"Familias contra la Impunidad" reclamaron en Río Tercero

Río Tercero 19 de noviembre de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
El grupo denominado "Familias contra la Impunidad" reclamaron el viernes frente a los Tribunales de Río Tercero, en contra de la "Violencia Institucional".
Familias contra la Impunidad
"Familias contra la Impunidad" reclamaron en Río Tercero

"Familias contra la Impunidad" reclamaron contra la "Violencia Institucional" en Río Tercero. Como sucedió el año pasado, también en noviembre, el viernes en horas de la mañana se manifestaron frente a los Tribunales de la ciudad. Denuncian la "violencia" que se aplica desde estamentos estatales, como la Policía, además de lo que señalan es la "impunidad" en causas, cuando se trata de sectores relacionados con el poder.

Se trata de familias que perdieron a integrantes de las mismas. "Estamos acá, porque definitivamente algo no está bien en el poder judicial de Río Tercero", indicaron cuando se inició el reclamo. 

Denuncian que las Fiscalías, no avancen en casos de "violencia institucional", entre otros aspectos. Señalan que no sólo fueron víctimas quienes perdieron la vida, sino que, a partir de esas circunstancias, lo fueron las propias familias que vienen reclamando.

"Nos encantaría estar en nuestras casas con nuestros hijos"

"Nos encantaría estar en nuestras casas, con nuestros hijos (...) haciendo planes para el fin de semana o fin de año, descansando, hablando de lo difícil que es la vida, aún cuando se cuenta con todos los privilegios, como los tienen ustedes (la Justicia), dinero, protección, comodidades, y ningún ser humano asesinado por funcionarios del estado, que deben ocuparse de la protección y el cuidado de las personas", señaló un familiar.

Quien leyó el texto, es el padre de Alexis Yamil, un adolescente de 16 años que perdió la vida en 2019 luego de impactar en su ciclomotor contra un vehículo -denuncia su padre- "cuando sufría una persecución tras años de hostigamiento" por parte de la policía. "Pero lamentablemente tenemos que estar acá, porque a ustedes se les ocurrió, primero violentarnos y vejarnos, para luego burlarse, como si fuera poco tanto abuso en cada día de nuestras vidas, y haciéndonos la vida imposible", reclamó. "Hablo por cada uno de los familiares", aclaró.

Indicaron, a través de un texto, que no sólo se habla de la policía, sino también del "Poder Judicial, que trabaja al lado de la policía". Agregó que estaban reclamando "forzados por las circunstancias que ustedes provocan y generan a diario, con tanta indiferencia, inacción y delirios de grandeza como si fuesen dioses".

"Ustedes nos pusieron acá y nos traen a cada instante, a pesar del dolor y la repulsión que provoca, en este espacio tan viciado de sangre joven y horrores, pero también estamos acá, porque decidimos no dejar el camino libre a tantas barbaridades, ni hacerles simple la tarea de disuasión y ocultamiento que llevan a cabo" se indicó al dar lectura al documento.

A renglón seguido, se enumeró una serie de muertes, que denuncian, fueron en varios casos, disimuladas como "suicidios" o "accidentes". Se aclaró que no se trata de "quiénes eran o qué estaban haciendo, sino que (los policías) no tienen autoridad para matar a nadie". "Nosotros nos estamos ajustando a la Justicia, a la ley, ¿y ustedes qué hacen, los qué deberían dar el ejemplo? (...) Por eso estamos acá", manifestó el familiar. 

Denunciaron que hay una Justicia para "la gente común" y otra para "el poder". Cuestionaron a las Fiscalías de Instrucción a cargo de Alejandro Carballo y Paula Bruera. "No tenemos más ganas de soportar esto en silencio, no podemos ser cómplices del asesinato de nuestros hijos (...) quisiera ver cuántos de ustedes están preparados para soportar de pie cualquier tipo de delito contra sus hijos", señalaron.

Por otra parte se enunció que no sólo se trata de "casos de gatillo fácil", sino -reiteraron- de la "impunidad" cuando se trata del "poder". En un video publicado en el Facebook de "Familias contra la Impunidad", se difundió en vivo el reclamo. Allí, cada una de las familias presentes narraron sus casos. Se agregó, en tanto, que hubo personas, como un padre y una abuela, que fallecieron de tristeza por la muerte de sus seres queridos.

Te puede interesar