Decretan feriado para celebrar la obtención de la Copa del Mundo

Nacionales 19 de diciembre de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
El presidente Alberto Fernández decretó feriado nacional para el martes por los festejos del seleccionado que se consagró el domingo campeón mundial en Qatar.
Copa del Mundo Ezeiza
Hay feriado este martes para celebrar el Campeonato Mundial (Foto: Télam)

El presidente Alberto Fernández decretó un feriado nacional para este martes con el fin de favorecer los festejos populares con la selección argentina de fútbol que se consagró en el Mundial de Qatar y recibirá una multitudinaria bienvenida durante un recorrido desde Ezeiza hasta el Obelisco con los jugadores, cuerpo técnico y la flamante Copa conseguida.

El mandatario tomó esa decisión a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que exceptúa de la norma a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los bancos, que trabajarán hasta las 12, informaron esta tarde fuentes oficiales.

El DNU, de cuatro artículos, señala en el primero de ellos que declara "feriado nacional el día 20 de diciembre de 2022 con el fin de que el pueblo argentino pueda festejar y compartir con la Selección masculina argentina de fútbol el título de Campeones Mundiales de Fútbol obtenido en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022".

"Instrúyese a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales", dice el segundo.

"Exceptúase de lo dispuesto en el artículo 1° del presente al personal de las instituciones bancarias y entidades financieras y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el que deberá prestar servicios hasta las 12", expresa el tercer artículo.

La Selección argentina celebrará este martes la conquista de la Copa del Mundo con una caravana que partirá por la mañana o cerca del mediodía desde el predio que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) posee en el partido bonaerense de Ezeiza y se dirigirá hasta el Obelisco.

"El plantel campeón del mundo partirá el martes al mediodía hacia el Obelisco para festejar el título mundial con los hinchas. ¡Sí, somos campeones del mundo!", señaló la cuenta oficial en Twitter del seleccionado argentino.

En la tarde del lunes, una gran cantidad de hinchas se habían instalado en torno al predio de la AFA con la esperanza de ver a los jugadores. Algunos de ellos llevaron carpas a la zona y se disponían a pasar la noche en el lugar.

El recorrido será en un colectivo descapotable por las autopistas Ricchieri, Dellepiane y 25 de Mayo, la avenida 9 de Julio. El regreso será por Libertador, Figueroa Alcorta y Libertador, General Paz y Ricchieri hasta Ezeiza.

En ese marco, efectivos de las fuerzas federales de seguridad, de la policía bonaerense y de la Policía de la Ciudad participarán del operativo por los festejos.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y sus pares de provincia, Sergio Berni; y de Ciudad, Marcelo Dalessandro; mantuvieron un encuentro de más de una hora para ultimar los detalles del operativo y el recorrido que realizará el micro con los jugadores.

El encuentro se llevó a cabo en las oficinas del ministerio nacional, en la calle Gelly y Obes, y finalizó cerca de las 20, indicaron también fuentes oficiales.

Como el trayecto atraviesa sectores del conurbano bonaerense, donde interviene la policía provincial; y parte de la Capital, jurisdicción de la Policía de la Ciudad; se prevé que se organice un comando conjunto del que formen parte distintas fuerzas de seguridad, incluidas la Policía Federal (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Fuentes de la policía bonaerense aseguraron a Télam que la fuerza ya dispuso la intervención desde las 5 de la madrugada de más de 3.300 efectivos.

El operativo también contará con 64 móviles, 115 motos, 3 camiones, 3 camionetas de ataque rápido, un contenedor de explosivos, 27 minibuses, dos ambulancias con chofer, un centro de rehidratación, 3 grúas, dos talleres móviles y 4 drones, además de incluir personal médico y enfermeros de la Policía Científica.

Los voceros aseguraron que estarán afectados efectivos de Seguridad de las regiones Sur, Oeste y Norte, de la Superintendencia de Planeamiento, de las Fuerzas de Operaciones Especiales, de Seguridad Vial, de Comunicaciones con la participaciones de cuatro drones, motos y camiones, entre otros.

Desde Nación también diagramaron un operativo con personal de la PFA y la PSA, que a su vez será la encargada de custodiar con 400 efectivos el trayecto desde la llegada del avión que trae a los jugadores desde Qatar y que aterrizará en el país durante la madrugada, hasta el predio de la AFA.

En Ciudad se diagramó un operativo del que participará todo el Sistema Integral de Seguridad, que coordina todas las fuerzas públicas de CABA, como la Policía de la Ciudad, los Bomberos de la Ciudad, el cuerpo de Emergencias, el SAME, Agentes de Tránsito, Prevención Civil y Guardianes de Parques.

Hoy temprano, el propio Aníbal Fernández afirmó que el Gobierno tomará "los cuidados del caso" para que el plantel del seleccionado argentino pueda movilizarse "sin inconvenientes" al llegar al país, y confirmó que el presidente Alberto Fernández le ofreció al equipo realizar los festejos en Casa Rosada o "lo que ellos tengan vocación de hacer".

En diálogo con CNN Radio, el funcionario respondió cómo estaba viajando el equipo de fútbol comandado por Lionel Messi y dirigido por Lionel Scaloni. "Son dos aviones, uno que van los familiares y otro en que viene el plantel", indicó.

Y añadió: "Nosotros lo que vamos a hacer es llegar a hacer las cosas fáciles para que se puedan movilizar sin inconvenientes". Consultado sobre si el Presidente les ofreció la Casa Rosada a los jugadores para festejar, el funcionario confirmó ese dato.

"El Presidente tuvo un gesto de esas características, pero no hemos hablado con nadie que nos devolviera todavía esa información, pero va a estar garantizado, porque lo tenemos preparado desde el día de ayer", señaló Fernández.

"Las opciones son dos, en función de cómo se trasladen y dónde vayan eventualmente. Pero el Presidente tiene toda la vocación de hacer lo que ellos tengan vocación de hacer, no hay en esto especulaciones políticas de ninguna característica y no las va a haber", remarcó entonces.

Y añadió que les ofrecieron hacer lo mismo que "sucedió en 1986" cuando "alguien los recibió, los felicitó, les dio un reconocimiento, pero después al balcón fue el plantel", en referencia a la última Copa del Mundo que conquistó el equipo que lideraba Diego Maradona y que dirigía Carlos Salvador Bilardo.

Aunque remarcó que "es una evaluación que deben hacer ellos", en referencia a los jugadores.

El vuelo AR1915 de Aerolíneas Argentinas que trae de regreso de Qatar a los campeones partió desde el Hamad International Airport de Doha en la madrugada del lunes de ese país, hizo escala técnica en el aeropuerto Leonardo Da Vinci en Roma para reabastecerse de combustible y continuar viaje hacia el aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, donde tiene previsto arribar esta madrugada.

Te puede interesar