27 años del atentado: el video del municipio de Río Tercero

Río Tercero 03 de noviembre de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
En la firma del Acta de Reparación por el atentado de 1995 en la Fábrica Militar Río Tercero, el municipio presentó un video recordando aquel brutal hecho.
Atentado Video
Un breve video muestra lo que ocasionó el atentado de 1995 en Río Tercero

Como parte de las actividades previstas por los 27 años del atentado perpetrado en contra de la Fábrica Militar y la ciudad de Río Tercero, con autoridades de diferentes universidades del país, se firmó un Acta de Reparación, en donde las casas de altos estudios avalan el proyecto de creación de la Universidad Nacional Río Tercero, como medida estatal resarcitoria por lo sucedido en la jornada del 3 de noviembre de 1995.

Antes del acto oficial, se presentó un video, preparado por el municipio, en donde se resume lo sucedido, desde el desastre que ocasionaron aquellas potentes explosiones y el volar de proyectiles de guerra, la devastación que generó en la ciudad, con víctimas fatales, cientos de personas heridas y cuantiosos daños materiales, además del impacto emocional que dicho hecho intencional provocó para encubrir el faltante de material bélico, producto del contrabando ilegal de armamentos durante el gobierno de Carlos Menem.

Luego de presentarse un reloj, marcando las 8:54, surge una leyenda señalando: "Nos queda un minuto para contarte por qué Río Tercero sufrió uno de los atentados más brutales de la historia, perpetrado desde el Estado Argentino" .  Luego llegaría la primera de tres grandes explosiones provocadas en la planta.

Además de que en el mismo se muestran la postales de una zona de un conflicto bélico, con una ciudad bombardeada sin estar el país en guerra -se aclara en el video que contiene "imágenes sensibles"- se incluye el testimonio de uno de los habitantes, un niño en aquel momento, recordando cómo fue vivir y sobrevivir a aquella locura.

En el Anfiteatro Municipal Luis Amaya, en donde se proyectó dicho video, eran perceptible la emotividad que el trabajo audiovisual generó -como sucede en cada 3 de noviembre-, especialmente en los y las riotercerenses, que pasaron por aquella catástrofe, y que la Justicia determinó como intencional.

No fue menor el impacto que también dicho video provocó en las autoridades universitarias -lo señalaron al momento de tomar la palabra- procedentes de diferentes provincias del país. El resumen audiovisual, trata, en un escaso lapso -y lo logra- de mostrar lo que representó y representa aquel atentado no sólo para la ciudad, sino, como se dijo, para el país.  

Contenido relacionado: 

Atentado Río TerceroRío Tercero y el recuerdo del peor día de su historia

Te puede interesar