Albornoz: "Negri tendrá que explicarnos por qué no votó proyectos para Fabricaciones Militares"

Nacionales 06/04/2019 Por
El secretario gremial de ATE y de la CTA Autónoma Regional, Damián Albornoz, señaló que le pedirán explicaciones, cuando llegue a Río Tercero, al diputado y candidato a gobernador, Mario Negri, sobre por qué el interbloque Cambiemos, que preside, bloqueó el tratamiento de los proyectos de leyes de emergencia laboral para Fabricaciones Militares...
Albornoz3

"Si Mario Negri viene a Río Tercero en campaña, como candidato a gobernador, los trabajadores le pediremos explicaciones sobre por qué el bloque de Cambiemos, primero intentó no dar el quórum, y bloqueó, entre otras iniciativas, las leyes de emergencia laboral para Fabricaciones Militares", señaló el dirigente gremial.

"En Río Tercero, seguramente no será diferente a lo que sucederá en Villa María, en donde la situación no es distinta", agregó. "Pero no solo se trata de Negri, sino de quienes responden a Ramón Mestre, otro candidato a gobernador, que no estuvieron en la sesión, no dieron el quórum o votaron negativamente", reprochó.

"Nos preguntamos con qué cara puede venir a hacer una campaña para gobernador alguien y hablar con los vecinos, cuando no acompañó proyectos para que se reincorporaran a los trabajadores y, además, se terminen los despidos de quienes también son vecinas y vecinos de la ciudad", manifestó Albornoz.

"Es llamativo, porque cuando se trató el proyecto de Carlos Caserio, en el Senado, Laura Rodríguez Machado, había señalado que se abstenía de votar, pero si la iniciativa no obtenía los votos necesarios, la acompañaría. Eso es una contradicción que tienen o en realidad nos están tomando el pelo", recordó molesto. 

"Ahora debemos trabajar, con el objetivo de que el proyecto con media sanción en Senadores, tenga dictamen favorable en las comisiones para que pueda ser aprobado con mayoría simple en Diputados", señaló Albornoz. 

La semana anterior, en una sesión especial de la Cámara Diputados, tres proyectos relacionados con Fabricaciones Militares, estaban para ser tratados: uno, que ya contaba con la media sanción de Senadores, aprobado con el tratamiento del presupuesto al cierre del año pasado, presentado por el cordobés Carlos Caserio; y otros dos de la diputada, también cordobesa, Gabriela Estévez. 

Además, en la sesión se tratarían otros proyectos, para retrotraer el costo de las tarifas de servicios públicos, para los jubilados, entre otros. Para sesionar, había existido un acuerdo de los bloques de oposición, por lo que se logró el quórum necesario, a pesar del intento del oficialismo en que eso no se lograra.

Las iniciativas por Fabricaciones Militares, plantean la reincorporación de los despedidos en las industrias del complejo (100 en Río Tercero en el lapso de un año), y de la sede central, que no se continuara con la cesantía de personal, además de conformarse una mesa con la participación de los trabajadores, para la reactivación de las plantas. Una de las iniciativas, en tanto, establecía la reapertura de Fanazul en Buenos Aires.

Finalmente, si bien dichos proyectos lograron la mayoría de los votos, no obtuvieron los dos tercios, por lo que no pudieron ser aprobados. Ahora, la expectativa del gremio, como lo señaló Albornoz, es que, al menos uno de ellos, tenga dictamen favorable, sea debatido y aprobado con una mayoría simple. 

Te puede interesar