Río Tercero expectante por la posible aprobación de su Universidad Nacional

Educación 21 de diciembre de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
La posibilidad de que la Cámara de Diputados, trate y apruebe la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, despertó expectativas en la ciudad. JxC no dio el quórum necesario.
Diputados1
Hay expectativa en Río Tercero por la media sanción para crear la Universidad Nacional

Este miércoles 21, si la Cámara de Diputados, luego de la frustrada sesión del pasado 1 de diciembre, logra el quórum necesario, se tratarían los proyectos para la creación de ocho nuevas universidades nacionales en el país, entre ellas la de Río Tercero, que genera expectativas en la ciudad.

La posibilidad del quórum se daría con las bancas del Frente de Todos, que solicitó la sesión especial - incluyendo otros temas, además de las universidades-, y en principio el bloque de Evolución (JxC), que proponía la casa de altos estudios, con un primer proyecto, a través de la legisladora de la ciudad, Gabriela Brouwer de Koning, a lo que se sumó otro de la diputada del FdT, Gabriela Estévez, convergiendo en una única iniciativa.

En principio, los bloques de la UCR -excepto Evolución-, el Pro, la Coalición Cívica y el interbloque Federal ya anticiparon que no se sentarán en sus bancas. Cuestionaron al oficialismo, entre otras cosas, de imponer un temario de manera unilateral, sin el consenso de las fuerzas opositoras mayoritarias.

A través de un comunicado difundido a través de las redes sociales, la bancada del PRO anticipó su postura de no facilitar el número para dar inicio al debate por entender que el oficialismo "ignora tratar temas más urgentes como la inflación, la situación de la Pymes y el mercado de alquileres", y criticaron que se insista en la creación de ocho universidades "en un contexto de crisis del sistema educativo".

No obstante, con el FdT, Evolución y la Izquierda, estaría el quórum para iniciar la sesión. De tratarse los proyectos en el recinto, se descuenta que la Universidad Nacional de Río Tercero, tendría los votos necesarios para su creación, recibiendo media sanción de la cámara baja. 

Otras casas de altos estudios que estarán en la agenda de la jornada son las de Pilar, contempla crear las universidades nacionales del Delta, de Saladillo, de la Cuenca del Salado con sede en Cañuelas y de Ezeiza, además de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

A las 13:30, los bloques de JxC, incluido el de Evolución, anunciaba en una conferencia de prensa que no darían el quórum para la sesión. 

La Reparación Histórica

La creación de la UNRT cuenta con el aval del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que recomendó su creación. La futura universidad riotercerense sería, además de una de una casa de altos estudios pública y gratuita que brindaría la posibilidad de cursar estudios superiores a miles de jóvenes de una ampliar zona, es a modo de pedido de una reparación histórica por parte del Estado Nacional por el atentado sufrido en 1995.

Precisamente con ese objetivo, a instancias de una ordenanza, se creó el Consejo de Educación Superior, con el fin de gestionar dicha reparación histórica con una universidad

Noticia actualizada

Diputados QuórumPor falta de quórum no se trató la creación de la Universidad de Río Tercero

Te puede interesar