Personal del Hospital de Río Tercero decidió seguir con el paro

Río Tercero 01 de diciembre de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
Personal del Hospital Juan B. Bustos de Río Tercero decidió en una asamblea seguir con el paro en rechazo a la escala salarial publicada por la Provincia.
Asamblea Hospital Río Tercero 01122022
Personal del Hospital de Río Tercero, en asamblea, decidió seguir con el paro

Personal del Hospital Juan Bautista Bustos de Río Tercero, decidió en asamblea continuar con el paro, tras rechazar, al igual que sucede en otros nosocomios dependientes de la Provincia, la escala salarial publicada por el Gobierno. Sólo se atienden en el mayor centro de salud de la región, urgencias, emergencias y tratamientos de enfermedades crónicas como las oncológicas. No se están atendiendo turnos y prácticas programadas.

"La presentaron -a la nueva escala salarial- como si hubiera sido un acuerdo, cuando en realidad fue una decisión unilateral (del Gobierno), sin esperar a que quienes representan a cada hospital presentara la propuestas en las asambleas y se tomara una decisión", indicó Verónica Pramparo, trabajadora del nosocomio riotercerense.

Recordó que el reclamo de una mejora salarial es de un 200 por ciento, y la escala publicada por el Gobierno en la noche del miércoles es de un 40 por ciento. "Hemos rechazado esta propuesta porque la consideramos insuficiente y no responde a los requerimientos que hicimos en el petitorio que se presentó oportunamente", indicó.

"Es mentira que haya un acuerdo, es mentira que haya una negociación con este resultado", sostuvo Pramparo, reiterando que se trató de una "decisión unilateral".

Sobrecarga laboral en Río Tercero

La trabajadora del nosocomio riotecerense, recordó que en el mismo, existe, además, una sobrecarga laboral, considerando la dimensión y los servicios que brinda. Si bien se incorporó a más personal cuando comenzó a funcionar el nuevo centro de salud, sólo se van cubriendo -explicó- aquellos lugares que quedan vacantes por diferentes motivos.

"Habíamos pedido que se incorpore a más personal y ellos habían manifestado que por cada baja que exista, por jubilación o renuncia, se cubriría, pero hay otros servicios que lo necesitan porque nos trasladamos a un edificio más grande con mayor demanda y afluencia; con quienes están contratados es insuficiente", señaló. "Si sólo se van a seguir dando altas por bajas seguiremos con faltante de personal", agregó.

Recordó Pramparo que en otros hospitales de la provincia, el personal administrativo de la guardia está durante las 24 horas, cuando en el de Río Tercero "sólo está hasta las siete de la tarde". Dijo que en otros nosocomios cuando alguien llega a los mismos, "es recibido por una persona que hace la valoración". 

"Acá el personal administrativo está hasta las siete de la tarde , por lo que, desde esa hora hasta las siete de la mañana, quien concurre al hospital se tiene que registrar por un portero eléctrico, por donde lo atienden en Córdoba a través de un call center", ejemplificó.

"Esa es una de las falencias, pero después hay una sola médica de guardia para todo el hospital durante las 24 horas para atender a los pacientes que lleguen", manifestó. 

Pramparo, consideró que si este reclamo se hubiera generado de manera negociada, era la oportunidad para "mejorar el sistema de salud pública en Córdoba", pero en el Gobierno -reclamó- "no tienen la misma intención, porque no nos están escuchando".

Te puede interesar