Allanamientos por evasión en la comercialización de granos fueron en cinco poblaciones de la zona

Región 24 de octubre de 2022 Por Redacción Tercer Río Noticias
Se conocía el viernes que los allanamientos por evasión en la comercialización de granos, habían sido en Río Tercero y Tancacha. Hay otras poblaciones de la zona.
AFIP Ilustrativa
Allanamientos por evasión en la comercialización de granos en poblaciones de la zona (Imagen a modo ilustrativo)

Una evasión de más de 160 millones de pesos, en la cadena de comercialización de granos, fue desarticulada en un operativo conjunto entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección General de Aduanas (DGA), según informó el lunes el ente recaudador fiscal.

Los allanamientos ordenados por la Justicia Federal -se conocía el sábado- habían sido un diferentes poblaciones del país. Entre las mismas se encontraban Río Tercero y Tancacha. El lunes, se amplió que los procedimientos fueron en más poblaciones de la región, como Hernando, Villa Ascasubi y San Agustín, además de otros lugares de la provincia y el país.

Además -consigna la Agencia Télam- se realizaron en Villa María, Villa Nueva, Córdoba, Río Cuarto, Ciudad de Buenos Aires, y San Juan. Fueron 21 allanamientos efectuados en simultáneo durante la mañana del viernes. 

La investigación

La maniobra de evasión consistía en la adquisición de granos en el mercado marginal, el ocultamiento de los verdaderos productores y la subfacturación de exportaciones, detalló la AFIP.

Se trata de compañías financieras, estudios jurídicos y contables que podrían llegar a ser denunciados ante la justicia como integrantes de una asociación ilícita que comercializaba en el mercado de granos de forma ilegal.

Estas firmas generaban créditos fiscales de Impuesto al Valor Agregado (IVA) apócrifos y subfacturaciones mediante movimientos de dinero en efectivo, cambio de valores en los precios de comercialización, la utilización de falsos proveedores, el procesamiento de la mercadería en plantas industriales y su posterior vinculación con una firma vinculada al comercio exterior.

Los procedimientos fueron dispuestos por el Juzgado Federal de la ciudad de Villa María, precisó el organismo tributario en un comunicado.

Con información de Télam

Te puede interesar