Río Tercero recordó el atentado del 3 de noviembre de 1995

Río Tercero 04 de noviembre de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
Con actividades, como es habitual, se recordó, a 27 años, el atentado ocurrido el 3 de noviembre en contra de la Fábrica Militar y la ciudad de Río Tercero.
Paseo del Milagro1
Río Tercero recordó el día más trágico de su historia (Foto: Municipalidad)

Como es habitual cada 3 de noviembre, la comunidad de Río Tercero, recordó el día más trágico de su historia, cuando atentaron contra su industria madre, la Fábrica Militar, y por ende, contra toda la ciudad, con potentes explosiones y el volar de miles de proyectiles de guerra y millones de esquirlas.

Fallecieron en aquella jornada de 1995 siete vecinas y vecinos, más de 300 personas sufrieron heridas, hubo cuantiosos daños materiales (tres barrios resultaron literalmente devastados), generándose, además, un impacto emocional que se extendió en el tiempo, inclusive hasta el presente. El atentado -determinado así por la Justicia- fue para ocultar el faltante de material bélico, producto del contrabando de armas a Croacia y Ecuador. 

Aquel ilícito, con ribetes internacionales, se produjo durante el Gobierno de Carlos Menem, que en febrero de 2021, debía ser juzgado como "autor mediato" del delito de "estrago doloso agravado por la muerte de personas". Fallecía pocos días antes del inicio de las audiencias. En 2014 habían sido condenados cuatro exmilitares.

Las actividades

Como es habitual, las actividades se iniciaron a las 8:55 con el minuto de silencio en el Paseo del Milagro. Dicho sitio, se encuentra ubicado junto al tejido perimetral del predio federal, en donde se produjeron dos grandes explosiones -fueron tres las más potentes- en los galpones de expedición y suministros, repletos de proyectiles.

Posteriormente, allí, fue la misa y el acto oficial por los 27 años de aquella catástrofe provocada para ocultar ese ilícito. Con la presencia de autoridades, familiares de las siete víctimas fatales directas del atentado, representantes de instituciones, vecinas y vecinos, como está señalado, se desarrolló también el habitual oficio religioso. Hizo uso de la palabra en dicha ceremonia, también como es habitual, el intendente, Marcos Ferrer. 

A las 11, y como dato distintivo ahora, se desarrolló otro acto en el Anfiteatro Municipal Luis Amaya, con la presencia de autoridades de diferentes universidades del país. Las mismas firmaron el Acta de Reparación para que sea creada en la ciudad, por parte del Estado, la Universidad Nacional de Río Tercero. Un video, resumiendo lo sucedido en aquella jornada se proyecto previo al inicio de la ceremonia en una sala colmada.

En horas de la tarde, en tanto, se desarrolló también como es habitual, la tradicional ofrenda floral en el memorial ubicado en la Plazoleta de Evocación, que recuerda a las víctimas de aquel atentado. Allí, autoridades municipales, encabezadas por el intendente Ferrer; representantes de ATE y la CTAA, y los familiares de quienes murieron por aquel atentado, dejaron junto a la placa con los nombres de las víctimas, las ofrendas florales.

Contenidos relacionados:

Universidades2Aval de distintas Universidades para crear la de Río Tercero
Atentado Video27 años del atentado: el video del municipio de Río Tercero
Fábrica Militar Río Tercero PoteríaRío Tercero: Fabricaciones Militares y un comunicado a 27 años del atentado
Atentado Río TerceroRío Tercero y el recuerdo del peor día de su historia

Te puede interesar