Tres ex gobernadores, un vicegobernador y un juez de la Corte Suprema que nacieron en Río Tercero

Informes 09/03/2019 Por
La ciudad de Río Tercero, en un detalle que tal vez pocos conozcan, fue el lugar de nacimiento de tres exgobernadores de diferentes provincias, un vicegobernador en ejercicio en el sur del país y de un ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación...
Gobernadores

Hace un año, cuando fallecía Eduardo Angeloz, este sitio publicaba un informe, en donde aludía precisamente a una particularidad que tiene la ciudad: ser el lugar de nacimiento de tres exmandatarios de diferentes provincias, un vicegobernador en ejercicio, y un ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ahora, al conocerse la noticia de que la Legislatura de Córdoba, aprobó recientemente que la autovía entre Río Tercero y Almafuerte lleve su nombre, se rescata aquel informe, con ese detalle, que puede, muchos no conozcan. 

Tal vez por haberse conformado como una ciudad cosmopolita, que a mediados del siglo 20, con la radicación de la estatal Fábrica Militar, y la llegada de otras grandes industrias, hizo que arribaran familias de todo el país, se generó esta particularidad, considerando que se trata de una comunidad que tiene unos 60 mil habitantes: ser el lugar de nacimiento de los mandatarios y del juez que integra el máximo tribunal. 

Si bien, en la mayoría de los casos, se marcharon siendo muy jóvenes de Río Tercero, cuando se indaga en la red, por citar, en la conocida Wikipedia, se encuentra el nombre de la comunidad, como el lugar de nacimiento de los mismos.

De quienes vieron la luz en Río Tercero, tal vez el más conocido, como está expresado, sea Angeloz. En su caso, nació en la ciudad, cuando el fenómeno de las industrias no había generado la llegada de cientos de familias, siendo hijo de uno de los primeros habitantes del que era por entonces un pequeño pueblo.

Pero como está señalado, Angeloz no fue el único político riotercerense, que ocupó un alto cargo público. Jorge Colazo, fue gobernador de Tierra del Fuego y senador nacional. En la misma provincia, actualmente es vicegobernador otro riotercerense, Juan Carlos Arcando. Eduardo Fellner, fue gobernador de Jujuy y diputado nacional. Por otra parte, Juan Carlos Maqueda, uno de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, también nació en la ciudad. 

A esto debería agregarse, como otro dato, que dos riotercerenses, ocuparon los máximos cargos en uno de los poderes del Estado Nacional, el legislativo. Maqueda, antes de ser juez de la Corte, era senador, llegando a ocupar la presidencia de la cámara alta, mientras que Fellner, como diputado, presidió la cámara baja.  

Existe otra particularidad, que para algunos puede resultar caprichosa, pero no por ello menos llamativa. Es que en Río Tercero nació quien durante tres periodos estuvo al frente de la provincia central del país. También en la ciudad vio la luz quien fue gobernador de la provincia que se encuentra más al norte de la Argentina. Y lo hizo, quien fue mandatario del estado más austral y más joven del territorio continental e insular, incluidas las Islas Malvinas, usurpadas por los británicos, en donde actualmente es vicegobernador otro riotercerense. En la capital del país, en tanto, se encuentra el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Más allá de la opinión, subjetiva, claro está, que pueda tener sobre el desempeño de los mismos en los cargos públicos que les tocó ocupar quien esté leyendo, existe ese dato objetivo, sin valoración, que plantea este informe: una ciudad mediana, del interior del interior de Córdoba, fue el lugar de nacimiento de todos ellos.

Eduardo César Angeloz

Angeloz
Nació el 18 de octubre de 1931 en Río Tercero. Fue electo en 1983 gobernador de la provincia de Córdoba y reelecto en 1987 por la Unión Cívica Radical. En 1989 fue candidato a presidente por ese partido, siendo derrotado por el justicialista Carlos Menem. En 1991 fue electo por tercera ocasión como máxima autoridad de la provincia. En un acuerdo político con el peronismo, la Asamblea Legislativa de Córdoba lo eligió Senador Nacional para el período 1995-2001, cuando ese cargo aún no era por el voto directo de los ciudadanos.

Mario Jorge Colazo

Colazo
Mario Jorge Colazo nació el 4 de marzo de 1954 en Río Tercero. Luego emigró de esta provincia, en la década del '80, radicándose en Tierra del Fuego. Fue intendente de Río Grande y luego gobernador. También fue electo senador nacional, cargo que ocupó entre 2007 y 2013. Colazo, de militancia radical, fue considerado como uno de los "radicales k", por su cercanía con Néstor Kirchner.

Eduardo Fellner

Fellner
Nació el 16 de junio de 1954 en Río Tercero. Siendo muy pequeño se fue a vivir a Jujuy.  A los 5 años de edad, su familia se mudó a Palpalá, ya que su padre trabajaba en los Altos Hornos Zapla. En 1998, tras la renuncia de Carlos Ferraro, Fellner, quien por entonces ejercía como presidente de la Legislatura de la Provincia, asumió en su reemplazo. Un año más tarde, fue electo gobernador a través del voto popular. Fue reelecto en el mismo cargo en 2003. En 2007, fue nombrado Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación por el PJ-FPV.

Juan Carlos Maqueda

Maqueda
Juan Carlos Maqueda nació el 29 de diciembre de 1949 en Río Tercero. Es desde el año 2002 uno de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entre 1991 y 1999 fue diputado nacional por el Justicialismo. En ese año fue designado Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba. En 2001 fue electo senador nacional llegando a presidir la cámara alta. Un año después, el 27 de diciembre de 2002, renunció en ese cargo y el 30 fue designado, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, como está señalado, ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Juan Carlos Arcando

Juan Carlos Arcando
Nació el 18 de julio de 1961 en Río Tercero. Fue legislador en la provincia de la que es actualmente vicemandatario (TDF - FPV). En 2015 fue electo en ese cargo acompañando en la fórmula a la gobernadora Rosana Bertone. Asumió el jueves 17 de diciembre como vicegobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.  Cuando tenía 16 años ingresaría a la Armada Argentina. En junio de 1986 solicitaría su retiro y se radicaría definitivamente en Ushuaia. Un detalle reciente, es que fue uno de los primeros en informar que uno de los soldados caídos en Malvinas, su primo de San Agustín, Ramón Ángel Cabrera, había sido identificado. 

Fabián Menichetti

Locutor M.P 7724 - Periodista - Editor Tercer Río Noticias. Director periodístico Mestiza Rock - Autor de los libros: Noviembre (1997) y Esquirlas de Noviembre (2011)

Te puede interesar