pub-7834510526811662

Con una obra que se ejecuta en Embalse, se informó que el Piedras Moras aumentará su nivel

Región 20/12/2018 Por
Así lo comunicó la Municipalidad de Almafuerte, a partir de una información proporcionada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. Según se detalló, por la poca expulsión de agua en el dique de Embalse, el Piedras Moras muestra actualmente un nivel inferior en su cota a otras temporadas. Con una obra en el primer dique, se amplió, en unos 10 días el lago aumentará su nivel en unos tres metros...
Piedras Moras Aérea

Desde la Municipalidad de Almafuerte se informó, en una gacetilla de prensa, que desde hace unas semanas el Dique Piedras Moras muestra un nivel muy por debajo de lo habitual para esta temporada del año. El comunicado agrega: Frente a esta situación, ajena al municipio, pero que preocupa y nos ocupa, el Intendente Adrián Scorza, se reunió con el Ing. Edgar CASTELLO responsable de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba para conocer los motivos de la actual situación del Piedras Moras.

Se indica que a raíz de esa gestión, se invitó al Ejecutivo Municipal a recorrer; el pasado viernes 14, las instalaciones del embalse Ministro Pistarini, en Embalse y la Primera usina Santiago Fitz Simon para conocer las obras y mejoras que el Gobierno de la Provincia de Córdoba está ejecutando en esos espacios por un monto de 250 millones de pesos y que son el motivo del actual nivel del Lago Piedras Moras.

Concurrió el secretario de Gobierno, Gerardo Vélez, quien estuvo reunido con el Ing. Juan Pablo Brarda y ambos recorrieron las instalaciones en esa oportunidad el ingeniero explico el funcionamiento de cuatro de los cinco
embalses que se ubican sobre el río Ctalamochita. Se resume, en el comunicado, dicha explicación:

1. El embalse Ministro Pistarini, tiene la función principal de ser el nivelador de las crecidas provocadas por las lluvias, la capacidad del mismo por su gran extensión le permite cumplir fácilmente esa función, las instalaciones de dicho embalse tienen diferentes sistemas para evacuar el agua embalsada:

Un túnel excavado en la roca que se prolonga varios cientos de metros desde el paredón hacia el centro del lago y tiene una capacidad de 80 metros cúbicos por segundo y su sistema de compuertas sumergidas, las cuales se operan desde la caseta que se aprecia desde la ruta y que es una postal típica de la ciudad vecina.
Las tres turbinas de la Usina Fritz Simon, con una capacidad máxima de 17 metros cúbicos por segundo cada una.
Tres bypass ubicados sobre las cañerías de las turbinas con una capacidad de 10 metros cúbicos por segundo cada una.

2. Segunda Usina función principal de generación de energía.

3. Tercera Usina función principal de generación de energía, la misma trabaja por picos, es decir que acumula agua en el embalse y genera en un pico, evacuando mucha agua rápidamente, cuando el nivel del embalse disminuye deja de generar y comienza nuevamente el ciclo.

4. Piedras Moras funciones principales generación, reservorio de agua y compensador de las diferencias de caudal del rio Calamuchita que genera Tercera Usina por la forma de trabajo antes descripta.

Sobre la causa que generó bajar "temporalmente" el Piedras Moras, se indica: Las compuertas del túnel del embalse Ministro Pistarini, no podían operarse de manera segura por diversos motivos, por lo que su capacidad estaba reducida de 80 metros cúbicos por segundo a 20 metros cúbicos por segundo y los tres bypass de las turbinas de la Usina Fritz Simon, también estaban fuera de servicio por lo que la capacidad de evacuación de agua de dicho embalse se veía reducida en 90 metros cúbicos por segundo, quedando solamente 20 metros cúbicos del túnel y 51 metros cúbicos por segundo, de las tres turbinas.

El comunicado, agrega: Gracias a los trabajos que se están realizando por parte del Gobierno Provincial, ya se pusieron en funcionamiento los tres bypass de las turbinas y actualmente se está trabajando en el encamisado del túnel para permitir que el mismo soporte una mayor presión de agua y en la colocación de un nuevo sistema de compuertas de fácil acceso para su mantenimiento y operación, estos trabajos una vez finalizados elevaron la capacidad de evacuación de agua del túnel de 80 a 200 metros cúbicos por segundo.

Se concluye indicando que por estos motivos y como manera de precaución en el inicio de la nueva temporada de lluvias es que se ha bajado el nivel del Dique Piedras Moras para que el mismo tenga mayor cantidad de contención y no se generen inconvenientes río abajo ante una eventual lluvia de gran magnitud.

Según informaron las autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos en apróxidamente 10 días, los avances de obra que se van a alcanzar, permitirán subir el nivel del lago en tres metros (...) Con dicho nivel se alcanzarían los 27 metros (...) que es el óptimo para las playas, paradores y demás infraestructura del Complejo Piedras Moras. 

Te puede interesar