Río Tercero: según un relevamiento, uno de cada tres niños no tuvo los "útiles básicos" para comenzar las clases

Ciudad 07/03/2019 Por
El relevamiento fue realizado por el Observatorio de Políticas Sociales, cuyos referentes son el concejal Alejandro Shcwander e Ivana Quiroga Menzio. Se realizó un trabajo de campo, en donde se determinó esa problemática en familias "vulnerables" de la ciudad...
Útiles

El informe elaborado por dicho Observatorio, señala que el relevamiento se realizó en base al costo de útiles escolares y material educativo. El mismo, fue en familias en situación "vulnerable", se amplía.

A modo de comunicado, con la firma de Ivana Quiroga Menzio, que fue la responsable del trabajo de campo, señala: En base a los relevamientos realizados en familias en situación vulnerable de Río Tercero, se ha detectado una problemática muy grave propia del inicio de clases, que es el acceso al material educativo.

Y se agrega: De los más de 300 (Familias testigo) relevadas, resultan estos datos:

- 1 de cada 3 niños no dispondrá de los útiles básicos necesarios para el comienzo de clases.
- 1 de cada 3 niños accede a útiles escolares básicos gracias al aporte de familiares (En su mayoría abuelos) en un 80% y el 20% restante mediante una actividad económica extra.
- Prácticamente ningún niño de las familias vulnerables relevadas no accede a la totalidad de la canasta escolar planteada en este estudio.

El informe, en tanto, considera un relevamiento de costos de la Canasta Básica Escolar.

En ese sentido, expresa: Según un relevamiento realizado por este observatorio la canasta escolar 2019 aumentó en el orden del 50% con respecto al año pasado. Cabe destacar que en el año 2018 había aumentado un 22% con respecto al 2017.

Y concluye: El costo promedio de material de estudio e indumentaria nivel primario es de $ 5100 para escuelas públicas y $ 8400 en escuelas privadas donde además se debe acceder a uniforme.

El informe original

Te puede interesar