Rescataron a los dos contingentes en el Champaquí

Rescatan con helicópteros de la Provincia, personal de bomberos, DUAR, y ETAC, a personas que presentaron problemas de salud en el cerro Champaquí.
Rescate Champaquí 26102022
Rescataron el miércoles a dos contingentes del Champaquí (Foto: Télam)

Dos helicópteros de la Provincia de Córdoba, trabajaron el miércoles en la zona del Cerro Champaquí, además de Bomberos, DUAR y ETAC. Fue el marco de un operativo de rescate de dos contingentes, luego de presentar problemas de salud adolescentes de uno, y una mujer, de otro grupo, también descompensada.

A primera hora de la mañana desde Bomberos Voluntarios de Villa Yacanto, se informaba que unos 10 adolescentes de un contingente de Rosario, compuesto por 54 personas, habían presentando problemas gastrointestinales, mientras que una mujer de otro grupo presentaba un probable cuadro de ACV.

En ambos casos -se ampliaba- estaban siendo asistidos por personal de salud, hasta tanto llegaran los efectivos de bomberos, DUAR y ETAC, para iniciar el operativo. A primera hora de la mañana llegaban los dos helicópteros para realizar la evacuación.

De Rosario y Mar del Plata

De acuerdo a lo informado por el Gobierno de Córdoba, el grupo de 54 personas, proviene de Rosario, mientras que el otro, con 21 turistas, llegó desde Mar del Plata. En ambos casos estaban en albergues que se encuentran en la base del cerro.

Según lo informado por el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, la "persona mayor de edad" sería trasladada al "Hospital San Roque" de Córdoba y los menores al "Hospital de Santa Rosa de Calamuchita".

En una primera instancia fueron bajadas 12 personas, con distintos síntomas, y luego el resto, en varios viajes aéreos, dijo a Télam el subcomisario Daniel Heredia, del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR).

Fueron derivados a Santa Rosa de Calamuchita, donde 22 personas se decidió que permanecieran en observación en el hospital, debido a un cuadro derivado posiblemente de una ingesta de alimento.

Tras aeroevacuar a los más complicados, estaba previsto que el resto descendiera a pie hasta Villa Alpina, aunque finalmente se decidió la evacuación de todos en helicópteros sanitarios.

La mujer trasladada a Córdoba

La mujer de de 60 años fue trasladada al Hospital San Roque de la capital provincial, ya que había sufrido, aparentemente, un accidente cerebro vascular (ACV), aunque permanecía estable, indicaron los médicos.

Los jóvenes que fueron trasladados a Santa Rosa de Calamuchita están todos estables y solo "pasarán la noche en observación para luego ser valorados", al tiempo que mañana podrán volver a sus ciudades de origen.

Sergio Cravero, director del DUAR, había apuntado que las personas "se encuentran con guías, bien contenidos y en los albergues que están acondicionados para que estén seguras".

Cravero detalló a medios locales que a medianoche notificaron al DUAR que había un pedido de auxilio en la zona de Champaquí, por dos contingentes varados.

Con respecto al rescate, había apuntado más temprano que el personal estaba en el lugar y evaluaba la aeroevacuación con helicópteros, aunque el operativo estaba sujeto a las condiciones climáticas favorables.

Te puede interesar