El inseguro acceso desde la ruta al Hospital de Río Tercero

Una obra vial que está pendiente, necesaria por la seguridad, es el acceso desde la ruta de circunvalación al Hospital Juan Bautista Bustos de Río Tercero.
Acceso Hospital Río Tercero
Aún no hay una obra vial desde la ruta al Hospital de Río Tercero

En 2021 la Provincia inauguró al nuevo Hospital Juan Bautista Bustos de Río Tercero. El mismo, un nosocomio de alta complejidad y con personas que llegan desde diferentes lugares de la región, tiene hasta un helipuerto, pero paradójicamente no hay desde la ruta de circunvalación oeste un acceso a la arteria del centro de salud que brinde seguridad.

Un técnico de Vialidad Provincial, había anticipado a este medio, aún en 2020 -cuando se ejecutaba la pavimentación de la calle Estanislao del Campo -junto a la que se encuentra el  nosocomio- antes de que fuera inaugurado el edificio, que estaba prevista la construcción de una dársena vial en la ruta.

Quienes llegan desde el oeste no tienen otra opción que doblar hacia la izquierda para acceder a Estanislao del Campo y de esa manera llegar al Hospital Bustos. No existe en el lugar una obra vial que le brinde seguridad: una rotonda o una dársena.

Tampoco la banquina, en donde se puede esperar a que pasen los vehículos que vienen de frente o aguardar a que terminen de pasar quienes marchan en el mismo sentido pero que no deben acceder a la arteria, está pavimentada. En concreto, una obra realmente importante aún está pendiente, con todo lo que implica.

Este medio publicó informes sobre el tema -como también lo hizo con el acceso desde la Autovía Bustos- al enlace que la une con la que conecta a las ciudades de Almafuerte y Río Tercero, en donde inclusive el cartel, con la leyenda de ambas ciudades, marcando el ingreso a ese corredor, está detrás de una columna lumínica.

Una ruta muy transitada 

La ruta de circunvalación fue construida por la Provincia. Concluido lo que restaba, hace unos tres años, se cerró al anillo a Río Tercero. Dicha vía comenzó a ser utilizada cada vez más. Si bien, se pensó para evitar el ingreso del tránsito pesado, también es para que quienes deben pasar por la ciudad, la circunvalen

El flujo vehicular es intenso: camiones de diferentes porte y vehículos de otro tipo, especialmente los fines de semana (comunes o extendidos) y en época de vacaciones pasan por dicha ruta. Es uno de los accesos al Valle de Calamuchita, y conecta con la autovía que une a la ciudad con Almafuerte, y a su vez, con la que conecta a Córdoba y Río Cuarto.

En el tramo por el que se llega al Hospital Bustos desde el norte, además, se encuentra la carpeta asfáltica en muy malas condiciones. No sólo es la falta de un acceso seguro a la arteria del nosocomio, sino, además, el deterioro que presenta la ruta en el sector. 

Desde el sur, más seguro

Quienes llegan desde el sur, en tanto, no cuentan con la inseguridad vial que aquellos que llegan desde el norte, y del oeste de la zona. Acceden doblando a la derecha sin problemas en Estanislao del Campo. 

Desde ese sector, para quienes viven en poblaciones ubicadas en el sector este de la zona, el acceso a la arteria, y posteriormente al hospital no es complicado.

A poca distancia del acceso a calle Estanislao del Campo, se encuentra el que da ingreso al Parque Industrial Leonardo Da Vinci. Allí sí, en su momento se construyó -y es utilizado- un acceso con todas las normas de seguridad.

La obra pendiente e importante

La Provincia, como está señalado, no sólo construyó un hospital con equipos de última generación -actualmente con trabajadoras y trabajadores de la salud que reclaman incorporación de más personal, al incrementarse la concurrencia de personas-, sino que junto al mismo hizo un helipuerto, pavimentó una arteria de 1,5 Km (Estanislao del Campo), y hasta completó el asfalto de Avenida Catamarca,  otra de las arterias para llegar.

Estuvo el gobernador Juan Schiaretti, con diferentes funcionarios, para todas las inauguraciones, con los cortes de cinta correspondientes, pero sin embargo, una obra que no parece ser de tanta envergadura, como lo es, al menos una dársena vial, que brinde seguridad a quienes transitan la ruta, deben girar a la izquierda, tomar la calle Estanislao del Campo, aún se aguarda. Tampoco hay un semáforo.

Al menos -pudo conocer este medio- al municipio no se le informó desde la Provincia, en los últimos tiempos, que se vaya a realizar un acceso que brinde un mayor margen de seguridad vial para quienes deben llegar al nuevo hospital. Se suma a esa cantidad de personas, vehículos que no van al nosocomio pero que utilizan la calle Estanislao del Campo, como una de las vías de acceso alternativas a Avenida General Savio.

Por lo pronto, no hay personal ni maquinarias trabajando como así tampoco anuncios oficiales de la Provincia sobre una obra para ese acceso -que no existe como tal, previniendo potenciales accidentes-, sino que es sólo un sitio del corredor vial, en donde se gira a la izquierda, con riesgos para quienes lo hacen y los vehículos que lo transitan

Te puede interesar