Este jueves se tratarán iniciativas en Diputados por el futuro de las Fábricas Militares

Nacionales 03/04/2019 Por
Hasta la noche del miércoles, en la oposición, se descontaba que estaba el quórum para sesionar. Los proyectos tienden a preservar las fuentes laborales, reincorporar a los despedidos, además de la reactivación de las industrias, con una mesa en donde participen los trabajadores. El año pasado, luego de ser aprobada una iniciativa en Senadores, no fue incluido este tema en la agenda de la cámara baja...
Fábrica Militar Nueva

Se trata de proyectos para que no se despida a más personal, la reincorporación de los cesanteados y una mesa para la reactivación con la participación de los trabajadores. No será lo único que tendrá tratamiento. También se planteará la derogación del decreto que transforma a la empresa en una Sociedad del Estado.

La semana anterior, cuando se conoció la noticia, el gremio de ATE, publicaba: ATE logra incorporar en la sesión de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación prevista para el día jueves 4 de abril proyectos sobre Fabricaciones Militares. Y agregaba: De esta manera se buscará derogar el Decreto inconstitucional de la Sociedad del Estado y la media sanción restante del proyecto de ley votado en el Senado que prevé la reincorporación de todos los trabajadores y el cese de despidos por 24 meses.

Lo que se planteará en Diputados, y que se encuentra incluido en el orden del día, con respecto a Fabricaciones Militares, son las siguientes iniciativas: la derogación del decreto del Poder Ejecutivo, referido a la Dirección General de Fabricaciones Militares; solicitar al Poder Ejecutivo, convoque a una mesa de diálogo con la representación gremial de los trabajadores de Fábrica Militar Río Tercero y Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María, para la reincorporación de los trabajadores desvinculados; declarar la emergencia laboral en la Dirección General de Fabricaciones Militares por el término de 24 meses; y disponer la reincorporación de los trabajadores cesanteados en las Fábricas Militares de Córdoba.

Un comunicado de la diputada Estévez

Gabriela Estévez (FPV-PJ), una de las diputadas nacionales que ha presentado proyectos por las fábricas militares, en un comunicado, bajo el título "Mañana podría aprobarse la emergencia laboral de FFMM" , señala que se trata de una Sesión Especial en la Cámara de Diputados de la Nación convocada por los bloques de la oposición . Recuerda, que figuran en el temario dos proyectos de su autoría, relacionados a Fabricaciones Militares, que -indica- será uno de los tres grandes temas de la jornada junto a la emergencia social por violencia de género y la emergencia tarifaria.

Recuerda: El primer proyecto (5076-D-2018) busca declarar la emergencia laboral en Fabricaciones Militares, prohibir por dos años los despidos y suspensiones sin justa causa y reincorporar a todos los trabajadores despedidos desde que asumió Cambiemos. Asimismo, se propone reabrir la planta fabril de Azul - cerrada por Aguad y Macri en diciembre de 2017 -, reactivar los principales proyectos productivos y de desarrollo científico tecnológico (vagones de tren, arcos y tubos para Río Turbio, radares) y generar los contratos y convenios que garanticen la sustentabilidad de las plantas.

Agrega: Respecto a este punto, en la Sesión Especial también se tratará un proyecto de Ley del Senador Carlos Caserio que ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta (109-S-2018). La iniciativa tiene alcances más acotados. Por ejemplo, sólo dispone reincorporar a los 238 trabajadores cesanteados de las plantas de Villa María, Río Tercero y Fray Luis Beltrán entre diciembre de 2017 y agosto de 2018; suspender por un año - en vez de dos - toda suspensión o cesantía de trabajadores siempre que estén motivadas por razones presupuestarias o derivadas del compromiso firmado con el FMl; y conformar una mesa de trabajo con representantes del Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y los representantes de los trabajadores para recomendar un programa de recuperación económica de Fabricaciones Militares.

El comunicado, señala sobre el otro proyecto de Estévez:

El segundo proyecto (7831-D-2018) busca derogar el Decreto 104/2019 del Poder Ejecutivo por el cual se transformó a Fabricaciones Militares en una Sociedad del Estado. El decreto es inconstitucional en tanto constituye un avance del Poder Ejecutivo sobre las facultades del Poder Legislativo. Detrás de esta maniobra está la intención de vender los activos más valiosos de Fabricaciones Militares, lo cual es posible con la figura de Sociedad del Estado. Asimismo, perjudica a los trabajadores en tanto busca precarizarlos obligándolos a negociar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.

“La posición de nuestro bloque será acompañar la media sanción del Senado para poder traer buenas noticias a Villa María y Río Tercero, y luego seguir insistiendo con el resto de los despedidos que no entran en el período contemplado por la misma. Aprobar la media sanción además sentará un precedente importantísimo para el resto de los organismos estatales que han sufrido despidos masivos, como el INTI, Fadea o Agricultura Familiar. También esperamos poder sancionar la derogación del Decreto 104/2019 para evitar que el Gobierno Nacional remate el patrimonio de Fabricaciones Militares, que es de todos los argentinos y argentinas”, comentó Estévez.

En su cuenta de Twitter, Estévez, publicó un video, con una de sus intervenciones relacionadas con las plantas industriales.

Un nuevo intento por la aprobación

Al cierre del año anterior, en Senadores, cuando se aprobó el presupuesto, una iniciativa por las Fábricas Militares, luego de exposiciones de representantes de ATE y autoridades de las ciudades en donde se encuentran las industrias, elaborada por el senador por Córdoba, Carlos Caserio, obtuvo media sanción.

En Diputados, a pesar del pedido de los legisladores de la oposición por Córdoba, como el caso de Estévez y Martín Llaryora, no pudo tratarse. Este jueves, podrían aprobarse iniciativas para industrias que son consideradas históricas y estratégicas para el desarrollo de las comunidades en donde se encuentran.

El impacto de los despidos, como los 100 que se produjeron en Río Tercero, en el lapso de un año, representó un golpe, no solo económico, sino emocional para la sociedad. No fue distinto en otras ciudades, como el caso de Villa María, Beltrán en Santa Fé, o Jáchal, en San Juan. Esto, sin contar, lo sucedido con Azul, en donde directamente fue cerrada la planta de esa ciudad en 2017.

Te puede interesar