Efemérides del 1 de enero en Argentina y el mundo

Año Nuevo. En 1959 triunfaba la Revolución en Cuba. En 1992 el peso reemplazaba al Austral. En 2016 moría el locutor y conductor, Antonio Carrizo.
Calendario Efemérides
Año Nuevo

Año Nuevo.  En el calendario gregoriano, el sistema más utilizado en la actualidad, el año nuevo ocurre el 1 de enero (día de año nuevo). Este fue también el primer día del año en el calendario juliano original y en el calendario romano (después del 153 a. C.). Otras culturas observan su día de Año Nuevo tradicional o religioso de acuerdo con sus propias costumbres, típicamente (aunque no invariablemente) porque usan un calendario lunar o un calendario lunisolar. El año nuevo chino, el año nuevo islámico y el año nuevo judío se encuentran entre ejemplos bien conocidos. India, Nepal y otros países también lo celebran en fechas de acuerdo con sus propios calendarios que se pueden mover en el calendario gregoriano. Durante la Edad Media en Europa Occidental, mientras el calendario juliano todavía estaba en uso, las autoridades cambiaron el día de Año Nuevo, según la ubicación, a uno de varios otros días, incluidos el 1 de marzo, el 25 de marzo, la Pascua, el 1 de septiembre y el 25 de diciembre. Desde entonces, muchos calendarios civiles nacionales en el mundo y más allá han cambiado para usar una fecha fija para el día de Año Nuevo, el 1 de enero; la mayoría lo hizo cuando adoptaron el calendario gregoriano.

En 1905 era fundado el Club Independiente de Avellaneda. Un grupo de jóvenes empleados del Club Maipú fundan el Club Atlético Independiente de Avellaneda, uno de los “cinco grandes” del fútbol argentino. Arístides Langoni fue el primer presidente del club afincado en la entonces Barracas al Sur cuyo equipo fue históricamente apodado los “diablos rojos”. 

En 1910 era fundado el Club Atlético Vélez Sársfield. En la casa de Nicolás Martín Moreno, recuerda la agencia Télam, en el actual barrio porteño de Liniers, un grupo de vecinos funda el Club Atlético Vélez Sarsfield con el nombre de Club Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield, como se llamaba una antigua estación del Ferrocarril Oeste. El primer presidente del "El Fortín" de Liniers fue Luis Barredo. 

En 1959 triunfaba la Revolución en Cuba. Las fuerzas insurgentes que combatían desde fines de 1956 a Fulgencio Batista se hacían del control de Cuba mientras el dictador abandonaba el país rumbo a la República Dominicana. Fidel Castro entraba a Santiago de Cuba y la convertía en la capital provisional del país mientras Eloy Gutiérrez Menoyo llegaba a La Habana y las tropas de Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara ocupaban otros puntos estratégicos. Arribaba al poder un grupo de hombres de poco más de 30 años, que desde el llano había combatido y derrotado a Batista. Su triunfo marcaba el comienzo de uno de los hechos más trascendentes en América Latina.

En 1992 el Peso reemplazaba al Austral. Comenzaba a circular el peso como moneda oficial de la Argentina en reemplazo del austral con una paridad de “uno a uno” con el dólar de acuerdo a la ley de Convertibilidad promovida por Domingo Cavallo, ministro de Economía del Gobierno de Carlos Menem (1989-1999). La nueva moneda, luego de la salida de la convertibilidad, se mantuvo hasta el presente como moneda del país.

En 1994 se producía el surgimiento del Ejército Zapatista. En la selva Lacandona del estado mexicano de Chiapas surgía el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, guerrilla liderada por el subcomandante Marcos que reunió al zapatismo, el marxismo y el “socialismo libertario”. Se dio a conocer cuando un grupo de indígenas armados intentaron ocupar siete cabeceras municipales en Chiapas el mismo día en que entraba en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá.

En 2016 fallecía Antonio Carrizo. Fue un reconocido presentador, locutor y actor argentino. Además, fue uno de los bibliófilos que estuvo vinculado con la imprenta Colombo, donde se preparaban casi a mano ediciones especiales de obras como Don Segundo Sombra; asimismo, junto con otros expertos como Horacio Jorge Becco o Alejandro Vaccaro, fue, probablemente, uno de los mayores conocedores de la obra de Jorge Luis Borges. Por otro lado, y como practicante del ajedrez, estuvo vinculado con otros grandes exponentes como el campeón mundial Bobby Fischer. Fue Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez.

Te puede interesar