Encuesta: en este verano, fueron menos quienes pudieron salir de vacaciones

Informes 04/03/2019 Por
Comparada con una encuesta realizada el año anterior, para esta misma época, en este sitio de noticias, se percibió un aumento de quienes no se fueron de vacaciones en el verano que se está cerrando...
Verano Córdoba

"Igual que el verano pasado y un poco más también, enero con el centro repleto de gente", señalaba un vecino de Río Tercero cuando transcurría el mes considerado "fuerte" de la temporada alta. No estaba equivocado. En el verano de 2018, a diferencia de otros años, el centro se mostraba con una imagen no muy distinta.

Sucedió lo mismo ahora. Enero, ha sido históricamente un mes, por lo menos en Río Tercero, en donde no se aprecia demasiada actividad en el sector céntrico. La lógica, entonces, por lo menos hasta no hace muchos años, es que muchos se tomaban algunos días para viajar a descansar a algún centro turístico.

Bares y confiterías con muchas personas, balnearios cercanos, como el Piedras Moras, colmados. Algunos señalan que ante la imposibilidad de marcharse, aunque más no sea, por una semana, muchos optaron por pasar su periodo de descanso, concurriendo a las opciones serranas más cercanas, pero retornando en el día.

Las estadísticas lo marcan: desde la Provincia, si bien señalaban que en los principales centros turísticos de Córdoba, existía una buena ocupación de plazas de alojamiento, los visitantes gastaban lo justo y necesario.

Aquel informe, a comienzos del verano, indicaba: Aunque los índices de ocupación muestran una segunda quincena positiva, es importante destacar que el turista hasta ahora ha tenido un comportamiento conservador en materia de gastos con un promedio de 1.500 pesos. “El promedio de pernoctaciones oscila entre 4,2 y 4,3 noches; y es muy cuidadoso en el gasto, el visitante restringe el gasto en alimentos –prefiere cocinar en el lugar donde alquila-, y evita grandes costos en regalería”, añadía el responsable de Turismo de la Provincia, Julio Bañuelos.

Turismo 2019Se anuncia una segunda quincena de enero buena en ocupación pero con gastos medidos del turista

Además, desde hace tiempo, el periodo de vacaciones, que antes era de 15 días, se redujo a una semana, y ahora, como se marca, es de cuatro días, o un fin de semana, en muchos de los casos.

La encuesta de Tercer Río

En periodismo se suele señalar que una cifra siempre es importante mientras se la pueda comparar con otra. Este sitio de noticias, al igual que en el verano anterior, puso en la red una encuesta, con cuatro interrogantes:

1) ¿Te fuiste de vacaciones en el verano anterior y en este también?

2) ¿Te fuiste de vacaciones en el verano anterior y no en este?

3) ¿No te fuiste de vacaciones en el otro verano y en este tampoco?

4) ¿No te fuiste de vacaciones en el otro verano y en este sí lo hiciste?

Al primer interrogante, ¿Te fuiste de vacaciones en el verano anterior y en este también? en el año 2018, había respondido afirmativamente un 38.6 por ciento, mientras que en la de este verano, ese porcentaje se redujo al 35.1 por ciento. Menos pudieron salir de vacaciones.

En la encuesta realizada en el verano anterior, al segundo interrogante, ¿te fuiste de vacaciones en el verano anterior y no en este?, quienes respondieron afirmativamente, en 2018, sumaron un 12.3 por ciento. En la encuesta de este verano, el porcentaje fue de un 16.2 por ciento. 

Al interrogante, ¿No te fuiste de vacaciones en el otro verano y en este tampoco?, el porcentaje fue del 40.4 por ciento en la encuesta de 2018, mientras que en la encuesta recientemente finalizada, el porcentaje fue casi idéntico, con el 40.5 por ciento.

La última opción o pregunta, ¿No te fuiste de vacaciones en el otro verano y en este sí lo hiciste?, en la encuesta de 2018, marcó un porcentaje del 8.8 por ciento, mientras que en la de 2019, fue del 8.1 por ciento.

Encuesta Gráfico
En concreto, de acuerdo a la comparación, tomando las diferentes opciones o interrogantes, se percibe que menos personas, como está expresado, pudieron salir de vacaciones, aunque no se establecen otras preguntas, cómo por ejemplo, la cantidad de días, la categorización del alojamiento y el destino, que podrían mostrar una fotografía más amplia.

En conclusión, el resultado es cuantitativo (cantidad), sobre quienes pudieron salir de vacaciones, pero no cualitativo, o sea la calidad en cuanto al tiempo y el nivel de gasto, que es muy diferente.

Debe recordarse, como se ha señalado en otras encuestas, una vez finalizadas, que el sistema permite solo un voto por equipo (PC, Notebook, Netbook, Tablet o Móviles), aclarando, además, que se trata simplemente de un sistema de votación, a diferencia de otros relevamientos que realizan consultoras especializadas.

Te puede interesar

Te puede interesar