Brindaron detalles de la primera "Fiesta Capital Nacional del Deportista" en Río Tercero

Eventos 13/03/2019 Por
En una conferencia de prensa el intendente Alberto Martino, junto a responsables de diferentes áreas, brindaron detalles de lo que será la primera "Fiesta Nacional del Deportista", que se realizará el fin de semana en Río Tercero...
Conferencia Fiesta Nacional del Deportista1

En la mañana del miércoles, cuando restan pocos días para el fin de semana en donde la ciudad de Río Tercero tendrá su primera "Fiesta Capital Nacional del Deportista", se brindaron detalles del evento en una conferencia de prensa. En la misma estuvo el intendente Alberto Martino, acompañado por el secretario de Gobierno, Rafael Prado; el de Deportes, Javier Lunari; y el responsable de Bromatología Municipal, Martín Caggia.

Martino, señaló: "La verdad que cuando soñamos esto, nunca imaginamos la magnitud que tendría". El jefe comunal, agradeció a la productora Enjoy, que trabaja con el municipio en el armado del evento. "Con un escenario que se puede ya ver en el Paseo del Riel y una puesta en escena de primer nivel", agregó.

Destacó la grilla de artistas, "pasando por distintos estilos, géneros, con una gran variedad de eventos". "Lo mejor del rock nacional como Las Pastillas del Abuelo, el día sábado; el domingo con un consagrado como Axel; en el humor, Camilo y Nardo; y en lo personal, lo digo, a gente maravillosa como Destino San Javier, con la frutilla del postre, de haber ganado la Gaviota de Oro en Viña del Mar", señaló Martino.

El intendente destacó que "estos eventos multitudinarios potencian a los artistas locales". "Nos hubiera gustado que todos estuvieran, pero por una cuestión de tiempo, no se puede", dijo.

Se refirió, también, a la feria de artesanías, que será parte de la fiesta, al igual que la oferta gastronómica, que se concentrará en el Paseo del Riel. "Nuestro espacio público sin dudas más importante y que estará vestido de gala para esta primera fiesta que tendremos de la Capital Nacional del Deportista", expresó.

Conferencia Fiesta Nacional del Deportista2
La seguridad para el evento

Por su parte el secretario de Gobierno, Rafael Prado, indicó que durante el fin de semana, existe un detalle "importante". El funcionario, manifestó: "Van a estar trabajando 300 personas el sábado y 300 el domingo, un hecho no menor, teniendo en cuenta la seguridad, con un operativo policial muy importante, además de la seguridad privada, en el sector de artistas; bomberos voluntarios; y la Cruz Roja Argentina". Prado agregó: "Aprovechamos para agradecer a estas instituciones que hacen posible también la realización de esta fiesta".

Prosiguió mencionando, que trabajará personal de Defensa Civil Municipal, con la brigada de Voluntarios; la Secretaría de Salud Pública, con cuatro puestos de hidratación, y también por "cualquier crisis o emergencia" que pudiera existir. "Está todo pensado, estamos trabajando arduamente, hace más de un mes, con todas las áreas operativas del municipio", recordó el secretario de Gobierno.

El viernes, se brindará una nueva rueda de prensa, anticipó, con las medidas de seguridad, los lugares de ingreso y egreso del predio. "Es sumamente importante, porque esperamos mucha gente, y las medidas de seguridad son claves, para evitar cualquier situación de riesgo", expresó. La expectativa, es que en ambas jornadas sean miles las personas que se congreguen en el mayor espacio público y abierto que posee la ciudad, y no solo de Río Tercero y la región, sino de diferentes lugares del país, considerando que se trata de un evento con entrada libre y gratuita.

Variada oferta gastronómica y artesanías

Sobre la carpa gastronómica que tendrá el evento, el responsable de Bromatología Municipal, Martín Caggia, señaló: "Está pensando un patio gastronómico (...) en donde habrá carpas, con una instalación de gas, realizada por la Municipalidad, para garantizar la seguridad. Desde Bromatología les hemos dado los requisitos para elaborar cada uno de los alimentos, y en ese mismo patio, en donde estarán las carpas, que son 15, estarán los fuck truck locales (...) que son cinco", detalló.

Caggia, agregó que sobre la calle Intendente de Buono (frente al Paseo del Riel), estarán los vendedores ambulantes, "previamente controlados", junto con los "carros" de choripanes. Indicó que también habrá un patio de artesanos, en donde, también se ofrecerán productos comestibles, que se elaboran de manera artesanal. Indicó que existe "entusiasmo" en quienes estarán en los diferentes sectores, los que ya acordaron una oferta con variedad, además de preocuparse por la ornamentación de esos lugares.

La actividad deportiva y un bono contribución

Por su parte, el secretario de Deportes, Javier Lunari, señaló: "Cuando el intendente tomó la decisión de hacer esta fiesta, se nos encomendó que le diéramos contenido deportivo a la misma". El funcionario recordó que no solo habrá actividad el fin de semana, sino a otros eventos que se desarrollan a lo largo del mes.

"Volver a tener una pista de atletismo (la de Casino); un autódromo (en el sector oeste); y poner en valor al velódromo municipal", enumeró Lunari. Agregó la Copa Oscar Saúl Galíndez de triatlón; entre otras actividades. "Pero además, el hecho de tener el Córdoba X (del departamento del Gobierno de Córdoba, que agrupa a los deportes extremos), el día de la fiesta, es todo un desafío; van a venir más de 100 personas en 14 disciplinas diferentes", manifestó el funcionario.

Lunari, indicó que el sábado, a las 15, comenzará la actividad del Córdoba X, y paralelamente, será el inicio de la grilla en el escenario. El corredor que se estableció para los deportes extremos, detalló el funcionario, es desde la pista de Skate, hacia el oeste del predio. Lunari recordó que se ofrecerá, además, un bono contribución, y solicitó: "Que la gente compre, que colabore también con las instituciones deportivas". Son 15 mil bonos, a un costo de 100 pesos. Si se venden todos, dijo, será 1,5 millones de pesos, monto que será destinado al deporte de la ciudad.  

El impacto económico

Martino, en tanto, concluyó señalando que el hecho de que Río Tercero sea "Capital Nacional del Deportista", declarada por ley en 2017, "no se corta ni se agota en una fiesta". Y agregó: "Sin dudas que es un trabajo que debe sostenerse durante todo el año, y eso también es un desafío".

Por otra parte, recordó que el evento generará un movimiento económico importante. Dijo, por ejemplo, que ya están completas las plazas de alojamiento en la hotelería de Río Tercero y la zona, para el fin de semana. "La inversión es importante, pero también es un impacto económico positivo para la ciudad que también en estos tiempos vale la pena destacar y reflejar", indicó. 

Además de la palabra de los funcionarios, se entregaron las acreditaciones para la prensa para la cobertura del evento en ambas jornadas.

Acreditación
La grilla artística

Grilla Domingo1

Grilla Sábado1


Cronista acreditado Tercer Río Noticias: Maxi Acosta

Te puede interesar