En un plenario ATE rechazó que Fabricaciones Militares se convierta en Sociedad del Estado

Nacionales 07/02/2019 Por
Los trabajadores acordaron una agenda de trabajo por la defensa nacional, en rechazo al decreto 104/2019 y por la negociación del Convenio, se informó en la web oficial de la Asociación Trabajadores del Estado...
Plenario ATE
Imágenes: Prensa ATE Nacional

En la mañana del jueves, en el Salón Federal de ATE Nacional, se realizó un plenario de delegados de Fabricaciones Militares, en el que se consensuó una agenda de trabajo en rechazo al decreto que convierte al organismo en una Sociedad del Estado, por la apertura de la negociación del Convenio Colectivo y para impulsar el debate en torno al rol de FM en la defensa y la soberanía nacional, informa en el portal de ATE.

El decreto que transforma al organismo en una Sociedad del Estado, se conoció recientemente. Si bien, se había anticipado que esa era la intención del Gobierno, no se había oficializado.

Fábrica Militar EntradaEl Gobierno transformó a Fabricaciones Militares en una Sociedad del Estado

Ya se había anticipado, que la transformación de Fabricaciones Militares en una Sociedad del Estado, no era buena noticia para los trabajadores. Conocido dicho decreto desde ATE Río Tercero, se había indicado que el cambio de figura legal, representaba un "retroceso".

Albornoz3Albornoz: "Es un retroceso que Fabricaciones Militares sea ahora una Sociedad del Estado"

Desde ATE Nacional, en tanto, antes del plenario del jueves en Buenos Aires, se había cuestionado la decisión. Entre otros aspectos, se había señalado que el organismo fue creado por una ley, al igual que dejó de estar sujeto a privatización, por lo tanto, de la misma manera, debería haberse generado esta decisión, y no por un decreto de necesidad y urgencia, como sucedió.

ATE Nacional Fabricaciones MilitaresRechazo de ATE Nacional al decreto que convierte a Fabricaciones Militares en una Sociedad del Estado

En el plenario realizado el jueves, estuvieron presentes representantes de todas las plantas –de Río Tercero y Villa María (Córdoba), de Jáchal (San Juan), de Fray Luis Beltrán (Rosario) y de sede central, así como de otros sectores productivos de ATE, como Civiles de las Fuerzas Armadas, Vías Navegables y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

Plenario ATE1
En la apertura del plenario, señala el portal de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General del gremio, señaló tres ejes: “En primer término hay que debatir cuál es el sentido de Fabricaciones y dejar en claro que es una empresa clave en el marco de una estrategia para la defensa y la soberanía nacional. En un año electoral como este, este tema tiene que influir en el debate. Luego, hay  que construir una estrategia jurídica y política para revertir el decreto 104/2019, que convierte a Fabricaciones en una Sociedad del Estado y, en tercer lugar, tenemos que generar estrategias para defender el rol de ATE en el Convenio Colectivo”.

Plenario ATE12
También destacó la importancia de tejer alianzas y estrategias junto a otros sectores, dentro y fuera de ATE, como PYMES, Fuerzas Armadas, referentes políticos, organizaciones sociales y de Derechos Humanos. “Estamos en un momento difícil pero a la vez propicio, porque si bien en un Gobierno que se niega al diálogo y está dispuesto a continuar con el modelo de entrega de la soberanía y la riqueza nacional, hay que aprovechar el tiempo electoral para construir alianzas y, también, para abrir el debate”, resaltó.

Por su parte, Damián Albornoz, de la Fábrica Militar de Río Tercero, indicó que es importante que el gremio tome la iniciativa en este tema: “Tenemos que salir en el corto plazo para exigir la apertura de la negociación del Convenio. Somos nosotros los representantes de los trabajadores en Fabricaciones Militares”, señaló.

Otros concurrentes se refirieron a distintas situaciones irregulares con las que conviven desde que asumió la actual gestión: asesores con sueldos altísimos a los que no les conocen la cara, licitaciones perdidas por capricho del interventor, falta de insumos, maquinaria abandonada, funcionarios que hacen que la empresa les pague hasta el almuerzo, uso indebido de autos oficiales, entre otras cuestiones, apuntaron, reseña el portal de ATE.

Silvia León, en tanto, resaltó la importancia de impulsar multisectoriales en cada lugar y a nivel nacional, a favor de la defensa nacional y en oposición al plan de Gobierno de destruir y entregar Fabricaciones.

Entre otras cuestiones, el plenario resolvió:

-Realizar Asambleas y recorridas en cada Fábrica, con la participación de compañeros y compañeras de otros sectores de ATE y otras organizaciones, para compartir experiencias y estrategias de lucha.

-Construir una estrategia política y legislativa en rechazo al decreto 104/2019 que convierte a Fabricaciones Militares en Sociedad del Estado.

-Intimar al Ministerio de Trabajo para que se inicie la negociación por el Convenio Colectivo y se convoque a ATE.

Del encuentro también participaron Silvia León, Secretaria de Organización del CDN; Orestes Galeano, de la Conducción Nacional y el ISSTATE; Liliana Salerno, secretaria general de ATE Córdoba; César Baliña, secretario gremial de ATE Provincia de Buenos Aires; Cristian Colman, secretario general de ATE Río Tercero; Dabel Roblín, de la seccional Magdalena-Punta Indio y de Civiles de las FFAA; Alberto Labudia de la Comisión Directiva de ATE Rosario; Miguel Páez, secretario general de ATE Río Turbio; y Oscar Verón, de Vías Navegables.

Fuente: Prensa ATE

Te puede interesar