Rechazo de ATE Nacional al decreto que convierte a Fabricaciones Militares en una Sociedad del Estado

Nacionales 03/02/2019 Por
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional, en su portal oficial, hizo público su rechazo al decreto que convierte a Fabricaciones Militares en una Sociedad del Estado. Recuerda que cuando dicho organismo se creó, fue por una ley, al igual que sucedió cuando dejó de estar "sujeto a privatización"...
ATE Nacional Fabricaciones Militares
Imagen: Prensa ATE Nacional

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno Nacional convirtió a Fabricaciones Militares en una Sociedad del Estado, cambiando el objetivo del sector de la producción para la defensa nacional, a la producción para la seguridad interna; obviando que FM fue sacado de la categoría de sujeto a privatización por medio de la Ley 27.141; y desestimando el proceso legal constitucional que exige que el organismo, que fue creado por la Ley 12.709, sólo puede pasar a ser Sociedad del Estado derogando dicha Ley, o creando una nueva, señala la publicación del portal de la Asociación de Trababadores del Estado.

Ya en la semana anterior, en diálogo con este sitio de noticias, el secretario gremial de ATE Río Tercero, Damián Albornoz, había señalado como un "retroceso" este cambio de figura legal para la empresa estatal.

Albornoz3Albornoz: "Es un retroceso que Fabricaciones Militares sea ahora una Sociedad del Estado"

Una de las plantas productivas de Fabricaciones Militares se encuentra en Río Tercero. La industria, ha sido clave en el desarrollo de la ciudad. En el último año, desde diciembre de 2017 al mismo mes de 2018, se produjo el despido de 100 personas.

El Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, explicó: “En la Ley 12.709, de creación de Fabricaciones Militares, se hace hincapié en la producción para la defensa nacional y en el desarrollo de la industria pesada de interés para la misma. Con este DNU de creación de la Sociedad del Estado, el primer objetivo es seguridad y la defensa es secundaria junto a diversas actividades mineras, químicas y metalmecánicas, sin importar su interés para la defensa nacional”.

“En los considerandos del DNU se hace referencia a la Ley y el Decreto que planteaba medidas de adecuación de funcionamiento para su privatización (Ley 23.696, Dec. 517/96), sin embargo, Fabricaciones Militares fue sacado de la categoría sujeto a privatización por medio de la Ley 27.141”, agregó Godoy, que continuó: “Pero además, si bien la Ley de Sociedades del Estado 20.705 brinda al Poder Ejecutivo atribuciones para la conversión de empresas con participación del Estado, a Sociedades del Estado, Fabricaciones Militares fue creada por la Ley 12.709, debiendo derogarse o modificarse por otra Ley”.

El dirigente de ATE también analizó, indica el portal de Prensa del gremio: “En otras circunstancias históricas discutir un Convenio Colectivo de Trabajo sería un hecho progresivo, sin embargo las características de flexibilización y menos derechos que le imprime el Gobierno Nacional hacen presagiar que pretenderán un Convenio con pocos o nulos derechos. Es necesario hacer la salvedad de que en la actualidad solo el 10 por ciento del personal está en Planta Permanente, los trabajadores y trabajadoras contratados tienen clausulas de reducción horaria (suspensión) sin necesidad de negociación, sujeta sólo a decisión patronal (si bien dicha cláusula fue impugnada por carta documento, el personal ha tenido que firmar los contratos por temor a despidos). También en la actualidad se efectúan horas extraordinarias para cubrir actividades esenciales, pero dichas horas no se pagan, sino que se programan compensatorios y, en muchos casos, se postergan indefinidamente”.

En el plano gremial, Godoy dijo: “El otro elemento de suma preocupación para los trabajadores es que el Gobierno ha utilizado la creación de empresas del Estado, como en el caso de ENEA que se constituyó con gran parte del personal de la ANAC, utilizando la situación para negarles la representación de ATE a los trabajadores de la empresa, aunque en su mayoría ya eran afiliados, creando un sindicato fantasma. En el caso de Fabricaciones Militares, ATE ha sido históricamente el gremio mayoritario, por lo que entendemos que esto, al igual que los despidos y las negaciones a derechos sindicales, forma parte de una estrategia para destruir a nuestra organización gremial”.

“Frente a esta situación estamos convocando, para la semana próxima, al Consejo Directivo Nacional para analizar, entre otros temas, esta preocupación prioritaria con el objetivo de dar una respuesta contundente desde los trabajadores. También vamos a convocar a un plenario de Delegados Nacionales de Fabricaciones Militares para definir un plan de acción sectorial y nacional desde ATE, que enfrente esta sucesión de Decretos de Necesidad y Urgencia con los que el Gobierno está profundizando la tercera reforma del Estado que viene aplicando desde que asumió y que ya provocó la pérdida de más de 35 mil puestos de trabajo en el Estado Nacional, así como la destrucción de áreas estratégicas que en algún momento estuvieron al servicio del Pueblo argentino y que hoy parecieran estar puestas al servicio de las empresas transnacionales”, cerró Hugo ‘Cachorro’ Godoy.

Fuente: Prensa ATE

Fábrica Militar EntradaEl Gobierno transformó a Fabricaciones Militares en una Sociedad del Estado

Te puede interesar