Básquet: 9 de Julio juega su primer encuentro en el Torneo Federal

Deportes 13/10/2017 Por
Será este viernes desde las 22 en el José "Gordo" Albert de Río Tercero. Luego de casi dos años y medio el "Patriota" retorna a un torneo del básquetbol nacional. En el primer encuentro del regreso recibirá a a Municipalidad de Junín de Mendoza. Luego de esta primera fecha visitará a Independiente de Oliva y posteriormente como local recibirá a Amancay de La Rioja...
Media Day1

El departamento Prensa de Sportivo 9 de Julio, recuerda:  Tuvieron que pasar 2 años, 4 meses y 9 días para que el básquet del Nueve vuelva a formar parte del ámbito nacional. El último partido fue la quinta final del Torneo Nacional de Ascenso 2014/15, el 4 de junio de 2015: finalizó 78-67 a favor de Instituto y dejó al equipo riotercerense con el subtítulo en la Segunda División del básquetbol argentino. Y agrega: A partir de ese momento, distintas circunstancias llevaron a que el básquetbol del club debiera reconstruirse desde los cimientos. Con una nueva dirigencia, la primera gran elección fue repatriar como técnico y coordinador general de las inferiores a Bernardo Lardone. En ese entonces, se planteó la idea de volver a hacer básquet a nivel provincial, para lo cual se conformó un equipo con jugadores identificados con el club y la ciudad. 

Juan Prono, Santiago Rosso, Santiago Assum, Gerardo Rivarola, Ramiro Maldonado, Emiliano Rosales y Emanuel Cismondi integraron, entre otros, el plantel que logró clasificarse para la Liga Cordobesa 2016/17, la competencia provincial que otorga un ascenso al Torneo Federal.

Para la competencia provincial se sumaron Manuel Cadenazzi y Carlos Altamirano, comandados por el capitán y líder, Gastón Luchino, quien regresó a casa luego de su paso por Gimnasia de Comodoro Ridavavia, institución en la cual disputó Liga Nacional y Liga de las Américas. Dentro y fuera de la cancha, Luchino fue uno de los grandes responsables de que este proyecto alcanzara tantos frutos en tan corto tiempo.

Durante toda la campaña en la Liga Cordobesa, el Nueve ganó 22 de los 25 partidos disputados, lo que le permitió redondear un 88 por ciento en victorias. En ese camino promedió 79,6 puntos por partido y permitió tan solo 62,6 en contra.

La coronación se logró como visitante: el Patriota se adjudicó la serie final por 4 a 2 frente a 9 de Julio de Morteros, luego de un apretadísimo 77-76 que permitió una imborrable vuelta olímpica y selló el pasaporte para regresar al plano nacional. Habrán pasado 168 días entre aquel encuentro del 28 de abril y este viernes 13 de octubre del debut en el Federal.

El MVP de las finales no pudo ser otro que “el Matador” Luchino, quien había conseguido ese galardón en la temporada regular y los playoffs hasta semifinales. Por supuesto, el capitán ocupó el Quinteto Ideal de la Liga Cordobesa, al igual que Emiliano Rosales, otro de los hombres que se quedaron para afrontar el Torneo Federal.

Para el Torneo Federal 2017/18, la dirigencia logró formar un equipo con mucho sentido de pertenencia. En primer término, se consolidó gran parte del plantel que disputó la Liga Cordobesa, ya que se repiten los bases Santiago Rosso y Juan Prono, los escoltas Gastón Luchino y Ramiro Maldonado, los aleros Santiago Assum y Gerardo Rivarola y el ala pívot Emiliano Rosales.

Al momento de pensar en refuerzos, la vista se posó sobre jugadores que habían vestido la camiseta del Patriota y, además, habían dejado su huella en el club. Primero se incorporó un histórico como Martin Melo, quien disputó el TNA 2009/10 con el Nueve y conformó el equipo que compitió durante tres temporadas seguidas en la Liga Nacional: desde 2010/11 hasta la 2012/13. El otro refuerzo fue Jeremías Acosta, quien jugó en la institución durante la muy positiva temporada 2014/15 del TNA.

A ellos dos se agregó Augusto Bruera, juvenil proveniente de la ciudad de Córdoba, quien viene de disputar la Liga de Desarrollo con Instituto.

Para este primer encuentro del Torneo Federal, el entrenador Lardone no podrá contar con Ramiro Maldonado, quien se recupera de una fisura en la tibia de la pierna izquierda y ya se entrena con el plantel. El resto del equipo está a pleno para salir al rectángulo de juego del José “Gordo” Albert frente a la Municipalidad de Junín de Mendoza.

Por su parte, los mendocinos disputarán su tercera temporada en el Federal. El equipo es dirigido por Diego Cabañez y cuenta con jugadores como Agustín Paparini, Pedro Pérez Disalvo, Emiliano Carpinetti, Pedro Amorós, Matías Núñez y Víctor Cortez. Uno de los principales refuerzos es Paparini, interno mendocino de 28 años y 2,02 metros de altura, quien llegó proveniente de Florentino Ameghino de Villa María, equipo que llegó a la final del Torneo Federal 2016/2017.

Te puede interesar