Alto impacto por el paro en el Hospital de Río Tercero

Río Tercero 16 de noviembre de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
Salas y pasillos vacíos se observaron en el Hospital Bustos de Río Tercero, por el paro y nueva protesta del personal de salud realizado el miércoles.
Entrada Hospital1
Uno de los sectores del Hospital de Río Tercero en el paso del miércoles

Un alto impacto tuvo el paro en el Hospital Juan Bautista Bustos de Río Tercero, cuyo personal de salud, al igual que en otros nosocomios de Córdoba, realizó un paro, solamente con atención de urgencias y emergencias, en reclamo de mejoras salariales, entre otros puntos.

"Realizamos una asamblea en el frente del sector de guardia y después permanecimos en la misma acompañando a los trabajadores del sector que se encontraban atendiendo a los pacientes que concurrían", señaló una de las integrantes del personal.

"Sólo se atienden urgencias y emergencias, y la gente lo comprendió perfectamente", agregaba, recordando que es fue un reclamo de todas las áreas del nosocomio, al igual que sucede en otros centros de salud que dependen del Ministerio de Salud de la Provincia.

En el ingreso a la guardia, se dispuso de un "triage" (sistema de selección y clasificación de pacientes), para determinar quienes necesitaban ser atendidos y si se trataba de una urgencia, según los cuadros que fueron presentándose. No hubo atención -la medida es hasta la medianoche, en principio, del miércoles- en consultorio por turnos o prácticas programadas.

Asamblea Hospital1

Paro y asamblea

Como está señalado, al igual que viene sucediendo todos los días esta semana, se realizó una asamblea con el personal de salud que sigue reclamando mejoras salariales, recordando que, hasta ahora, sólo se brindó una suma remunerativa a la guardia médica. Otro detalle que se viene enfatizando, es que se considere la sobre carga laboral.

En ese sentido, se recordó que en el hospital riotercerense, uno de los más nuevos y modernos de la provincia -fue inaugurado el año pasado-, al pasar a ser de alta complejidad, aumentó la demanda de atenciones, considerando, además, que es nosocomio de referencia y derivación en una amplia zona.

"No se incorpora a personal para cubrir los cargos que van quedando vacantes por diferentes motivos, jubilaciones, renuncias por los magros salarios, cuando aumentó considerablemente la concurrencia de pacientes al hospital", se recordó a este medio.

Se reitera -en el contexto de la medida de fuerza- que el Gobierno sigue sin considerar por caso "el esfuerzo que dispuso el personal de salud debido a la emergencia sanitaria por la pandemia con todo lo que ello implicó". "Todos tenemos la vocación, la dedicación, porque para eso nos preparamos, pero también somos seres humanos y necesitamos salarios dignos por nuestra tarea", indicó la trabajadora de la salud. 

Alta Complejidad Hospital

Como está señalado, la medida dispuesta para el miércoles, se sintió con fuerza en los diferentes sectores del Hospital Bustos de Río Tercero.

Te puede interesar