la seguridad de los vecinos de la ciudad. Un capítulo aparte en este tema, respecto de cómo la venta y consumo de droga creció en la ciudad y todo lo malo que eso trae aparejado. A este tema hay que encararlo con prevención, con asistencia a adictos, pero con mucha firmeza para combatir a los narcos que se asientan en los barrios".

Sobre este último punto, destacó, que a pesar de no pertenecer a su espacio, es muy importante en la recuperación de jóvenes con adicciones el trabajo que realiza César Tapia en la ONG Nuestra Señora de Luján. 

Observó, con la ayuda de Power Point, problemáticas en los barrios, las que, asumió, el compromiso de solucionarlos si llega a la intendencia. Además, manifestó que se trabajará en mejorar el servicio que se presta en las salas asistenciales barriales con guardias pediátricas y ampliación del horario de atención. 

Aludió también al tema del ambiente. Se refirió al Balneario Municipal: "Los vecinos lo sienten en un estado absoluto de abandono, desde la infraestructura que rodea al mismo hasta el control sobre la salubridad de las aguas" del río Ctalamochita.

Indicó que "los espacios verdes en la ciudad son escasos y se encuentran sin mantenimiento; los terrenos baldíos no son mantenidos, y parece no haber nadie que se ocupe del tema. Estamos en una situación de emergencia ambiental. Faltan más de 10 mil árboles". 

Y prosiguió: "La población tiene un temor muy grande a las grandes fabricas. No existe información fehaciente de cómo funcionan y de sus riesgos. No existen controles reales y confiables sobre los mismos".

También se refirió a la problemática de los perros callejeros: "La perrera se encuentra colapasada, deteriorada y con graves problemas económicos. La Comisión de la Asociación Civil que la conduce realiza múltiples esfuerzos, pero carece de apoyo para poder desarrollarse correctamente. No existe un control ni una adecuada política de castración y cuidado de animales, sobre todo de la gran cantidad de perros sin dueño".

Sobre los clubes deportivos, indicó que "se encuentran en graves problemas, carecen de apoyo tanto económico como institucional, existiendo en algunos casos la sensación de que el municipio compite con los clubes en vez de apoyarlos, organizando eventos y disciplinas fuera de los clubes".

"Siendo Capital Nacional del Deportista, se carecen de programas y de infraestructura para las distintas disciplinas, y no se explota la distinción obtenida", expresó. En ese sentido indicó que es necesario lograr que un evento deportivo de carácter nacional se realice todos los meses en la ciudad. 

Además de señalar que hace 20 años, no existen planificación en obras de infraestructura y servicios, con zonas importantes que carecen de gas natural y redes cloacales, señaló la necesidad de descentralizar la atención que brinda el municipio, que no puede prestarse solamente en el edificio del mismo y en el Centro Comunitario Casino. "Hay que descentralizar y llevar una oficina municipal a cada barrio", señaló.

Finalmente, López, se presentó con quienes forman parte del espacio que impulsa su precandidatura.

López4
Consultado sobre los nombres de quienes estarían al frente de las secretarías, como por caso, la de Deportes, dijo que, en ese caso, representará una sorpresa, aunque por el momento, omitió adelantar de quién se trata.

Te puede interesar