Falleció el artista riotercerense, José Luis Dastugue

Río Tercero 21 de diciembre de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
El artista plástico riotercerense, José Luis Dastugue, falleció el miércoles, luego de haber sufrido graves quemaduras por un incendio en la jornada anterior.
José Luis Dastugue1
Falleció el artista riotercerense, José Luis Dastugue

Profundo pesar generó en la tarde del miércoles la noticia del fallecimiento del artista plástico riotercerense, José Luis Dastugue. El deceso se produjo luego de haber sufrido graves quemaduras al incendiarse su taller en la jornada del martes.

La información se hizo oficial desde el municipio. José Luis, tenía 51 años y su vida dedicada al arte plástico. Fue -como está señalado- un incendio que se produjo el martes en donde trabajaba, su domicilio de calle Alem. Según habían informado los bomberos, cuando llegaron el incendio estaba declarado y generalizado.

En el lugar fue encontrado con quemaduras por lo que se lo trasladó de inmediato al Hospital Juan Bautista Bustos. Ante el cuadro se lo derivó al Instituto del Quemado de Córdoba, ciudad en la que dejó de existir. 

Recuerda en su página la Biblioteca Justo José de Urquiza, que había cursado la carrera de Letras Modernas en la Universidad Nacional de Córdoba entre 1990 y 1995. Luego, en Buenos Aires, asistió al taller libre de plástica “Azul Limón” dirigido por Lidia Makaroff y durante esa etapa, 1996-2000, trabajó en librerías, tarea que estimuló su vocación por el oficio de la escritura y las artes visuales.

Durante dos años realizó una muestra itinerante de sus obras en distintos espacios artísticos en Uruguay, Chile y Brasil.

Había realizado muestras individuales como “En el silencio de la nube que pasa” (2002) y “De noche vienes” (2011) en la Casa de la Cultura de Río Tercero; “El aire conmovido” (2007) y Kenshō (2017) en Galería Elsa Ginés, esta última también presentada en El Paseo Centro de Compras, en 2018, Baby 2019 Galería Thames Cap. Fed.

Su obra ha recibido distintos reconocimientos, como el primer premio en la categoría “Artes visuales” de la Bienal de la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza de Río Tercero, en 2015, y tres menciones especiales en otras ediciones de dicho certamen.

Fue curador y montajista de Studio 11 11, un espacio propio para el desarrollo de contenidos de arte contemporáneo.

Te puede interesar