Almafuerte: informaron sobre las estadísticas del verano que está a punto de finalizar

Verano 11/03/2019 Por
El municipio de Almafuerte, dio a conocer las estadísticas del verano, en cuanto a cantidad de visitantes en el lago y el balneario, el porcentaje de alojamientos, entre otros datos, como el gasto diario por persona. Los sábados y domingos, en el Piedras Moras, la cantidad de personas que concurrieron al complejo, sumó unas siete mil personas...
Piedras Moras Verano2019a

La Municipalidad de Almafuerte, dio a conocer estadísticas a modo de balance de la temporada estival, tanto en el lago Piedras Moras como en el Balneario Municipal. Además se informó sobre los diferentes eventos del verano 2019.

Como sucedió en los valles serranos, en cuanto a la demanda de alojamiento, se señala que durante la semana se percibió una disminución en lo que respecta a alojamientos, incrementándose los fines de semana. Se observó gran afluencia de visitantes que llegaron para pasar el día en las playas del Piedras Moras, afluencia sostenida a lo largo de toda la temporada, se agrega.

Los factores determinantes de la demanda turística en la temporada 2018/2019, fueron económicos y climáticos. Se apunta que "el balance general es alentador comparado con todos los valles turísticos. Almafuerte muestra similitud de ocupabilidad a los distintos valles de Córdoba".

Las características de la demanda

Familias y jóvenes; automóvil como medio de Transporte -Colectivos (delegaciones deportivas); turismo Itinerante, muchos de los visitantes especialmente los fines de semana; tiempo promedio de ocupación, de 2 a 3 días. Sobre el poder adquisitivo, se indica que fue medio, determinante a la hora de elegir la modalidad de alojamiento optando por cabañas y camping que mantuvieron los porcentajes en ascenso.

La concurrencia, la ocupación y el gasto

En el informe se detalla, que en el lago Piedras Moras, fueron aproximadamente siete mil personas (incluye Playas San José, La Bomba, Punta Arena y La Cascada), los sábados y domingos. En el Balneario Municipal, en tanto, también en las jornadas del fin de semana, la concurrencia fue de unas cuatro mil personas.
sábados y domingos.

El mayor porcentaje de ocupación, se produjo en la primera quincena de febrero con un 80 por ciento, mientras que en la segunda, fue del 70 por ciento. En la segunda quincena de enero, fue del 78 por ciento, mientras que en la primera fue del 75 puntos porcentuales.

La ocupación promedio, fue del 78,9 por ciento, sobre una cantidad de plazas de alojamiento de 795. 

El gasto medio diario por persona, en tanto fue, detalla el informe, de 1.360 pesos. 

Eventos y concurrencia

Durante el verano, se produjeron eventos para los visitantes y los vecinos de la ciudad. En ese sentido, se indica que los eventos mas convocantes fueron el CAFI (Campeonato Argentino de Futbol Infantil), con participantes de distintos puntos de nuestro país) y la Vuelta al Dique Piedras Moras, carrera de aventura con 600 participantes. De estos dependió, se explica, el ascenso en porcentajes de ocupación llegando al ciento por ciento durante ese fin de semana.

Con respecto a otros eventos, se informa que la Copa Ciudad de Almafuerte, fueron mil los niños que participaron, mientras que cinco mil personas asistieron al evento.

La Vuelta al Dique Piedras Moras, como está señalado, contó con 600 competidores (participantes). Fueron dos mil personas las que asistieron al evento.

La propuesta de la Cartera Teatral, durante cuatro noches, hizo que concurrieran a presenciar las obras 850 personas. En el Encuentro Internacional de Títeres fueron 600 las personas que asistieron durante las cinco noches. En el ciclo denominado "Cine bajo las Estrellas", en tres noches, sumaron 115 asistentes.

Te puede interesar