Cuál es el nivel de los diques en la provincia de Córdoba

Los diques de la provincia de Córdoba, están lejos del "labio del vertedero". Es el caso de Embalse, Los Molinos, entre otros, que son atracción en el verano.
Dique Embalse1
Dique de Embalse (Foto: Municipalidad)

Los embalses de la provincia de Córdoba, aún se encuentran lejos de sus niveles máximos, cuando alcanzan el denominado "labio del vertedero". A la espera de más lluvias se aguarda que aumenten su caudal. Los lagos que contienen estos diques son una atracción, especialmente en la época de vacaciones estivales.

La Administración de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba, en su cuenta de Twitter, publicó los niveles de diferentes diques y embalses, tomados a las 10 de la mañana del martes 3 de enero. 

Hay diques y embalses, en los que no se publica la medición de sus niveles, al menos, como los difundidos periódicamente, por ser los mismos fluctuantes, tal el caso de Piedras Moras o el de Tercera Usina, ambos en el curso del río Ctalamochita (Tercero), se explicó en su momento desde el organismo a este medio.

Los niveles actuales

Embalse

El dique contiene al lago de mayor dimensión de Córdoba, el de Embalse, en donde se inicia el Ctalamochita (Tercero), el río más caudaloso de la provincia, a partir de los cursos que tributan al mismo: los ríos Santa Rosa, Grande, Quillinzo, La Cruz y el arroyo Amboy en Calamuchita. Al 3 de enero de 2023, tenía un nivel de 42,40 mts. 

El "labio del vertedero" está en los 46,50 mts, por lo que para superarlo, restan 4,10 metros. 

Los Molinos

El dique de Los Molinos contiene al segundo embalse más grande de la provincia, al que tributan los ríos San Pedro, Espinillos, el Río del Medio y Los Reartes, y en donde nace el Xanaes (Segundo). Se encuentra ubicado en el Valle de Paravachasca. El martes 3 de enero mostraba un nivel de 46,59 mts. 

El "labio del vertedero" se encuentra en los 53 mts, por lo que para llegar al mismo restan 6,41 metros.

La Viña

Ubicado en el departamento San Alberto, entre Mina Clavero y Villa Dolores, se encuentra en el curso del Río de los Sauces. Al mismo tributan los ríos Panaholma y Mina Clavero en Traslasierra y es el dique con el paredón más alto del país con 106 metros. El nivel al martes era de 86,38 mts.

El "labio del vertedero" se encuentra en los 100,50 mts, por lo que para llegar al mismo restan 14.12 metros.

San Roque

Ubicado en el Valle de Punilla, es el dique más antiguo de Córdoba. Desde allí nace el río Suquía (Primero), que pasa por la ciudad capital de la provincia. Está construido sobre el curso del Río Cosquín, tributando al embalse otros cursos de agua. El vertedero tiene la particularidad de ser un "embudo". El nivel del mismo al 3 de enero, fue de 30,41 mts. 

El "labio del vertedero" se encuentra en los 35,30, por lo que para llegar al mismo restan 4,89 metros.

Cruz del Eje

Ubicado en el departamento homónimo, el dique es el que está ubicado en el extremo norte de las sierras chicas. En 1980, fue remodelado transformándose en el paredón de bóveda múltiple y contrafuertes más largo de Sudamérica. Nace en el mismo el río Cruz del Eje. Tributan al embalse los ríos Candelaria, Quilpo y San Marcos. El martes 3 tenía un nivel de 30,16 mts.

El "labio del vertedero" se encuentra en los 35,30, por lo que para llegar al mismo restan 4,89 metros.

La Quebrada

Es un pequeño embalse que se encuentra en el departamento Colón, en Río Ceballos. Sus principales afluentes son el arroyo Colanchanga, Los Hornillos y Los Guindos. Es parte de la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada. El 3 de enero, el nivel del mismo fue de 21,79 mts.

El "labio del vertedero" se encuentra en los 34 mts, por lo que para llegar al mismo restan 12,21 metros.

Pichanas

Se encuentra en las Salinas Grandes, en el departamento Minas, al noroeste de la provincia. Se encuentra sobre el río Pichanas, que es alimentado por el Río Salsacate principalmente, con aguas provenientes de una cuenca de aproximadamente 1.300 km². El nivel medido en la mañana del martes 3 fue de 33,22 metros.

El "labio del vertedero" se encuentra en los 44 mts, por lo que para llegar al mismo restan 10,78 metros.

El Cajón

Se encuentra en Punilla, en Capilla del Monte y está construido sobre el Río Dolores. Funciona como reservorio de agua dulce, para regular el caudal del río, y para actividades recreativas. Junto con Piedras Moras, es uno de los embalses más nuevos de la provincia. El nivel del mismo el 3 de enero fue de 25,39 metros.

El "labio del vertedero" se encuentra en los 30,20 mts, por lo que para llegar al mismo restan 4,81 metros.

Contenido relacionado

Piedras Moras NivelPor qué el Piedras Moras no figura con su nivel en la web de la Provincia

Te puede interesar