Video: recordaron en el Congreso el atentado de Río Tercero

Nacionales 31 de octubre de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
En una de las salas del Congreso de la Nación, se desarrolló una actividad recordando el atentado ocurrido el 3 de noviembre de 1995 en Río Tercero.
Río Tercero Congreso
Se recordó en el Congreso el atentado de 1995 en Río Tercero

Con la presencia de familiares de las víctimas, la diputada de la ciudad, Gabriela Brouwer de Koning, el intendente, Marcos Ferrer, vecinas, vecinos, y legisladores nacionales, entre otros y otras, se desarrolló en el Congreso de la Nación una actividad memorativa por el atentado del 3 de noviembre de 1995 en la Fábrica Militar Río Tercero.

Aquel hecho, causó de manera directa la muerte a siete personas, cuantiosos daños materiales, además de un impacto emocional en la comunidad que se extendió en el tiempo, inclusive hasta el presente. Brouwer de Koning, recordó que por primera ocasión una actividad memorativa de aquel brutal atentado pudo realizarse en Buenos Aires, y más aún en el ámbito legislativo, transmitido, además, por Diputados TV, el canal de la cámara baja.

Además, en el ingreso al lugar se mostraron obras artísticas que expresan lo sucedido. Además de proyectarse registros fílmicos de aquel momento, se reprodujo un documental recordando la lucha de Ana Gritti, quien como querellante penal evitó que se cerrara la causa como un accidente.

3N Atentado BsAs

A su momento, acompañaron en la palabra a Brouwer de Koning, y al intendente Ferrer, Paula Muñoz, hermana de Laura, quien con 27 años, fue una de las víctimas fatales de aquel atentado, y Silvia Ceballos, esposa de Leonardo Solleveld, de 32 años, quien intentaba buscar un remise con el objetivo de sacar a su familia de aquella zona de guerra en la que se convirtió la ciudad, falleciendo por una esquirla cerca de su casa.

El video

Tanto Ferrer como Brouwer de Koning, destacaron de la importancia de que comience visibilizarse lo sucedido aquel 3 de noviembre como lo que realmente fue, "un atentado" para borrar las pruebas del contrabando de armas a Croacia y Ecuador, durante el menemismo, tal como lo concluyó un Tribunal en un juicio de 2014.

En aquel proceso oral y público fueron condenados cuatro exmilitares que en 1995 tenían cargos jerárquicos tanto en la Fábrica Militar como la entonces Dirección General de Fabricaciones Militares, no estando en dicho juicio Carlos Menem por estar beneficiado con una falta de mérito.

Años después, el exmandatario era procesado como "autor mediato" por el "estrago doloso". El Tribunal cordobés fijaba el inicio de las audiencias para continuar con el juicio, con el exmandatario como único acusado. La fecha se había previsto para febrero de 2021, pero Menem fallecía en los días previos.

Tanto Paula como Silvia, recordaron el momento que debieron atravesar en aquellas jornadas, y todo lo que llegaría después. Solicitaron que el país no pierda la memoria de lo que sucedió en Río Tercero, al igual que lo hicieron el intendente y la legisladora nacional. Brouwer de Koning presentó un proyecto en donde se declara al 3 de noviembre como "Día de la memoria y solidaridad con las víctimas del atentado de Río Tercero". La intención es que dicha fecha quede en el calendario oficial de efemérides nacionales.

Recordaron, en tanto, que la ciudad está solicitando una Reparación Histórica del Estado, que consiste en una universidad nacional, pública y gratuita, como una apuesta al futuro para las nuevas generaciones, remarcando que aquel 3 de noviembre partió a la historia de la ciudad, con todo lo que eso implicó.

Se presentó el foto libro "Abrazos Partidos" del reportero gráfico riotercerense, Sebastián Salguero. Se destacó la presencia de Juan José Barrera, quien siendo operario de Fábrica Militar en 1995, cuando intentaba llegar con su ciclomotor para conocer de su familia, fue alcanzado por un proyectil. Sufrió la amputación de una de sus piernas. Desde siempre, a pesar de ello, participó en cada una de las marchas y reclamos por Justicia y debió lidiar para conseguir una prótesis que mejorara su calidad de vida

Te puede interesar