"Acta por la Reparación Histórica" para Río Tercero

Río Tercero 02 de noviembre de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
Este jueves 3, y en el marco de las actividades por los 27 años del atentado en Río Tercero, se firmará un "Acta por la Reparación Histórica" para la ciudad.
Sala en Buenos Aires
Se firmará un Acta de Reparación por el atentado en Río Tercero

Este jueves 3 de noviembre en el marco de las actividades memorativas por los 27 años del atentado perpetrado a la Fábrica Militar y a la ciudad de Río Tercero, en donde está asentada la industria, se firmará en el Anfiteatro Municipal Luis Amaya un "Acta por la Reparación Histórica".

Hace años, cuando había transcurrido muy poco de lo sucedido, y cuando comenzaban a surgir los primeros indicios de que las explosiones que despidieron miles de proyectiles y esquirlas, habían sido intencionales, se comenzaba a reclamar en las marchas "Verdad, Justicia y Reparación".

La verdad -que entonces era una sospecha- se consolidaba años después con pericias que descartaban el hecho fortuito. La Justicia, demoró hasta 2014 para que en un proceso oral y público determinara lo que se conocía: había sido un hecho intencional, un atentado, la voladura de la planta estatal para borrar las pruebas del contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador.

Fueron condenados cuatro exmilitares por el delito de "estrago doloso agravado por la muerte de personas", pero no estuvo quien era considerado el responsable político, Carlos Menem. Se encontraba con una falta de mérito dictada por una Cámara Federal. Años después, la misma era anulada por la misma cámara, pero con otra composición de sus miembros. Era procesado como "autor mediato". El Tribunal Oral Número 2 de Córdoba fijaba el inicio de las audiencias con Menem como único imputado. Fallecía poco antes.

La Reparación, aún pendiente

La Reparación Integral, de aquel reclamo inicial, aún no había sido resuelta. Se planteó en la misma no sólo la necesaria reactivación de la Fábrica Militar, sino, una reparación que tuviera relación esencialmente con lo educativo. A su asunción, en diciembre de 2019, el intendente Marcos Ferrer, lo planteó como un objetivo: el pedido al Estado Nacional de una universidad, pública y gratuita. Así se inició lo que llega hasta hoy.

Se consideraba -y así lo determinó la Justicia- que fueron funcionarios del propio Estado Nacional -al que pertenece la industria- quienes fueron los responsables de lo sucedido. A instancias del Ejecutivo, se conformó mediante ordenanza un Consejo de Educación Superior, en donde estuvieran representados distintos sectores, y que trabajara en las gestiones para lograr que esa reparación fuera la Universidad Nacional de Río Tercero.

La comunidad en su conjunto, se alineó en ese pedido, considerando que el atentado del 3 de noviembre de 1995, había sido una jornada bisagra en la historia. En ese sentido, el de solicitar como Reparación la universidad pública y gratuita, no existen divisiones. De hecho, el Consejo de Educación Superior, además de estar integrado por personas de diferentes ámbitos, fue aprobado a pleno por ordenanza del Concejo Deliberante.

Comenzaron a llegar avales de diferentes casas de altos estudios para ello. La Universidad Pública -un viejo anhelo de la ciudad y también de la zona- era lo que se comenzó a perseguir. Finalmente, a principios de octubre se presentó, a  través de la diputada nacional, oriunda de la ciudad, Gabriela Brouwer de Koning (Evolución Radical), el proyecto para la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero. En los fundamentos se plantea no sólo que el Estado reparará el daño de 1995, sino que beneficiará a toda la zona.

Se confeccionaron las carpetas técnicas que acompañaron al proyecto. La diputada del Frente de Todos, Gabriela Estévez, presentó un proyecto similar. La misma señaló que la iniciativa llegaba para sumar a lo ya presentado por Brouwer de Koning, y que las diferencias entre ambos proyectos son sólo de "técnicas parlamentarias". La comunidad, en su conjunto, viene reclamando esa reparación.

Para este viernes 3 a las 11, llegarán autoridades de universidades del diferentes lugares del país, avalando el pedido de Reparación Histórica. También estarán instituciones locales y la invitación se cursó a la población.

Contenidos relacionados:

Ferrer PerzickFerrer se reunió con Perczyk por la Universidad para Río Tercero
Aula UniversidadEl texto del proyecto para crear la Universidad de Río Tercero
Preesentació Universidad2Presentaron el proyecto para la Universidad Nacional de Río Tercero
Estévez, Carro y FernándezEl oficialismo también presentó un proyecto por una Universidad para Río Tercero

Te puede interesar