pub-7834510526811662

Fábricas Militares: el martes se trataría en Diputados el proyecto para reincorporar a los despedidos

Nacionales 22/11/2018 Por
Así lo señala un informe del portal del diario Puntal de Villa María. La sesión del martes de esta semana se suspendió por problemas internos y fue reprogramada para la semana próxima. La diputada Gabriela Estévez, señaló: “Tenemos que aprobar la ley antes de diciembre para que no haya nuevas bajas de contratos”...
Asamblea Fábrica Militar Diciembre

La iniciativa, presentada por el senador por Córdoba, Carlos Caserio, cuenta ya con media sanción de la Cámara Alta. Ahora, para ser sancionada, debe ser tratada en la Cámara de Diputados. Podría haber ocurrido esta semana, pero eso no sucedió.

Según lo reporta el sitio de Puntal Villa María, el oficialismo suspendió la sesión en la Cámara de Diputados por problemas internos (tras la derrota en la conformación del Consejo de la Magistratura en manos del peronismo unido), y dejó en suspenso la norma aprobada en Senadores la semana pasada.

Por ese motivo, el tratamiento del proyecto, que se aguarda con expectativas en la ciudades en donde existen fábricas militares, como el caso de Río Tercero, Villa María y Fray Luis Beltrán, se estaría tratando el martes próximo.

El informe, que incluye una entrevista con la diputada Gabriela Estévez (FPV) señala que la intención de la oposición era tratar sobre tablas el proyecto que llega desde la Cámara Alta, pero la decisión del oficialismo truncó esa posibilidad. La sesión, que sería la última del año en Diputados, se desarrollará el próximo martes, si no se suspende definitivamente y todo pasa para 2019.

La diputada por Córdoba, ha sido una de las impulsoras de iniciativas que contenían el mismo espíritu que el proyecto aprobado en Senadores. Según la nota del medio villamariense, Estévez dijo que la intención del peronismo en su conjunto, además de otros bloques como la izquierda, es ahora tratarlo la semana que viene.

Ante la consulta sobre si los legisladores tienen conocimiento del tema, afirmó que “sí, lo tienen presente”. 

“De hecho estuvieron las mujeres de fabricaciones junto a varios trabajadores visitando a diputados. Los del PRO de Córdoba no había ninguno, pero sí los radicales y mañana (por el miércoles) habrá una reunión con ellos”, expresó, ante la consulta de Puntal.

El proyecto de ley aprobado el Senado, luego de salir con un dictamen favorable de comisión, contempla la reincorporación de 238 cesanteados de las fábricas militares de Villa María (67), Río Tercero (87) y Fray Luis Beltrán (84). Además, establece que no pueden registrarse más despidos.

El mismo llegó a la cámara alta luego de lograr el gremio de ATE, en representación de los trabajadores, acompañados por autoridades de las ciudades en donde se encuentran estos establecimientos, exponer la problemática social e impacto económico de estos despidos en las comunidades. 

Luego de ser aprobada la iniciativa en Senadores y con la mirada puesta en lo que pudiera suceder en Diputados, el secretario gremial de ATE Río Tercero y secretario general de la CTAA Regional, Damián Albornoz, había señalado en diálogo con este sitio de noticias, que los concejales ligados al oficialismo nacional, deberían solicitarles a los legisladores de Cambiemos que aprobaran el proyecto.

La noticia difundida en Puntal de Villa María esta semana, no pasó desapercibida, especialmente en los ámbitos gremiales, ya que el interrogante no solo era si en Diputados se trataría antes de fin de año el proyecto con media sanción. La otra pregunta, era y es, si están los votos para sancionar dicha ley que, además, establece la conformación de una mesa de trabajo entre autoridades y representantes de ATE, tendiente a reactivar estas industrias estatales. 

“Yo creo que va avanzar. La izquierda apoya, al igual que el peronismo. Y si se suman los radicales de Santa Fe y de Córdoba ya estarían asegurados los votos”, confió la diputada. 

"Tenemos que hacer que se apruebe antes de fin de año"

Consultada si le sorprendió lo que pasó en el Senado, en donde la mayoría del oficialismo se abstuvo para que se apruebe la ley, respondió: "Tiene que ver con la votación del Presupuesto, iba atado a esa negociación. Entiendo que el Presupuesto 2019 se redujo en términos de fabricaciones militares, y luego se avanzó con esta votación, lo cual es contradictorio. Pero entiendo que se logró el acuerdo para que se apruebe en el Senado y debería suceder lo mismo en Diputados".

Gabriela Estévez1
Si la ley es aprobada en Diputados, debe llegar al Ejecutivo, en donde puede ser promulgada o vetada. Al ser consultada sobre qué podría ocurrir en esa instancia, con la decisión del presidente Mauricio Macri, señaló: "Si lo votan en Diputados no tienen margen para volver atrás, no tiene margen para vetar la ley".

"¿Si no se aprueba la media sanción ahora pasará para el año que viene?", le preguntó el periodista autor de la nota, Martín Alanis. La legisladora respondió: "Tenemos que hacer que se apruebe antes de fin de año porque en diciembre puede haber varias bajas de contratos y no podemos permitir eso. Tiene que salir ahora. Siempre existe la renovación de contratos en diciembre y tenemos que evitar que se den bajas. Necesitamos conseguir que la gente pase las fiestas tranquila, pues detrás de cada trabajador hay una familia".

Crédito: Nota Martín Alanis e Imagen de Gabriela Estévez - Puntal Villa María

Te puede interesar