Aval de distintas Universidades para crear la de Río Tercero

Río Tercero 03 de noviembre de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
Universidades que forman parte del CIN, firmaron el Acta de Reparación para crear la Universidad Nacional de Río Tercero. Fue el jueves 3 de noviembre.
Universidades2
Universidades del país apoyaron la creación de la UNRT

En horas de la mañana del 3 de noviembre y en el marco de las actividades por los 27 años del atentado en la Fábrica Militar, autoridades de diferentes universidades nacionales, firmaron en Río Tercero el Acta de Reparación para que Río Tercero tenga su propia casa de altos estudios, pública y gratuita.

Quienes estuvieron en la ciudad, integran el Consejo Interuniversitario Nacional, órgano consultivo, cuya sugerencia, no vinculante, se considera al aprobar la ley con la que se crea una nueva institución.

En la Cámara de Diputados ingresó un proyecto presentado por la diputada nacional, oriunda de Río Tercero, Gabriela Brouwer de Koning (Evolución Radical) para la creación de una Universidad Nacional. Fue en el marco de una Reparación Integral del Estado que la ciudad plantea por lo sucedido en el año 1995. Existe en Río Tercero un Consejo de Educación Superior, que viene postulando y trabajando en dicho pedido.

En los fundamentos, se destaca que no sólo dicha universidad, reparará desde la educación superior el daño que se le ocasionó a la comunidad, sino que beneficiará a una amplia región. También existe un proyecto presentado por la diputada del oficialismo (Frente de Todos), Gabriela Estévez.

En los últimos días, el intendente, Marcos Ferrer, de visita en Buenos Aires, se reunió con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y con la presidenta de la Cámara de Diputadas, Cecilia Moreau. En ambos casos se abordó la creación de la "Universidad Nacional de Río Tercero", a modo de reparación histórica para la ciudad. Podría haber media sanción de la ley antes de fin de año. Al menos, existe consenso en la mayoría de los bloques.

El aval de otras universidades

El acto se desarrolló en el Anfiteatro Municipal Luis Amaya, que se encontraba colmado. Los representantes de las distintas universidades que firmaron el Acta de Reparación, coincidieron en la importancia de que la misma sea a través de la educación superior, pública, laica y gratuita

Estuvieron el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boreto; el Prorrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Marcelo Conrero; el Vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobiti; el Rector de la Universidad Nacional de Almirante Brown, Pablo Domenichini; el Secretario General de la Universidad del Litoral, Javier Aga; el Secretario General de la Universidad Nacional de San Luis, Raúl Gil; y la Secretaria Académica de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, Pilar Traverso

Universidades1

Ferrer, señaló que la firma del acta "morigera" de alguna manera, en esta ocasión, la sensación de dolor, como sucede cada 3 de noviembre, cuando se recuerda aquel atentado y lo que el mismo genera en las y los riotercerenses. "No saben que lo significa para Río Tercero que estén ustedes hoy aquí", les dijo a los representantes de las diferentes universidades.

"Río Tercero hace tiempo que viene peleando por una reparación histórica, y creo que hemos logrado que esté en la agenda de muchas instituciones del país", indicó. "Hace tiempo le pusimos un nombre, un título a la reparación histórica, que era conseguir nuestra propia universidad nacional", agregó.

Ferrer fundamentó: "Río Tercero fue atravesado como por un rayo, fue un quiebre histórico, y a esa inercia de crecimiento que siempre tuvo la perdió por mucha gente que se quiso ir, por mucha gente que no quiso venir, y por los que se quedaron y tuvieron un daño irreparable en sus retinas, en su memoria, psicológico, y ni hablar de quienes sufrieron pérdidas por las víctimas fatales".

"Fuimos víctimas de la corrupción en su máxima expresión", recordó. "Hay niñas, niños, jóvenes, una generación, probablemente quienes ya tengan hijos, que conocen de este hecho, pero no lo vivieron". "Pero sí son víctimas de sus consecuencias, aún hoy, porque la ciudad no fue la misma, no es la misma para los que estábamos, lo vivimos, y no es la misma para ellos, aún no habiendo estado", enfatizó. 

"Para toda la comunidad de Río Tercero, hay un sólo camino para la reparación, y es la educación pública", fundamentó. Y prosiguió: "Porque permite, esencialmente, más allá del progreso y desarrollo como seres humanos, el ejercicio fundamental de ser conscientes de lo que no queremos que pase y de conservar la memoria colectiva; la educación pública, además, atraviesa transversalmente a las realidades sociales, permite que muchos puedan acceder a un bien que a lo largo de la vida brinda herramientas para poder transformar tu propia realidad. La educación es esencialmente libertad".

"Es la libertad que no tuvimos los riotercerenses ese 3 de noviembre por decisiones de algunos personajes nefastos de la Argentina, y que queremos recuperar", señaló Ferrer. 

Te puede interesar