Alberto "Beto" Beltrán: "Propiciamos bajar en un 40 por ciento el gasto de la política"

Política 04/04/2019 Por
"Nosotros propiciamos bajar en un 40 por ciento el gasto de la política, en todos los órdenes del Estado y en todos sus aspectos", señaló el candidato a gobernador del espacio "Avancemos Córdoba en Valores", que estuvo visitando Río Tercero, acompañado por el candidato a legislador departamental, Pedro Figueroa...
Beto Beltrán1

"Mestre propone bajar en un 25 por ciento la energía, demogia; De Loredo, dijo 'vamos a reducir 30 por ciento' los impuestos en la municipalidad (de Córdoba), que administra su socio, que es Mestre, demagogia", señaló el periodista, locutor y ahora candidato a gobernador, Alberto "Beto" Beltrán.  "Nosotros propiciamos bajar en un 40 por ciento el gasto de la política, en todos los órdenes del Estado y en todos sus aspectos", enfatizó. 

En diálogo con el programa Pensar en Nada, de la emisora Mestiza Rock, acompañado por el también periodista y docente, Pedro Figueroa, candidato a legislador en Tercero Arriba, Beltrán, señaló que su propuesta es viable, si se reducen costos de los funcionarios, que no son imprescindibles. 

"Hay que salvar a la política, porque la gente, en un 93 por ciento, no cree en los políticos. Y si pensamos que es la única herramienta de transformación que tenemos, ese dato es de tragedia", manifestó. "Nosotros defendemos la política, pero entendemos que hay que mejorarla, sanarla, porque la clase dirigente hizo lo posible y lo imposible también para que la gente deje de creer", agregó.

"Tiene que ser un servicio público, en la búsqueda del bien común; eso ocurre en los países en donde la política funciona y en donde los políticos no tienen privilegios, por ejemplo los escandinavos", ejemplificó. "Allí es un honor participar de la vida política, ser parlamentario, ser parte de un gabinete", prosiguió.

"Es obsceno que haya tantos asesores"

Indicó que recientemente se comunicó con él, la senadora de Cambiemos, Laura Rodríguez Machado. La legisladora, dijo, le reprochó: "Tengo acá la transcripción de una nota en donde vos decís que soy una burra porque tengo 30 asesores".

Señaló que en el contexto de esa comunicación, le respondió: "'Primero, no dije que fueras una burra, pero si un senador necesita 30 asesores, es un burro, porque la persona que elegimos tiene que estar preparada' y, a lo sumo, tener, dos, tres, ¿cinco... asesores?" Y recordó que obtuvo como respuesta que los senadores tienen "un módulo de 1.5 millones de pesos que distribuyen por mes", en donde "algunos tienen más asesores porque les pagan más y otros más porque les pagan menos".

"¿No es obsceno que en un país en donde hay pibes que para llegar a la escuela por no tener un puente, deben cruzar a nado el río cuando crece, un senador de la Nación tengo un módulo de un millón y medio, para distribuir en asesores, que en realidad son militantes rentados?", interrogó. 

"Elegimos a nuestra gente por su curriculum" 

"Hay periodistas, pequeños y medianos empresarios, profesionales, hay trabajadores, como por ejemplo nuestro candidato en Río Cuarto, de donde venimos ahora,  es un laburante de la Anses, que trabaja en el área de control y transparencia desde hace 10 años. Elegimos a la gente por su curriculum".

"Nuestro primer acto de gobierno, si llegamos, que es difícil pero vamos a pelear para lograrlo, y si no lo haremos desde la Legislatura, será bajar el 40 por ciento el costo de la política. Se acaban los autos con chofer, todos los funcionarios irán a a trabajar en sus vehículos, se terminan los privilegios laborales y previsionales, los viáticos, los gastos reservados, todo eso, que le hace daño a la política", manifestó.

Entre los proyectos, recordó que plantea un "programa claro y profundo, de educación para el desarrollo en la provincia (...), un plan que busca encontrar el tesoro que hay en cada uno de los chicos que está escolarizado". "Que cada peso que invertimos en educación, rinda sus frutos, imitando a los países a los que les fue bien, organizados, que se transformaron en potencias en los últimos 20 años, que no lo hicieron por sus recursos naturales, sino porque apostaron todo al conocimiento, son muchos espejos en donde mirarnos", recordó. 

Con respecto a la Epec, señaló que el secreto es hacerla más eficiente, que no sea "utilizada como botín de guerra y que no se elija a dedo al personal". En ese sentido, señaló que debe terminarse la "puja entre la política y el gremio". "No hay que tener miedo de decir las cosas", puntualizó. 

La palabra del candidato a legislador

El candidato a legislador departamental, Pedro Figueroa, en tanto, sobre la aceptación de postularse, señaló: "Fue básicamente porque no podemos pretender que algo cambie, si seguimos haciendo eternamente lo mismo. Si uno no se compromete, no se involucra (...) en una estructura horizontal, en donde cada uno puede proponer, en donde el candidato a gobernador, está a la misma altura que cualquier candidato a legislador, como es este el caso, es una propuesta que en lo particular no podía desaprovechar".

"Hoy la Legislatura, siendo muy generoso, está en cámara lenta; hace 20 años que hay un mismo partido para los legisladores en el departamento; bueno, ¿por qué no brindar la oportunidad para cambiar y revisar algunas estructuras a otra propuesta?", manifestó. Y agregó: "La legislatura no es para entregar subsidios, ni para sacarse una fotito en cada una de las localidades; es para legislar, proponiendo leyes para mejorar la calidad de vida de la gente". 

Te puede interesar