Ganó Lula y retorna a la presidencia de Brasil

Mundo 30 de octubre de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
En una segunda vuelta, cuyo escrutinio, se fue contando voto a voto, Luis Inacio Lula da Silva, derrotó Jair Bolsonaro. Asumirá en su tercer mandato.
Lula Elección Brasil
Ganó Lula y retorna a la presidencia de Brasil (Foto: Télam)

Luis Inacio Lula da Silva, se impuso en la segunda vuelta electoral ante el actual mandatario, Jair Bolsonaro, con lo que asumirá por un tercer mandato en la presidencia de Brasil, el país más grande de América del Sur.

Los primeros resultados de estos históricos comicios, que coronaron una de las campañas más violentas en Brasil desde el retorno a la democracia, comenzaron a conocerse poco después de que cerraran los centros con urnas electrónicas, a las 17.

Definición, voto a voto

Cuando comenzó con la carga de datos, la elección favorecía a Bolsonaro, pero luego de las 18:30 giró el resultado pasando Lula al Frente. El comicio con el 94 % de las mesas cargadas, favorecía al líder del PT por poco más de un punto.

La elección fue seguida en todo el mundo, en un resultado también relevante para la Argentina, ya que no sólo se trata del país más grande de Sudamérica, sino del principal socio económico. 

Cuando se revirtió la tendencia comenzaron los festejos en las calles de las principales ciudades de Brasil de los partidarios de quien asumirá para un tercer mandato. Como se preveía, la diferencia, fue incluso más exigua de la esperada, según lo marcaban los sondeos previos de opinión.

Con el 99,89  %, Lula obtenía ya el 50,90 % de los votos, contra el ultraderechista que lograba el 49,10 %.

Lula, que fue víctima del denominado lawfare, estuvo detenido por más de 500 días, hasta ser liberado, cuando se demostró que se había operado desde el exjuez Sergio Moro, para llevarlo a prisión. 

Unos minutos antes de que se conociera oficialmente su victoria, Lula, de 77 años, publicó en Twitter una imagen de su manos sobre la bandera brasileña y la palabra "democracia".

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) salió en la noche de su casa en la zona oeste de Sao Paulo para hacer un pronunciamiento.

Vestido con camisa azul de jean, Lula viajaba en un automóvil blindado hacia hotel Intercontinental, donde está montado su bunker para luego festejar en la Avenida Paulista.

El discurso

En su primer discurso tras la victoria en el balotaje, dijo que apostará al diálogo "para luchar contra el hambre". "Los principales problemas pueden resolverse con diálogo y no con fuerza bruta", manifestó el líder de izquierda, que el 1 de enero asumirá su tercer mandato.

"Vamos a restablecer el diálogo para luchar contra el hambre y con el Legislativo, sin intentar cooptar, sino reconstruir la convivencia armoniosa y republicana", aseguró, después de que la alianza de partidos que apoya a Bolsonaro obtuvo una amplia mayoría en el Congreso en la primera vuelta del 2 de octubre.

En tanto, prometió hoy luchar por la deforestación cero en la Amazonia y dijo que retomará el control de las actividades ilegales en esa región, donde promoverá el desarrollo sustentable.

"Brasil y el planeta necesitan de una Amazonia viva. Un árbol en pie vale más que la deforestación, el río limpio vale más que todo el oro extraído con las aguas contaminadas por mercurio", manifestó en su primer discurso.

Contenidos relacionados:

Lula BolsonaroBrasil vota en un histórico balotaje entre Lula y Bolsonaro

Te puede interesar