Río Tercero: anunciaron un proyecto en Diputados por el 3 de Noviembre

Río Tercero 28 de octubre de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
"Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado en Río Tercero", es la iniciativa para que se instituya cada 3 de noviembre en el país.
Gabriela Brouwer de Koning - Ferrer
Ferrer y Brouwer de Koning, anunciando un proyecto sobre el 3 de noviembre, fecha del atentado en Río Tercero

En conferencia de prensa, la diputada nacional, Gabriela Brouwer de Koning, y el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, aludieron a los 27 años del atentado a la Fábrica Militar, ocurrido el 3 de noviembre de 1995. Se refirieron a un proyecto presentado en el Congreso y a otra actividad, en ese lugar.

La legisladora, oriunda de la ciudad, anunció que presentó un proyecto para que se instituya por ley dicha la fecha del 3 de noviembre, como el "Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado en Río Tercero". "No podemos dejar que esto se olvide, este atentado que sufrimos", señaló. Y reiteró que es "en el marco de buscar la reparación, pero también memoria, porque no podemos dejar que esto se olvide".

Indicó que debe recordarse siempre, no sólo en Río Tercero, "constantemente a nivel nacional este hecho atroz". "Por los que no están, por Coca (Ana Elba Gritti, abogada que impidió el cierre de la causa como accidente), por las víctimas, y por todas las generaciones, además de remarcar que por un hecho de corrupción explotó una ciudad", dijo.

En ese contexto indicó que como representante de la comunidad en el Congreso, es la iniciativa. "Presenté un proyecto para instituir el 3 de noviembre como el 'Día de la memoria y la solidaridad con las víctimas del atentado en Río Tercero'", señaló la diputada del bloque Evolución Radical.

"De esta forma, estamos intentando que quede en la memoria oficial, en las efemérides nacionales, y que este allí -dicha fecha- constantemente visualizada" en todo el país, cuando que se produjo aquel atentado

Lo sucedido, expuesto en el Congreso

Por otra parte, la diputada recordó que "buscando las diferentes maneras" de visibilizar lo sucedido a nivel nacional, surgió la iniciativa de realizar una actividad relacionada con la fecha en el Congreso de la Nación, que "es la institución por antonomasia del pueblo", el lugar que representa a todos los argentinos y argentinas

La idea, consensuada con el intendente Ferrer, agregó la diputada,  es llevar "un relato -de lo sucedido-, nuestra historia, con imágenes, creaciones artísticas y hasta familiares de las víctimas", expresó. Allí, en ese momento, señalo la legisladora, estarán también junto al intendente. Será el lunes 31 de octubre.

Recordó que será la primera ocasión en que se realizará a nivel nacional, por lo que se está convocando a todos los medios y organizaciones, "argentinas, argentinos, para que estén presentes". Manifestó que es una serie de planteos relacionados con la memoria y una reparación por lo ocurrido. Dijo que el tema, desde que asumió en su banca, siempre ha sido una de las prioridades, "por un lado, trabajando por las indemnizaciones, para que se paguen, se efectivicen, y por el otro, -el proyecto para tener nuestra Universidad Nacional".

Ya existen el Congreso dos proyectos para crear la Universidad Nacional de Río Tercero como modo de reparación del Estado por lo ocurrido. La primera iniciativa, fue anunciada hace varias semanas en la ciudad, cuando había ingresado a la cámara baja. La misma fue presentada por Brouwer de Koning, tras un trabajo, además, del área municipal de educación y un Consejo Superior creado con ese fin.

Recientemente, en tanto, la diputada del oficialismo, Gabriela Estévez, también presentó un proyecto en el mismo sentido. Indicó, por su parte, que las diferencias entre ambas iniciativas, son mínimas, sólo de "técnicas parlamentarias", y que suman, para que la universidad sea una manera de reparar lo ocurrido.

"El origen de nuestro reclamo"

Por su parte, el intendente Ferrer, recordó que en el marco de otra fecha en que se recordará el atentado ocurrido en 1995, del que se cumplirán 27 años, la intención es visibilizar nacionalmente lo sucedido, a partir, en los últimos tiempos de la Universidad Nacional como una reparación para la ciudad desde el Estado.

"De la misma manera que pedimos la Universidad, tenemos que visibilizar también qué fue lo que pasó y que da origen a nuestro reclamo de una reparación histórica", planteó el intendente. Por dicho motivo, es que se gestionó que en una de las salas del Congreso pueda expresarse lo sucedido en 1995.

Destacó el hecho de poder tener una diputada de la ciudad en la cámara baja. "Siempre sostuve y lo sigo haciendo, sobre la importancia de tener representantes en el Congreso, que nos permiten este tipo de acciones", conociendo que fue lo ocurrido en la ciudad con el atentado, y los intereses de la comunidad.

27 años después

El 3 de noviembre de 1995 se produjo el atentado en la Fábrica Militar Río Tercero, así determinado por la Justicia Federal a través del Tribunal Oral 2 de Córdoba en un proceso oral y público realizado en 2014. Señalaba que se había tratado de un hecho intencional para borrar pruebas del faltante de elementos bélicos por el conocido como "contrabando de armas a Croacia y Ecuador", ocurrido en el menemismo.

En aquel juicio eran condenados cuatro exmilitares, con cargos jerárquicos en la entonces Dirección General de Fabricaciones Militares y en la planta ubicada en la ciudad por el delito de "estrago doloso agravado por la muerte de personas". En febrero de 2021, el TOPE 2, ya procesado nuevamente el expresidente Carlos Menem, como "autor mediato", fijaba fecha para la prosecución del juicio. El expresidente, moría antes de esa fecha.

Con potentes explosiones que devastaban a tres barrios, ocasionando daños en toda la ciudad, y con proyectiles y esquirlas que volaban hasta casi dos kilómetros de la industria, fallecían Romina Torres, Leonardo Solleveld, Hoder Dalmasso, Laura Muñoz, Aldo Aguirre, José Varela, y Elena Rivas de Quiroga.

El atentado, ocasionaba, además, más de 300 personas heridas y un estado de conmoción social que se extendió con los años, llegando incluso hasta el presente. Miles de familias, en aquel momento, sin conocer lo que estaba sucediendo, escapaban de la ciudad hacia poblaciones cercanas y campos vecinos

En un primer momento, se habló de un hecho fortuito. Menem le señalaba a la prensa, en la tarde de aquel viernes 3, en Río Tercero, que se había tratado de un "lamentable accidente", señalando que se descartara un atentado. La abogada Ana Gritti -viuda de una de las víctimas, Hoder Dalmasso- se constituía en querellante penal, insistiendo que no había sido accidental. Recién en 2014, como está señalado, un Tribunal Oral, determinaba que se había tratado efectivamente de un atentado. Gritti había fallecido en el año 2011.

Desde aquel 1995, Río Tercero, comenzó a reclamar Verdad, Justicia y Reparación.

Contenidos relacionados:

Brouwer de Koning ReparaciónBrouwer de Koning reclamó la reparación del Estado por el atentado en Río Tercero
Aula UniversidadEl texto del proyecto para crear la Universidad de Río Tercero
Preesentació Universidad2Presentaron el proyecto para la Universidad Nacional de Río Tercero
Estévez 2Estévez dijo que está la "decisión política" para crear una Universidad en Río Tercero

Te puede interesar