Estévez: "Cambiemos obstaculizó el tratamiento de la emergencia laboral en Fabricaciones Militares"

Nacionales 04/04/2019 Por
La diputada Gabriela Estévez (FPV-PJ), en un comunicado, recordó que el interbloque de Cambiemos "obstaculizó el tratamiento de la Ley de emergencia laboral en Fabricaciones Militares" en la Cámara de Diputados. Además, de esos proyectos, estaban en la agenda iniciativas para colocar freno al aumento de las tarifas de servicios públicos, entre otros...
Estévez Diputados 04042019

En la sesión de la Cámara de Diputados, en donde los diferentes bloques de la oposición lograron el quórum necesario para tratar diferentes proyectos, como la exención de impuesto a las Ganancias a jubilados y el freno a los "tarifazos", además de una ley de emergencia laboral para las Fábricas Militares del país, con diferentes iniciativas, que eran seguidas con atención, especialmente en las ciudades en donde se encuentran las plantas estatales, como Río Tercero y Villa María, no pudieron ser aprobados dichos proyectos, ya que se necesitaba de una mayoría especial de dos tercios, lo que no fue posible, por el voto negativo del oficialismo.

La diputada Gabriela Estévez (FPV-PJ), autora de dos proyectos para declarar la emergencia en Fabricaciones Militares, en donde se establecía que por el lapso de 24 meses no se produzcan más despidos, se reincorpore a los cesanteados, además de derogar el decreto que transforma a Fabricaciones Militares en una Sociedad del Estado, emitió el comunicado, en donde reprocha la actitud del interbloque Cambiemos.

Otra de las iniciativas, que había sido presentada por el senador Carlos Caserio, el año pasado, tenía media sanción de la cámara alta, pero tampoco pudo ser aprobada en Diputados. Se contemplaba la conformación de una mesa de diálogo para la reactivación de Fabricaciones Militares, con la participación de los trabajadores.

El gremio de ATE, la semana anterior, había señalado que tras golpear las puertas de los diputados de la oposición, había encontrado una buena disposición para aprobar la emergencia laboral en la empresa estatal, la que, en Río Tercero, solamente, entre 2017 y 2018, fueron cesanteadas 100 personas.

En 2018, la iniciativa aprobada en Senadores, luego de exposiciones de representantes gremiales y autoridades de las ciudades en donde están asentadas las industrias, planteando el impacto económico y social, que representaban los despidos en dichos establecimientos para las comunidades. 

En el comunicado, la diputada Estévez, señala: El interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Nación, liderado por Mario Negri, obstaculizó el tratamiento de los proyectos propuestos por la oposición. En una primera instancia, se ausentaron del recinto para impedir que haya quórum, hasta que los bloques del FPV-PJ, Argentina Federal y el Frente Renovador lograron sentar 130 diputados en sus bancas para así dar comienzo a la Sesión Especial. Logrado el quórum el bloque macrista conducido por Negri bajó al recinto para votar contra el tratamiento sobre tablas de todos los proyectos incluidos en el orden del día, sin distinción. La oposición necesitaba el voto de dos tercios de los diputados presentes para poder darle tratamiento a su agenda legislativa.

Prosigue: En primer lugar, se trató la exención del pago del impuesto a las ganancias por parte de jubilados y pensionados, en consonancia con el fallo de la Corte Suprema. La votación resultó 130 afirmativos y 91 negativos, es decir, 18 votos menos de los necesarios para ser tratado sobre tablas. En segundo lugar, se trató la emergencia tarifaria que también fue bloqueada por Cambiemos. Esta vez la votación fue 120 a favor y 96 en contra. Finalmente, se dió tratamiento conjunto a un paquete de proyectos que incluía, entre otros, la emergencia laboral de Fabricaciones Militares y la emergencia social por violencia de género. En este caso la votación terminó en 104 votos positivos y 89 negativos. De esta manera Cambiemos frustró la aprobación de la media sanción del Senado que disponía la reincorporación de los trabajadores despedidos de las
plantas de Villa María, Río Tercero y Fray Luis Beltrán.

Durante su intervención en la Cámara, la Diputada Nacional Gabriela Estévez se dirigió al oficialismo: "Simplemente bajaron para obstaculizar, para seguir complicándole la vida a la gente, quitándole la posibilidad de tener un salario digno, quitándole la posibilidad de proyectar un futuro”. “Yo le pido a todos los diputados oficialistas que dejen de darle la espalda al Pueblo argentino, están esperando más de nosotros, están esperando soluciones concretas, la gente ya no llega a fin de mes, no tienen trabajo, los jóvenes se están empezando nuevamente a ir a vivir otros países, asumamos la responsabilidad por la cual nos votaron.”

Refiriéndose a los trabajadores despedidos de Fabricaciones Militares, Estévez afirmó: “Yo quiero decirle a esos trabajadores y trabajadoras que vamos a seguir dando la pelea, que no nos vamos a resignar, que venimos acompañándolos desde el principio y vamos a seguir hasta que éste proyecto salga. Hasta que se reincorporen a todos los trabajadores despedidos, hasta que reabran la planta de Azul y hasta que retomen todos los proyectos productivos que dieron de baja para vaciar Fabricaciones Militares y hacer negocios.” 

Te puede interesar