Algo de gastronomía: ¿Por qué el helado es una tradición italiana?

Colaboraciones Especiales 04/04/2019 Por
Disfrutar de un verdadero helado artesanal es una experiencia que nadie debería perderse al visitar Italia. Si bien este postre es muy popular en todas partes del mundo, el famoso “gelato” italiano es único, y forma parte de un símbolo de este país. A continuación la explicación de porque nació en Italia este postre tan emblemático...
Helado

El origen del helado se remonta a los tiempos antiguos, de cuando los pueblos comenzaron a conservar la leche y la fruta con el hielo. Los romanos, pudieron desarrollar muchas técnicas para la conservación de estos alimentos, realizando una mezcla de hielo, azúcar y miel con jugos de frutas que eran guardados bajo tierra.

Sin embargo, el helado como lo conocemos actualmente, así como el que disfrutamos cuando hacemos pedidos en Freddo, tuvo su aparición durante la época del renacimiento en las ciudades italianas. La mezcla se fue perfeccionando y comenzó a prepararse a base de leche, crema de leche y huevos. Esta preparación tuvo mucho éxito e incluso viajó hacia la corte Francesa donde se convirtió en un postre muy popular en toda la sociedad europea.

Helado1
Tradición

La receta del helado artesanal ha ido pasando de generación en generación en la comunidad italiana. Los maestros del gelato, fueron transmitiendo el arte de la elaboración a sus hijos, los cuales siguieron el legado de la receta tradicional. Si bien estas recetas se fueron modificando y adaptando a las necesidades de los tiempos, siempre mantuvieron la esencia artesanal y la calidad en las materias primas. 

El helado es un postre reconocido a nivel mundial. Sin embargo, Italia es sede de una tradición única contando con más de 30 mil heladerías artesanales. Además, en ese país existen infinidad de escuelas y centros de aprendizaje donde se enseña el oficio de la elaboración de helados de altisima calidad. La escuela Carpigiani Gelato University, es una de las más reconocidas y ofrece diferentes cursos y otorga títulos en varios países del mundo. Incluso en Bolonia, se encuentra el Carpigiani Gelato Museum, donde los visitantes pueden conocer todos los secretos referidos a la elaboración del helado.

Para todos los gustos

Ya sea en Italia o en cualquier parte del mundo, el helado es uno de los postres preferidos de todos los comensales. Si bien existen sabores tradicionales compartidos en todo el mundo, como vainilla, frutilla o chocolate, cada lugar ofrece su particularidad y experimenta nuevos y singulares sabores. En Italia, los más conocidos son el de gianduia, pistacchio, limone, stracciatella, entre otros.

Además de ser gratamente refrescante y delicioso, el consumo de helado trae grandes beneficios para la salud. Se trata de un postre altamente nutritivo, que aporta proteínas, grasas, azúcares y vitaminas para el cuerpo. Incluso suele ser recomendado por los dentistas, ya que ayuda reducir inflamaciones y sangrados luego de sus intervenciones. También es un alimento recomendado para los días tristes o difíciles, ya que su consumo produce una hormona llamada “serotonina”, conocida como la “hormona de la felicidad”.

Helado2

Te puede interesar