pub-7834510526811662

Imágenes de una jornada denominada "Fondo Limpio" en el lago Piedras Moras

Región 01/12/2018 Por
Se trata de una jornada de limpieza de las aguas y costas del lago Piedras Moras que se realizó el sábado. Además de organizarla los bomberos de Almafuerte y Río Tercero, con el municipio de la primera ciudad, la convocatoria fue abierta a los buzos que desearan participar. También se colaboró limpiando las costas del que es considerado el espejo de agua más limpio de Córdoba...
Ver galería Limpieza Piedras Moras Almafuerte14
1 / 18 - Imágenes: Bomberos de Almafuerte

La actividad fue organizada por los Bomberos Voluntarios de Almafuerte, Bomberos Voluntarios de Río Tercero y coordinada por el área de Ambiente de la Municipalidad de Almafuerte, en el marco del proyecto “FONDOS LIMPIOS 2018”.

Limpieza Piedras Moras Almafuerte11
El objetivo: concientizar a la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente. Se retiraron desechos sólidos del fondo del lago, con la participación de cuarteles de bomberos, operadoras de buceo locales y buzos en general.

Limpieza Piedras Moras Almafuerte15
Algunos de los residuos extraídos del lecho del lago 


El público en general también fue invitado a participar con kayaks para colaborar con la limpieza de la costa. 

Limpieza Piedras Moras Almafuerte17
El Piedras Moras es el cuarto embalse del Ctalamochita, el río más caudaloso de Córdoba. El lago, es considerado el más limpio de la provincia.

Limpieza Piedras Moras Almafuerte6
El embalse fue proyectado para abastecer de agua potable, riego (un proyecto que nunca prosperó), generar energía y atenuar crecidas río abajo.

La obra se construyó en la década del '70, embalsando las aguas del Tercero o Ctalamochita. Fue inaugurada en 1979. Tiene una cuenca hidrográfica de 3.770 km² y la cota del vertedero es de 26 metros.

Limpieza Piedras Moras Almafuerte7
El lago tiene entre 600 y 900 hectáreas, con una profundidad máxima aproximada de 34 metros. Un estudio realizado por científicos del Instituto Nacional del Agua en 2014, tras una serie de monitoreos, destacó la calidad y transparencia del mismo.

Limpieza Piedras Moras Almafuerte13
Por ese motivo, es que se transforma en un atractivo para los aficionados al buceo. Es que no solo en sus profundidades se destaca la transparencia del agua, sino lo que quedó tras ser llenado el embalse.

Muchas construcciones, como las que existían en el denominado "Salto Norte", una iglesia por ejemplo, que conformaban en la margen norte uno de los lugares históricos de la zona, quedaron ocultas por el lago.

Otro sitio, es la vieja usina denominada "La Cascada", desde donde se generó la energía que se utilizó para construir el dique de Embalse.

Remando Piedras Moras6
La vieja Usina de La Cascada (Imagen: Municipalidad de Almafuerte)


Allí, precisamente, existía antes de que el río se transformara en lago una cascada, inclusive, retratada por el general José María Paz, cuando en la guerra entre Unitarios y Federales, estaba apostado con sus tropas en el lugar, mencionando ese salto de agua en su diario de viaje, antes de la batalla de La Tablada.

En una nota de La Voz del Interior, cuando se determinó que se trataba del espejo de agua más limpio de la provincia, Alejandra Bustamante, doctora en biología, explicaba que “la alta transparencia del Piedras Moras es muy difícil de encontrar en otros embalses, cuyas cuencas tienen un alto uso del suelo y presentan un mayor desarrollo urbano”. En cambio, Almafuerte extiende su zona urbana sólo hacia el sector sur del lago.

La especialista, destacaba que se había sorprendido ya que a 15 metros de profundidad “se pudiera ver el fondo, los peces, la arena”. A su juicio, “es el lago más transparente de la provincia”, al menos entre los más conocidos. En la zona alta de Calamuchita, el embalse Cerro Pelado (Río Grande), es famoso por su alta transparencia, pero es un dique aun más nuevo y sin ninguna urbanización cercana, señalaba el informe.

Uno de los interrogantes que se planteaban en la nota, era que la ciudad no contaba con un sistema de alcantarillado cloacal. La proliferación de los pozos ciegos podían atentar contra la salubridad del lago, pero Bustamante, entonces, aclaraba que no representarían una amenaza a la calidad del mismo. “Si se hace una planta de cloacas con buen tratamiento, no habrá problemas”, señalaba.

Precisamente esa obra, muy esperada, fue licitada y se ejecutará, financiada por la Provincia.

La jornada de limpieza del lago, ayuda a que ese estatus, que lo diferencia de otros espejos de agua, continúe y más aún cuando se acerca una nueva temporada alta, con miles de personas que disfrutarán, como con cada verano, de sus playas, la extensión de sus costas y su agua. 

Limpieza Piedras Moras Almafuerte9
Es una manera, además, como lo persigue el proyecto, de concientizar a quienes acudan al lago, para mantener la limpieza en el mismo y su entorno. 

Para visualizar todas las fotografías, ir a Galería de Imágenes

Te puede interesar