pub-7834510526811662

Estévez reclamó en Diputados que no se haya tratado la emergencia en Fabricaciones Militares (Video)

Nacionales 05/12/2018
La diputada nacional Gabriela Estévez, cuestionó en la sesión del miércoles, que no se haya incluido el tratamiento del proyecto que tenía media sanción en Senadores, estableciendo la reincorporación del personal despedido y que no se produzcan más cesantías. Dirigiéndose al presidente de la cámara, Emilio Monzó, le indicó: "en el caso de que se sucedan nuevos despidos en Fabricaciones Militares, lo vamos a hacer responsable a usted, al ministro Aguad, y al presidente de la Nación"" El video en esta nota...
Estévez Fábrica Militar Diputados

La diputada Gabriela Estévez (FPV-PJ), solicitó una "cuestión de privilegio" para dirigirse al presidente de la cámara, Emilio Monzó, recriminándole que no se haya incluido en la sesión el tratamiento del proyecto de ley, con media sanción en Senadores, estableciendo la reincorporación del personal despedido en las fábricas militares, entre ellas la de Río Tercero, además de no producirse más cesantías.

El proyecto, que fue aprobado en Senadores, a instancias del cordobés Carlos Caserio, estipula, además, que debe conformarse una mesa, en donde esté incluido el gremio de ATE, en representación de los trabajadores, para la reactivación de las industrias estatales de Río Tercero, Villa María y Fray Luis Beltrán.

“Señor Presidente, voy a presentar una cuestión de privilegio contra usted, porque como Presidente de este cuerpo tomó la decisión de excluir del temario la emergencia laboral en Fabricaciones Militares”, le reprochó Estévez a Monzó. Recordó que el tema Fabricaciones Militares, es una "emergencia". "Porque los trabajadores y trabajadoras (...) están en riesgo de recibir nuevas cesantías, ahora en el mes de diciembre, como hicieron el año pasado, cuando días antes de Navidad, decidieron despedir a 50 trabajadores", manifestó.

"Esto no me llama la atención, porque esto tiene que ver con un plan más amplio para Fabricaciones Militares, que es cerrarlas, como ya hicieron con la planta de Azul", prosiguió la legisladora.

Recientemente, la diputada había señalado en una entrevista, que al no estar incluido en el temario de estas sesiones la iniciativa por la emergencia laboral en Fabricaciones Militares, solicitaría el "tratamiento sobre tablas".

La legisladora nacional, que en la cámara baja, había presentado siete proyectos de emergencia laboral para la empresa estatal, puntualizó que desde que la alianza Cambiemos gobierna, 610 trabajadores fueron despedidos en Fabricaciones Militares, además del cierre de la planta de Azul.

En un momento, Estévez le solicitó a modo de reclamo a Monzó: "Señor presidente me encantaría que me preste atención, porque la cuestión de privilegio es contra usted".

La diputada recordó, además, los organismos del Estado (INTA, INTI, Secretaría de Agricultura Familiar, FADEA), los que señaló, tienen una función estratégica para la economía y la soberanía nacional y que sufrieron despidos masivos en estos tres años del gobierno del presidente Mauricio Macri, enumeró. 

“Ahora van también por Aerolíneas Argentinas", manifestó. Y todo esto, ¿para qué?, se peguntó, para cumplir con el Fondo Monetario Internacional y pagar deuda. Recordó que el dinero de esa deuda, nadie sabe adonde fue a parar. Recriminó que no se haya construido una sola escuela, un solo hospital. "Ni hablemos de Universidades, a las que también quieren cerrar”, remarcó.

Estévez, aludió al ministro de Defensa, Oscar Aguad (cartera de la que depende Fabricaciones Militares), señalando que ante la nueva ola de despidos de este año salió a pedirle a sus co-provincianos “sacrificios dolorosos y graves”. En una parte de su exposición, enfatizó: "Quiero plantearle, que en el caso de que se sucedan nuevos despidos en Fabricaciones Militares, lo vamos a hacer responsable a usted (por Monzó), al ministro Aguad, y al presidente de la Nación". 

La legisladora recordó, además, que durante el actual gobierno se han producido en el área industrial en Córdoba, 10 mil despidos. "Lo único que me da un poco de esperanza, es que desde que asumieron, perdieron 40 puntos de imagen (positiva) en la provincia, y eso me hace pensar que nuestra provincia está reaccionando y que no permitirá que ustedes lleven adelante otro gobierno de vaciamiento", señaló.

Finalmente, la legisladora expuso en el recinto una remera usada de uno los trabajadores de Fabricaciones Militares, a quienes les pidió: “No se desanimen, sigan luchando, que los vamos a seguir acompañando porque después de una tormenta neoliberal siempre vino el peronismo a sacar el país de la crisis”.



Te puede interesar