La Mestiza Rock de Río Tercero, sus ocho años y un "cumple" al aire libre

Medios 24 de noviembre de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
La emisora Mestiza Rock de Río Tercero, celebra sus ocho años en el aire con bandas y música al aire libre con "Bebedores & Glotones", en el centro cívico de la ciudad.
Mestiza 8 años1
La Mestiza Rock celebra sus ocho años en Río Tercero

La emisora Mestiza Rock de Río Tercero, celebrará este viernes sus ocho años en el aire. Lo hará, como ocurrió en 2019, frente al local de Bebedores & Glotones en calle Alsina, en el centro cívico de la ciudad. Habrá bandas en vivo y música para cerrar, además de poder acceder a bebidas y comidas en el lugar. 

No es una celebración más para esta radio de Río Tercero, que transmite en el 92.1 del dial, y a través de diferentes plataformas de streaming. La última novedad es su inclusión en Radio Cut, en donde se la puede escuchar en vivo con la aplicación, además de los programas completos, recortes de los mismos, columnas y entrevistas.

Muchas de las emisoras del país -aunque no todas- se encuentran en esta plataforma. Es el caso de la Mestiza, la que, además, se puede escuchar a través de su web mestizarock.com.ar; en el canal 904 del sistema de RioTel TV; a través de su propia aplicación en los celulares; también por Simple Radio y en ITC Play.

Un cumpleaños especial

El aniversario número ocho de Mestiza Rock -como está señalado- no es un cumpleaños más. En primer lugar, porque ya era una costumbre que se celebrara con bandas en vivo, pero eso debió interrumpirse por la pandemia. Luego de dos años, retorna el festejo. Precisamente en 2019 -también como está indicado- fue con el emprendimiento Bebedores y Glotones.

Otro motivo que tiene la radio para celebrar es que desde el año 2020, forma parte de Mestiza Producciones Lda., una cooperativa de trabajo. Fue en plena pandemia cuando surgió la iniciativa de constituirla, ya que la radio había comenzado a funcionar de esa manera. La emisora emite con licencia de ENACOM.

Un detalle es que la Cooperativa Mestiza Producciones Lda, legalmente constituida como tal, es la única en la zona de trabajadoras y trabajadores de la comunicación social y una de las pocas de la provincia de Córdoba.

Además de contar con el aval del Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren), que apoya e impulsa también a los emprendimientos autogestivos y cooperativos, forma parte del Foro Argentino de Radios Comunitarias y Cooperativas (FARCO), una red de más 170 emisoras del país, cuyo lema es "otras voces, otros protagonistas", reflejando la realidad que no siempre es parte de la agenda informativa que marcan a diario los grandes conglomerados mediáticos.

Retransmite las emisiones del informativo FARCO, con corresponsales narrando de manera federal las noticias de diferentes regiones de la Argentina que no siempre se escuchan, por diferentes motivos, en los grandes medios. En el caso de la Mestiza, sus integrantes envían -como el resto- reportes de la actualidad de la ciudad y región. Esto es, que la información de la zona también se escucha en todo el país.

Desde hace algunos meses, comenzó a producirse el panorama de noticias "Noticias de ayer, extra, extra", con el apoyo del FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual)  al ser seleccionados de la zona centro (Córdoba y Santa Fe) proyectos que se habían presentado. Uno de ellos fue el de la emisora riotercerense. 

La Mestiza comenzó a emitir de manera automatizada hace ya ocho años. En aquel noviembre, emitía a modo de prueba por primera ocasión, con una finalidad: ser una radio que apuntara a difundir rock argentino y latino, otorgándole un espacio a las bandas y solistas independientes las que, por diferentes motivos, no tenían un espacio de difusión hasta ese momento, además de los clásicos y superclásicos del rock nacional.

Fue la propuesta de crear como se señala en uno de los spots una "arquitectura musical". En abril de 2016, en tanto, comenzaron los programas en vivo, sin perder la esencia musical que la gestó. Además del plantel que trabaja permanentemente en la emisora, cuenta con columnistas de diferentes temáticas

La Mestiza -señalan sus integrantes- no solamente es una radio, sino "un proyecto de comunicación" cooperativo en donde no hay patrones y empleados, sino que todas y todos, son trabajadoras y trabajadores, que apuesta a seguir creciendo y consolidándose como un medio con una línea musical y editorial definida, pero siempre asegurando la pluralidad de voces y el derecho a la información que debe tener garantizado la sociedad.  

Una de las columnas vertebrales de la emisora, es la fidelidad de la audiencia y la permanencia de los anunciantes

La celebración

El festejo será desde las 20 en Alsina 88. La entrada es libre y gratuita. Será en la calle, en donde estará el escenario. Allí se presentarán: Naranja Cielo, El Viajante, Mula Mula, y el cierre con Musiquita By Pauli Sosa.

Habrá, entre las propuestas gastronómicas, cerveza artesanal, y Food Truck. 

Te puede interesar