Tras un operativo, atraparon a un puma en Río Tercero

Un puma fue atrapado en uno de los barrios de Río Tercero. Fue encontrado tras ser visto deambulando en las calles. Se descuenta que estaba en cautiverio.
Puma Río Tercero1
Un puma pudo ser atrapado en Río Tercero (Foto: Zoonosis)

Un puma fue encontrado y atrapado en Río Tercero. Así se informó desde Zoonosis Municipal. El animal había sido visto en las primeras horas de la madrugada del jueves por las calles de barrio Castagnino. Se dispuso un operativo, tras el cual finalmente pudo ser rescatado.

El puma, se descuenta en el municipio que escapó de algún lugar en el que se encontraba en cautiverio, algo que está prohibido por ley. Desde Zoonosis solicitan que quien tenga datos del sitio en donde estaba lo informe de manera anónima, para adoptar las medidas correspondientes.

"A las 1:30 de la madrugada, ingresó un llamado a Defensa Civil, se comunicaron con el área de Zoonosis, se hizo presente el inspector y el veterinario, llevándose a cabo un procedimiento con Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, y un grupo (que de dedica al rescate de fauna silvestre), al que lo llamamos para estos casos", explicó el responsable de Zoonosis, Diego Paulus.

Explicó que a partir de ese momento, por dos horas, se "realizó un seguimiento del animal, intentando de que el puma no escapara, porque podía lastimar a personas y hasta a sí mismo". Agregó que se trata de un puma macho de alrededor de un año. 

Todo sucedió cuando un vecino de barrio Castagnino, observó al puma en la vía pública. "El seguimiento fue por las calles, no lo podíamos ubicar, planteamos un cerco, y finalmente fue encontrado y se desarrolló el procedimiento".

En cautiverio

"Estaba con un buen estado, delgado, y con las uñas cortadas, lo que indica que ha estado en cautiverio, obviamente", prosiguió Paulus, en diálogo con este medio.

Finalmente pudo ser atrapado, fue introducido en una jaula y trasladado a la dependencia de Zoonosis. "El veterinario debió colocarle un dopaje para que pudiéramos capturarlo en el procedimiento que se extendió por una hora", agregó.

El funcionario manifestó que se comunicaron con "Fauna de la Provincia", en donde se les informó que se les iba a comunicar en breve para determinar si "lo llevarían a una reserva" de la zona, o si lo buscaban directamente para llevarlo a un lugar adecuado.

Piden datos sobre quién lo tenía

Paulus solicitó que si alguna persona conoce quién lo tenía en cautiverio al puma, lo informe de manera "anónima" al municipio, específicamente a Defensa Civil o Zoonosis.

"Esto es porque avanzaremos con todo el peso de la ley sobre quien lo pudo tener en esa condición, porque precisamente deben terminarse este tipo de casos", advirtió el secretario de Relaciones Gubernamentales y Vecinalismo, responsable del área de Zoonosis.

Te puede interesar