López: "El municipio debe tener más autónomía; no puede solo depender la Provincia"

Política 10/03/2019 Por
José María "Pecho" López, habló sobre su precandidatura a intendente, la que se presentará oficialmente este lunes. Expresó, entre otras cosas, que el municipio necesita de autonomía y no depender solamente de los aportes que lleguen de la Provincia. Por otra parte, anunció que en el caso de llegar a la intendencia, reducirá el monto de las tasas y llevará adelante una descentralización del municipio ...
López Entrevista1

Este lunes, el empresario Jose María "Pecho" López, lanzará oficialmente su precandidatura a intendente.  Dijo que las PASO, deben ser dentro de Unión Por Córdoba. Recordó, en diálogo con la emisora Mestiza Rock, que no debe olvidarse que es un frente de partidos políticos, en donde está precisamente el PJ.

Sobre su propuesta, señaló: "Hay cosas que se pueden hacer, ocurre que hay que ser más autónomos, nuestro municipio no puede depender en todo de la Provincia; estamos en la ciudad más grande del departamento, y no podemos estar pendientes de que llegue el cheque todos los meses", expresó.

Consultado sobre su relación con el intendente, Alberto Martino, señaló que es "buena". Y agregó: "Somos todos vecinos, he tenido charlas de café, en casa, en otros lugares, en donde he planteado de lo importante que sería hacer una campaña en donde no nos estemos fijando tanto en las banderías políticas".

López, prosiguió: "En definitiva, todos deberíamos tener un común denominador, que es trabajar para la gente que realmente la está pasando mal". 

El ahora precandidato, consideró que la problemática económica y social, no es exclusiva de Río Tercero, sino que deviene de lo que sucede a nivel nacional. No obstante, consideró que desde el municipio, con un mejor "orden administrativo, algún fruto tenés que sacar, independientemente de que la macroeonomía no ayude".

De la Sota y Schiaretti

López recordó, que en la elección anterior, había sido el propio José Manuel de la Sota, quien le había pedido que fuera candidato en Río Tercero. Recordó que con el exgobernador, fallecido el año pasado en un trágico accidente, "tenía una relación muy estrecha" que trascendía la cuestión política. 

En esta ocasión, dijo, fue Juan Schiaretti quien lo impulsó. "No tengo otro sello que no sea el de Unión Por Córdoba, primero porque me lo pidieron y después porque soy alguien que tiene códigos y palabra", expresó.

Sobre la Fábrica Militar, indicó que si bien depende de la Nación, "con el municipio, debe gestionarse, en conjunto con el gremio, viajando a Buenos Aires" por su preservación y reactivación. "No podemos perder la fábrica militar, porque independientemente de lo económico, para Río Tercero es volver a vivir", agregó. 

Consultado sobre lo que haría, en el caso de ser intendente, si se presentara una coyuntura como la actual para la industria estatal, respondió: "Me voy con el gremio y Schiaretti a Buenos Aires". Y reiteró: "Ocurre que no se trata solo de una cuestión económica, sino que es un icono para la ciudad".

Trabajo, ayudas e impuestos

Retornando a su aspiración de ser intendente, señaló: "La gente está buscando algo distinto, y las alternancias en el gobierno tienen que existir; lo primero que me dicen los vecinos en los barrios es 'López, usted que sabe, busque fuentes de trabajo'. Es lo primero, el trabajo, porque se trata de darles dignidad", expresó.

Manifestó, que por su rol empresarial, "por los contactos que tiene", en el país y el exterior, gestionaría la llegada de industrias, que generen fuentes laborales.

Sobre la ayuda, con planes sociales, expresó que debe ser "coyuntural", para atravesar un momento complejo. Manifestó que debe planificarse un plan de ayuda, pero con una contraprestación de quien la reciba, como hacerse cargo de tener en condiciones los espacios públicos. "De esa manera, quien paga sus impuestos, también se sentiría reconfortado de que se le brinde esa ayuda a quien la necesita".

"A eso lo implementaría al otro día de asumir y, además, a la persona cumplidora en el pago de sus impuestos, hay que bajárselos. Es la misma metodología que implementó De la Sota en la Provincia, que la tengo escrita en casa", dijo. Y agregó: "Ya están trabajando los equipos técnicos".

Con cuestionamientos a la política económica nacional, como por ejemplo, los aumentos de tarifas, sobre las que dice "generan el mayor problema que es la inflación", consultado cómo, en ese contexto, se puede sustentar el municipio, expresó: "Ordenando la administración y siendo austero".

Por otra parte, consideró que la gente "no debe ver a un empresario como un enemigo, sino como alguien que pueda invertir para generar trabajo". 

La universidad, salas y descentralización

López, indicó que su propuesta, en el caso de ser intendente, es trabajar en conjunto con los diferentes espacios sociales, institucionales y políticos. "Debe ser un trabajo con todos, de izquierda, de derecha, porque esa es la manera de comenzar a pensar en el bien común de la ciudad", manifestó. Indicó que en el primer día de mandato, convocaría a todos los sectores sociales y políticos.

También consideró que gestionar la llegada de una Universidad Nacional Pública, es "fundamental". "Debe existir la decisión política, no pensando en qué intereses se pueden afectar, sino pensando en el beneficio de la gente; cuando las cosas no se hacen, es porque existen intereses que impiden que se hagan", señaló.

Sobre el programa de la Atención Primaria de la Salud (APS), que tiene continuidad en las salas asistenciales desde hace años, como una política de estado municipal, indicó que no solo continuará, sino que la intención es ampliarlo. "Lo voy a mejorar, las salas tienen que tener atención las 24 horas", expresó.

En tanto, indicó que debe producirse "una descentralización" de las diferentes áreas del municipio. "No puede ser que un vecino, por ejemplo, de barrio Monte Grande, tenga que ir al centro para hacer un trámite; en la misma sala asistencial de un barrio, debe existir una oficina en donde se pueda hacer ese trámite", indicó. 

El Gobierno Nacional

Como propietario de una empresa, señaló en ese sentido que actualmente el contexto nacional, también los afectó. "Hoy un 60 por ciento de la industria metalmecánica está en periodo de crisis, eso está a la vista", dijo.

Consideró que quienes hoy gobiernan el país "no son políticos", que diseñen estrategias de crecimiento, sino aquellos que se dedican al "negocio financiero", sin prestar atención a lo que sucede con la industria nacional. 

Te puede interesar