Río Tercero: se presentó el proyecto de ordenanza "Ficha Limpia"

Río Tercero 25 de noviembre de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
Se presentó en Río Tercero el proyecto "Ficha Limpia", tendiente a que quienes reciban condenas por corrupción no puedan estar en listas para cargos electivos ni ocupar cargos públicos. Fue en el marco de los 27 años del atentado de 1995.
Ficha Limpia 1
Se presentó en Río Tercero el proyecto de ordenanza "Ficha Limpia" (Foto: Municipalidad)

En la mañana del jueves se presentó el proyecto de ordenanza denominado "Ficha Limpia" en Río Tercero. La iniciativa tiene como objetivo que ninguna persona condenada por la Justicia en causas de corrupción puedan presentarse a cargos electivos y ejercer, por consiguiente, en la función pública.

La iniciativa va en línea con proyectos que se impulsan a nivel nacional, provincial, y en otras comunidades. La presentación fue realizada por el intendente, Marcos Ferrer. La iniciativa para que se convierta en ordenanza es del Ejecutivo y deberá tratarla el Concejo Deliberante.

La presentación se realizó en el marco de los 27 años de las denominadas "segundas explosiones" de 1995 en la Fábrica Militar, que se produjeron tres semanas después del atentado sufrido por la industria y la ciudad. Eran los proyectiles que se habían acumulado en el predio estatal. Si bien se indicó en aquel momento y años después, que esas detonaciones no fueron intencionales como las de hacía tres semanas -algo de lo que muchos y muchas dudan- las mismas fueron producto del atentado ocurrido el viernes 3.

Aquel hecho -el atentado- fue, según lo determinó la Justicia, para borrar pruebas del contrabando ilegal de armamentos a Croacia y Ecuador, hecho sucedido durante la gestión de Carlos Menem. 

Acompañaron la presentación la exdiputada, Brenda Austin; el legislador provincial, Marcelo Cossar; el profesor adjunto de la UBA, Gastón Marra; el edil del radicalismo, Rafael Prado; y el vocal del Tribunal de Cuentas, Pedro Bossa, entre otros referentes.

"Río Tercero es testigo de que la corrupción mata"

"Hemos dicho en muchas oportunidades y hasta el hartazgo, que si hay una ciudad testigo de que la corrupción mata, esa es Río Tercero", expresó Ferrer. "Y si hay una ciudad testigo de que 'Ficha Limpia' tiene que existir para que los corruptos que están condenados no puedan ejercer cargos públicos o presentarse en una candidatura, también es Río Tercero", reforzó el jefe comunal.

El proyecto de ordenanza en Río Tercero, es similar al ya convertido en ley en seis provincias del país, como es el caso de Chubut, Mendoza, Salta, Jujuy, San Juan y Santa Fe.

Se recordó que por el atentado de 1995, el principal responsable nunca fue juzgado ni mucho menos recibió la condena que le correspondía, mostrando claramente la faceta más oscura de la corrupción. Carlos Menem, poco antes de cumplirse 26 años de aquel hecho, iba a ser juzgado como "autor mediato" del delito de "estrago doloso agravado por la muerte de personas", pero falleció antes del juicio.

En 2014, habían sido condenados por dicho delito en el contexto del atentado sufrido por la ciudad, cuatro exmilitares que revestían con cargos jerárquicos, dos de ellos en la entonces DGFM y otros dos en la industria estatal.

"Entendemos que es necesario que quienes nos representan deben cumplir con condiciones estrictas, las cuales forman parte de la gran responsabilidad de integrar el sistema democrático", se indicó desde el Ejecutivo.  

"Menem fue con condena candidato en dos oportunidades más, senador de la Nación, no fue desaforado, pero más allá de los fueros, con una conducta histórica en sostener a las personas con condena, en donde el cuerpo legislativo toma esa decisión de manera corporativa, lo más grave es que se le permitió ser candidato", dijo Ferrer.

Y recordó: "No solamente los fueros lo mantuvieron impune, sino que, además, en La Rioja, fue candidato para senador nacional, lo cual le permitió serlo con fueros ininterrumpidamente, con un juicio que nunca llegó a su fin por la venta ilegal de armas, por lo que estaba condenado en primera instancia, en segunda instancia, y había llegado a la Corte (Suprema); pero todos sabemos que los tiempos de la Corte, no son los de los argentinos en muchos casos, y que la Justicia cuando llega tarde, es cualquier cosa menos Justicia".

Consideró que cuando se discuten estos temas, "cuesta poner ejemplos concretos" para que encuentre sentido un proyecto de ley u ordenanza. "Acá hay un claro ejemplo de porque es necesaria una ley que no permita que los corruptos sean candidatos u ocupen cargos, porque acá costó vidas a muchas familias, que son irreparables, por un acto de corrupción de los más lamentables de la historia", dijo el jefe comunal riotercerense.

Te puede interesar