El municipio recordó en Río Tercero que está prohibida la venta y uso de pirotecnia

Ciudad 23/12/2018 Por
Se trata de una ordenanza aprobada a mediados de año por todos los bloques del Concejo Deliberante. Recientemente, el municipio con la policía realizaron controles y decomisaron elementos que estaban a la venta. Después de años, por primera ocasión, en los días previos a las fiestas, en la mayoría de los sectores de la ciudad, no se escuchan los estruendos de estos productos...
Pirotecnia Prohibición

A diferencia de otros años, en esta oportunidad no se perciben en la ciudad estruendos de pirotecnia, en los días previos a las fiestas de fin de año.

La ordenanza, que fue aprobada a mediados de 2018, establece que en el ejido urbano de Río Tercero, está prohibida la venta de artículos pirotécnicos y el uso de los mismos.

Pasadas las explosiones de 1995, aquella Navidad y el Año Nuevo de 1996 en la ciudad, fueron sin ningún tipo de estruendos. Regía, en aquel momento, una prohibición, que velaba por la tranquilidad de la sociedad, la que había atravesado una situación demasiada traumática.

De hecho, en algunos festivales, que se realizaron con el comienzo del nuevo año, como el caso de Embalse, por respeto a los visitantes de la vecina ciudad, se decidió, para la apertura del mismo, que no se utilizaran fuegos artificiales, por los estruendos que los mismos generaban. 

Con los años, comenzaron a utilizarse en el propio Río Tercero elementos de pirotecnia. Se elaboró, posteriormente, una ordenanza, en donde solo se permitía la utilización de fuegos artificiales, pero sin estruendos, solo con efectos lumínicos. La normativa no fue respetada.

A mediados de 2018, se aprobó con el voto positivo de todos los bloques del Concejo Deliberante, un proyecto en donde se prohibía definitivamente la venta y uso de estos elementos, con una sola excepción: eventos públicos o privados, pero con artefactos lumínicos sin estruendos, y con un pedido de autorización al municipio, con una antelación de 30 días.

Los fundamentos del proyecto señalaba que debía considerarse para tal prohibición, el impacto en los vecinos, especialmente en el caso de aquellos que padecieran autismo, y en los animales. 

En diciembre, la Municipalidad con la Policía, comenzaron a recordar la vigencia de la ordenanza y a llevar adelante una campaña de concientización por los medios.

Hace algunos días, el Área de Espectáculos Públicos del municipio con personal proveniente de Córdoba, perteneciente a la Brigada de Explosivos de la Policía, a partir denuncias, realizaron controles en comercios, en donde se indicaba, estaban vendiendo elementos de pirotecnia, los que fueron decomisados de inmediato.

Después de años, los estruendos, por lo menos, en los días previos a la Navidad, a diferencia de lo que sucedía en otros años, prácticamente fueron inexistentes.

La Municipalidad, a través de un flyer recordó la vigencia de la ordenanza:

Prohibición Pirotecnia Flyer

Te puede interesar